Piedras usar para harina de rocas

Tema en 'El jardín ecológico' comenzado por unmiguelmas, 3/1/19.

  1. unmiguelmas

    unmiguelmas

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    18/1/16
    Mensajes:
    154
    "Gracias":
    81
    Puntos trofeo:
    51
    Ubicación:
    Toledo
    Ubicación:
    España, Madrid
    Hola estoy mirando información por todos sitios y no hay manera.
    - se puede hacer harina de rocas con arena?
    - identificacion de piedras de rio para harina de rocas?
    - sirve cualquier piedra?

    Lo único que he aprendido es medir el ph de la mezcla de la harina de rocas para no modificar el ph de la tierra..

  2. Tacuarendi

    Tacuarendi

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    24/1/16
    Mensajes:
    949
    "Gracias":
    647
    Puntos trofeo:
    211
    Ubicación:
    CABA argentina
    No se nada de harina de roca pero si se de piedras que no modifican el PH , son todas aquellas que en la practica no reaccionan (burbujean ) ante unas gotas de ácido ,se puede usar clorhidrico , llamado comunmente salfuman o ácido muriatico de venta libre en cualquier ferreteria).

    Las que reaccionan al ácido son calcareas por lo tanto modifican el Ph se descartan y listo .

    Saludos.

    Edito: porque investigue cinco minutos , y no no puedes utilizar arena porque no aporta elementos al suelo que pueda ser utilizado por las plantas ,solo ayuda a tener el suelo más suelto .
    Deberias buscar todas aquellas rocas que contengan nutrientes , hierro , calcio, fosforo , etc etc .


    Saludos.
    AJPA y unmiguelmas dan las Gracias.
  3. unmiguelmas

    unmiguelmas

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    18/1/16
    Mensajes:
    154
    "Gracias":
    81
    Puntos trofeo:
    51
    Ubicación:
    Toledo
    Ubicación:
    España, Madrid
    Gracias si sabeis de algún sitio para identificar piedras de rio que es lo unico que hay por aqui y pizarra
  4. elcaminantedelcielo

    elcaminantedelcielo

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    341
    "Gracias":
    87
    Puntos trofeo:
    66
    Ubicación:
    El Ejido, Almeria
    Ubicación:
    almeria, españa
    el proposito de hacer harina de roca con arena lo puedes hacer...
    creo que Tacuarendi ha entendido el añadir la arena sin molerla,
    pero la arena no es mas que piedras erosionadas, asi que te sirven...
    en España casi todos los suelos son de ph alto, puesto que no llueve lo suficiente para que sean acidos...
    puedes comprar sulfato de calcio que es barato y enmendar algo el pH
    AJPA da las Gracias.
  5. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    8/10/15
    Mensajes:
    8.845
    "Gracias":
    9.168
    Puntos trofeo:
    4.041
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,
    la composicion de una arena de rio (concepto de por si muy generico) es muy variable dependiendo del rio, de la posicion del arenero en su curso y de otras variables
    https://www.researchgate.net/post/What_is_the_Mineral_and_Chemical_Compositon_of_River_Sand
    Por tanto analisis como el de estas paginas:
    https://www.researchgate.net/public...pper_and_Zinc_Contaminated_Soils/figures?lo=1
    https://www.researchgate.net/public...nd_river_sand_properties_and_their_comparison
    https://www.researchgate.net/public...ver_Sand_for_Foundry_Application/figures?lo=1
    solo deben ser considerados como propios de la zona del rio donde se tomo la muestra. Eso si, puedes descartar que los contenidos en nitrogeno, fosforo y potasio (intercambiables) sean significativos.
    La realizacion de un analisis es complicado pues aparte del coste (pon del orden de 20 Euros/metal) esta el tema de que la digestion (normalmente digestion con acido nitrico en microondas a baja temperatura) no estoy seguro de que fuese directamente capaz de hacer que toda la matriz se digiriese y en el caso de que lo fuese (molienda previa, tratamiento a mas concentracion y mas largo) de que esa composicion global proporcionada fuese relevante para tu aplicacion. Ten presente que a ti te interesa realmente lo que la "arena" puede intercambiar o liberar al medio no lo que tenga ocluido/atrapado en su interior.

    Por otro lado esta la normativa. La retirada de arena (o grijo) no expresamente autorizada de los rios esta prohibida (en Asturias seguro y creo que es un tema de alcance nacional y diria que europeo). Por lo que veo la norma nacional es bastante antigua y se consideraba una falta leve.
    https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1943-4165.
    Informacion bastante completa y actualizada: http://www.chebro.es:81/Plan Hidrologico Ebro 2010-2015/Memoria/7.- Anejos/14.- Códigos de buenas prácticas/ANEJO 14 Código buenas prácticas-ENE 2014.pdf

    Mi consejo es que si tienes arena de rio por la causa que sea lo consideres un simple inerte (y favorecedor del drenaje del suelo) y por tanto trates de obtener estiercol/material organico compostado para ir ajustando tu terreno. Evita, en la medida de lo posible, la compra de tierra vegetal y demas opciones asimilables pues, normalmente, incorporan arena en altas proporciones (http://www.burespro.com/spa/p/product/product/productos/116/40.htm). Si tienes dudas pide el contenido en cenizas y si es una oferta muy importante trata de analizar en un laboratorio ese contenido en cenizas (tal cual no hace falta que te lo den en base seca). Es un analisis barato y te va a decir mucho sobre lo que te estan ofertando.
    En resumen: yo mas que ver si la arena me puede aportar algo preguntaria a tus vecinos si les importa que les limpies sus bosques (o los tuyos) y les recojas la hojas y demas desechos organicos para reducir el riesgo de incendio. Esos materiales recogidos y compostados (idealmente) o simplemente colocados en montones (eso si cubiertos con una capa de arena para evitar que el aire los arrastre) en tu finca en un tiempo razonable (1-2 años) seran buena materia organica que tus vegetales podran aprovechar. Reconozco que no es una solucion rapida pero es lo unico que se me ocurre.

    Paciencia, suerte y saludos cordiales

    AJPA
    unmiguelmas y Tacuarendi dan las Gracias.
  6. Tacuarendi

    Tacuarendi

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    24/1/16
    Mensajes:
    949
    "Gracias":
    647
    Puntos trofeo:
    211
    Ubicación:
    CABA argentina
    Nunca había escuchado siquiera lo de harina de roca , pero si he leído sobre meteorizacion de rocas , y esto de "la harina" tiene que ver con ello pero con intervención humana haciendo o supliendo el trabajo (molido por así decirlo) del agua y el viento y los cambios de la temperatura .
    A lo que voy es que por más que logremos un polvo muy fino de rocas seguirá sin ser asimilado por las plantas , necesitamos si o si la intervención microbiana para completar el proceso de meteorizacion y eso lleva tiempo , como en el compostaje de desechos vegetales .

    Habría que ver ,sopesando todo , cual de los dos métodos es más convenientes a cada uno en particular .

    Por ejemplo en mi caso que vivo en una llanura inmensa y no hay rocas "en las cercanias" salvo algo de arcilla pero sí abundancia de restos vegetales , pues me decantaría por compostar o incorporar directamente al suelo los restos mencionados

    Saludos
    AJPA y unmiguelmas dan las Gracias.
  7. unmiguelmas

    unmiguelmas

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    18/1/16
    Mensajes:
    154
    "Gracias":
    81
    Puntos trofeo:
    51
    Ubicación:
    Toledo
    Ubicación:
    España, Madrid
    Gracias AJPA, la arena de rio, no es del rio, tengo toneladas de arena de rio bajo mi finca, es más hay dos parcelas inmensas alrededor como 2 o 3 metros más bajas que la mía porque las usaron en su día de graveras, para que veas que mala tierra tengo por aqui. Me trajeron 12 m3 de tierra vegetal, de la buena sin arena hice unos agujeros para plantar frutales de 60x60x60 los rellené y mezcle con la tierra de la parcela para mejorarla un poco. Luego he hecho los agujeros definitivos, por lo que tengo entrendido los frutales a raiz desnuda es mejor plantarlos en tierra normal para no crearles como una maceta de tierra buena y medio atrapados.

    Hablar no he hablado con los vecinos porque ya dejan bolsas llenas de vegetales fuera jaaja y las cojo cuando paso y las veo :-)

    Bueno la harina de roca la quiero para probar hacer biofertilizante y uno de los ingredientes es ese, es muy poco pero si la puedo conseguir con las piedras de la finca mejor que mejor, granito, pizarra y grava es lo que hay, bueno y los típicos pedrolos como una mano que saco a cada palada cuando hago un agujero jeje hay de todo tipo y colores por eso abrí este post. Me vuelvo loco buscando para identificar las piedras y luego mirar su composición
    AJPA da las Gracias.