pie para injerto

Tema en 'Cítricos' comenzado por Carlos.r, 27/7/14.

  1. Carlos.r

    Carlos.r

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    27/7/14
    Mensajes:
    1
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Hola amig@s, espero puedan ayudarme y es q estoy pensando en hacer unos injertos cuando llegue la época para ello de unos cítricos, una variedad de limón y me gustaría saber cual es el mejor pie para ello, quiero decir q semillas plantar, me dicen q la mejor es la de naranja bravía y otros q da igual, por eso prefiero preguntar a los expertos, bueno ya me contarán, un saludo a todos y muchas gracias de antemano.

  2. xomalone

    xomalone

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    2.180
    "Gracias":
    1.564
    Puntos trofeo:
    661
    Ubicación:
    Lugo - España
    Hola, tienes mucha informacion en la red, te dejo alguna:

    PATRONES PARA LIMONERO:


    NARANJO AMARGO:

    Es el patrón tradicional. No tiene limitaciones en cuanto a suelo y soporta altos índices de salinidad en el agua de riego.Sobre este patrón, el limonero, se comporta como tolerante a tristeza, razón por la que subsisten las plantaciones adultas y se sigue utilizando en la actualidad.Con la variedad FINO, tiene buena afinidad, pero entra tarde en producción.Con la variedad VERNA no ocurre lo mismo sino que forma el clásico MIRIÑAQUE, que acorta su vida productiva e induce problemas de clorosis.Para evitar este miriñaque se debe recurrir al empleo de madera intermedia, utilizándose,preferentemente, variedades de naranjo dulce libres de virus. De esta forma se mejora la calidad del fruto y se alarga la vida productiva del árbol.

    CITRUS MACROPHYLLA:

    Actualmente es el patrón más importante para el limonero, especialmente para la variedad FINO,ya que presenta buena afinidad, induce una precoz entrada en producción y es muy productivo,dando lugar a un adelanto en su maduración. A estas ventajas hay que hacer notar otros inconvenientes como:
    1 - Aunque su combinación con limonero es tolerante a tristeza, puede resultar sensible si el patrón emite rebrotes o sierpes y si el limonero se sobreinjerta de naranjo, mandarino o pomelo.
    2 - Es muy sensible al frío.Con respecto a la VARIEDAD VERNA, injertada sobre este patrón, también da lugar a altas producciones y rápida entrada en producción pero los frutos son bastos y de excesivo calibre si por cualquier circunstancia la producción es escasa. A partir de determinada edad se observan árboles con miriñaque de diverso desarrollo.


    CARACTERÍSTICAS DE LOS PATRONES UTILIZADOS EN ESPAÑA

    En España los dos patrones que casi exclusivamente se utilizan para el limonero son el naranjo amargo y el C. macrophylla, y en muy pequeña cantidad y fundamentalmente para usos ornamentales, el C. volkameriana.

    Naranjo amargo (C. aurantium)

    • Ha sido ampliamente utilizado en todas las zonas productoras del mundo
    • Buen desarrollo en semillero y vivero y no tiene problemas en el injerto.
    • Tolerante a exocortis, psoriasis y xyloporosis.
    • Tolerante con las combinaciones de limonero.
    • Con la variedad “Fino” tiene buena afinidad pero entra tarde en producción.
    • Con la variedad “Verna” no ocurre lo mismo sino que se forma el clásico miriñaque, que acorta la vida e induce problemas de clorosis. Para evitar este miriñaque se debe recurrir al empleo de madera intermedia, utilizándose preferentemente variedades de naranjo dulce libres de virus.
    • Resistente a la clorosis férrica, asfixia radicular, salinidad, sequía, y a los hongos Phytophtora sp. y Armillaria mellea.
    • Muy sensible a tristeza cuando se injerta con variedades de naranjo dulce, mandarina, pomelo y lima.
    • Sensible al mal seco y poco sensible al “blight”.
    • Induce excelente calidad en la fruta 5

    Citrus volkameriana Ten. y Pasq.

    • Citrus volkameriana Ten. y Pasq. es un híbrido de limón, que como patrón produce árboles grandes y vigorosos que rinden grandes cantidades de fruta con calidad moderada a mala con el limón rugoso (Castle, 1987).
    • Los injertos sobre este patrón son ligeramente más resistentes a las heladas que los injertados sobre otro tipo de limón.
    • No son susceptibles a CTV, xiloporosis o CEV, pero sí al decaimiento a los nematodos de los cítricos.
    • Tolerantes al mal seco y a Phytophtora en la mayoría de las circunstancias.
    • Se utiliza principalmente para ornamentales.

    Citrus macrophylla (Alemow)

    • Citrus macrophylla es una especie híbrida, posiblemente de Citrus celebica y Citrus grandis, nativa de Filipinas.
    • Morfológica y genéticamente es muy similar a limones y limas. Los cultivares injertados sobre esta variedad producen árboles grandes, vigorosos, con rendimientos altos y características de crecimiento parecidas a los injertados sobre otros patrones tipo limón, en la mayoría de las condiciones de cultivo.6
    • Los injertos se desarrollan bien en suelos calcáreos y arenosos que tengan pH elevado. Los árboles de este patrón tienen un sistema radicular denso y profundo que confiere tolerancia frente a la sequía.
    • Actualmente es el patrón más importante para el limonero, especialmente para la variedad “fino”, ya que presenta buena afinidad, induce una precoz entrada en producción y es muy productivo, dando lugar a un adelanto en su maduración.
    • El C. macrophylla por si mismo y los injertos que crecen sobre él tienden a ser más sensibles a heladas que los que crecen sobre limón rugoso y son bastante menos resistentes a las heladas fuertes que los crecidos sobre naranjo amargo.
    • Es más tolerante al mal de pie que ciertos limones, pero no es tolerante a los nematodos de los cítricos y es moderadamente susceptible al decaimiento.
    • Las limas y limones crecidos sobre este patrón son grandes, lo cual es una característica favorable.
    • Los limoneros de la variedad Eureka, injertados sobre este patrón pueden desarrollar un desorden denominado necrosis del patrón C. macrophylla.
    • Con respecto a la variedad “Verna”, injertada sobre este patrón, también da lugar a altas producciones y rápida entrada en producción, pero los frutos son bastos y de excesivo calibre si por cualquier circunstancia la producción resulta escasa.

    [​IMG]

    Fuentes:
    http://www.magrama.gob.es/app/MaterialVegetal/docs/patrones en el limonero.pdf
    http://www.ivia.es/sdta/pdf/cuadernos/varcitricos.pdf
    http://www.infoagro.com/citricos/limon.htm


    Saludos.
    alb_cas78 da las Gracias.