Picudo negro en NE de argentina - Confirmada su presencia

Tema en '15. Palmeras y Cycas' comenzado por pindo, 7/6/16.

  1. pindo

    pindo

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    3.070
    "Gracias":
    3.121
    Puntos trofeo:
    1.211
    Ubicación:
    Resistencia , Chaco, Argentina
    Atencion foreros de Argentina Uruguay y Paraguay

    esta informacion me llego el dia de hoy .....CUIDADO !!!!!


    La Agencia INTA de Extensión Rural de Saladas recibió consultas sobre la muerte de palmeras afectadas por larvas. En el laboratorio de Entomología se completó la cría de las larvas y se obtuvieron adultos determinados como Rhynchophorus palmarum L. (Coleoptera: Curculionidae), de conocida agresividad; la especie fue confirmada por Analía Lanteri, especialista argentina de la familia Curculionidae. En el laboratorio de Nematología se analizaron los adultos de los cuales se extrajeron nematodos de la especie Bursaphelenchus cocophilus (Cobb, 1919) Baujard, 1989 (Nematoda: Tylenchida) que causa la enfermedad conocida como “anillo rojo”. Tanto el daño directo provocado por el insecto como el daño indirecto ocasionado por el nematodo causa la muerte de las palmeras.
    NEMATODOS. Se procesó tejido parenquimático de la zona dañada según técnica para extracción de nematodos; el material triturado con licuadora se dejó reposar por 24 h sobre un tamiz y el líquido obtenido se observó bajo lupa.
    Se encontró alta cantidad de nematodos del tipo Rhabdítido (se alimentan de bacterias) en el material con fuerte olor de vegetal en descomposición. También se encontraron individuos de Bursaphelenchus cocophilus (Cobb, 1919) Baujard, 1989 = Radinaphelenchus cocophilus (Cobb, 1919) Goodey, 1960 en su mayoría en estado juvenil (sin estilete) y algunos adultos hembras y machos (con órganos sexuales y estilete). El nematodo presente en el insecto se disemina y causa daño en el tallo, donde produce primero un amarillamiento en las hojas para terminar con la muerte de la planta cuando las poblaciones son altas. B. cocophilus causa la enfermedad conocida como “anillo rojo del cocotero” presente en la mayor parte de los países tropicales que tienen ambas plagas. Entre los países cercanos a Argentina, la especie está citada en Brasil (APHIS, 2010) y en Perú (Liceras Zárate, 1965). No se realizaron cortes de tallo que permitieran ver el anillo rojo.
    ACAROS. También se encontraron ácaros adheridos a las larvas y adultos del picudo lo que parece ser un hecho común (Costa Miguens et al., 2011). Se desconoce su rol.


    Sugiero que se informen adecuadamente para saber como proceder

    Suerte
    Hombrelibre da las Gracias.

  2. pindo

    pindo

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    3.070
    "Gracias":
    3.121
    Puntos trofeo:
    1.211
    Ubicación:
    Resistencia , Chaco, Argentina
    Aporto algunas fotos , que si bien no son de primera calidad, nos pueden dar una idea de lo que estamos hablando

    El adulto de Picudo negro Rhynchophorus palmarum
    [​IMG]

    Capullo Larva y Pupa

    [​IMG]

    Los acaros parasitando al Picudo

    [​IMG]

    Distintas galerias en Hojas de P canariensis

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
    Última modificación: 8/6/16
    Hombrelibre, monover y rinconero25 dan las Gracias.
  3. pindo

    pindo

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    3.070
    "Gracias":
    3.121
    Puntos trofeo:
    1.211
    Ubicación:
    Resistencia , Chaco, Argentina
    Estos son los acaros que parasitan tanto a los adultos como a las larvas y que terminan producendo la enfermedad del "anillo rojo"

    [​IMG]


    Distribución y antecedentes
    Se encuentra en América del Sur, América Central, América del Norte y Antillas. Entre los países más cercanos está presente en Brasil, Bolivia, Paraguay, Perú y Uruguay.
    Es una plaga importante de cocoteros Cocos nucifera y palma africana Elaeis guineensis en América y el Caribe.
    En Argentina el picudo se encontró en Corrientes, Entre Ríos y Misiones (Lanteri et al., 2002) asociado al coco plumoso o pindó Syagrus romanzoffiana (Bosq, 1943). En Corrientes se lo encontró en troncos caídos en descomposición (Lanteri et al, 2002).

    Daños
    La hembra inserta los huevos en el tejido en la parte interna de la corona. Las larvas se alimentan y forman una red de galerías que pueden destruir la yema apical causando la muerte de la planta. La importancia depende de la especie de palmera, de la edad de la planta y del número de larvas presentes; 30 larvas podrían matar una planta adulta.
    Las hojas se secan en forma ascendente, la región apical se dobla y generalmente cae. En este estado se ven galerías con larvas y pupas bien desarrolladas. Las pudriciones bacterianas generan malos olores. Es muy difícil detectar el inicio del ataque.
    El insecto es vector del nematodo Bursaphelenchus cocophilus que causa la enfermedad conocida como “anillo rojo del cocotero”. Si hay nematodos, en el corte transversal del tallo se observa un anillo rojo de 3 a 6 cm de ancho y a 3-4 cm de la periferia.

    Control del insecto
    Se mencionan medidas que se utilizan en los lugares de Sudamérica y Centroamérica donde las palmeras se cultivan comercialmente.
    Reguladores biológicos
    Se citan virus, bacterias, insectos, nematodos y vertebrados como reguladores biológicos. Existen revisiones mundiales sobre enemigos naturales (Mazza et al., 2014) del picudo de las palmeras.

    Control químico
    La aplicación de insecticidas es muy difícil por el lugar de ataque; se realiza en las axilas de las hojas y en toda la planta pero resulta antieconómica y no deseable por el impacto ambiental que puede generar. Los insecticidas más citados son imidacloprid, fipronil y metomil. Como es difícil acceder a las hojas y yemas, se sugiere inyectar los productos en el tronco como alternativa, medidas no adecuadas para plantaciones pequeñas.

    Protección de plantaciones nuevas

    La palmera afectada generalmente no se recupera y es la mayor fuente de contagio. Un modo de proteger las plantaciones nuevas es destruyendo las palmeras cercanas dañadas. Para ello se aconseja efectuar pulverizaciones en las axilas de las hojas para matar los insectos que están en la corona de la planta y luego eliminar la planta con herbicida inyectado al tronco o bien seccionar la planta (con cortes y picado fino).
    Evitar hospederos alternos
    Este insecto se alimenta también de caña de azúcar, ananá, mamón, mango, palta, banana entre otros.
    Control etológico
    Consiste en atrapar gran cantidad de adultos con trampas que tienen un atrayente vegetal (trozos de caña de azúcar, coco etc. fermentado), más una feromona de agregación (comercializado en países donde se cultiva cocotero) y un insecticida que los mata. También se probaron trampas sin insecticidas ni feromonas donde se usaron machos como atrayentes además de los atrayentes vegetales (Costa Miguens et al., 2011)
  4. Erwin

    Erwin

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    4/1/15
    Mensajes:
    3.431
    "Gracias":
    4.137
    Puntos trofeo:
    1.611
    Ubicación:
    Provincia Corrientes , Argentina
    Ubicación:
    ARGENTINA
    Hola Pindo.
    Un millon de gracias por avisar , en Saladas estan a solo 120 Km al noreste de mi Finca , espero que yo al no tener jardin y haber sembrado todo como selva y tener tantas especies de PAJAROS con picos especializados en la limpieza de mis palmeras NATIVAS y toda mi coleccion de especies de Palmeras NO NATIVAS , que si me llegan los Pajaros los puedan comer , ademas de yo y toda mi familia estar atentos que si los llegamos a ver usar los productos adecuados para exterminarlos.


    Tambien avisare a todas las Fincas vecinas linderas con mi campo para que esten atentos y revisen sus Palmeras , en especial desde el mes de Noviembre al mes de Enero que es cuando llegan los Picudos de distintas especies a mi zona pero despues de esa fecha de reproducion desaparecen hasta el proximo año pero las especies de Picudo son de color rojo el lomo con redondeles negros y la panza negra el formato de cuerpo y de pico es exactamente iguales a los de tu foto pero en mi campo no mataron a las Palmeras ni tampco en los campos vecinos la foto que yo les tome la perdi seguramente al eliminar alguna carpeta de fotos en forma accidental donde guardaba esas fotos del los Picudos Rojos, me olvide y no la guarde en Portable Disck de 2 Terabites donde tengo miles de carpetas con fotos de lo que a mi me despierta interes.


    Voy a buscar en Internet Picudos de rojo tan intenso mas obscuro que el rojo sangre con redondeles negros en el lomo y con el cuerpo negro y pico iguales a los que vos subiste en las fotos , pero esos Picudos Rojos no me mataron ninguna PALMERA ni las dañaron y aparecieron en muy escasa cantidad ahora ya hace mas de 5 años que no volvieron a aparecer .

    Los de mi finca eran de rojo intenso como este de la foto pero distinto dibujo en el lomo eran redondeles negros y la panza y todo el cuerpo negro muy brillante , no los pude encontrar en Internet exactamente iguales a los que aparecieron en mi campo , ademas en la Butia Yatay que los encontre hace mas de 5 años atras esa Butia Yatay hasta el dia de hoy goza de excelente salud .
    [​IMG]

    Quizas aparecieron ese solo año que les tome la foto y despues desarecieron misteriosamente pienso comidos por unas 20 especies de Pajaros insectivoros limpiadores de Palmeras y arboles que se instalaron en mi Finca sembrada artificialmente como Selva.

    Tambien le avisare a nuestro amigo Raul de Reconquista aunque el y su esposa siempre estan atentos y cuando les aparece alguna plaga usan Cipermetrina o cualquier otro adecuado.


    Saludos. Erwin.
  5. monover

    monover

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    992
    "Gracias":
    998
    Puntos trofeo:
    291
    Ubicación:
    La Marina, Alicante
    He visto en foros americanos, como ese bichito mata las Bismarckias en Florida.
    Y si encima es vector de nematodos, doble problema.
    Esperemos que la cosa no vaya a más.
    Erwin da las Gracias.
  6. Erwin

    Erwin

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    4/1/15
    Mensajes:
    3.431
    "Gracias":
    4.137
    Puntos trofeo:
    1.611
    Ubicación:
    Provincia Corrientes , Argentina
    Ubicación:
    ARGENTINA
    Hola Monover y Pindó.
    Tendremos que esperar desde Noviembre a Enero en que es la epoca de reproducion despues de reproducirse desaparecen por lo menos los que yo vi en mi Finca pero en mi zona no mataron palmeras y hace mas de 5 años que no veo MAS A esos Picudos rojos pero con redondeles negros en el lomo.


    Si aparecen en mi campo a 120 Km de Saladas lo avisare rapidamente.

    Saludos. Erwin.
  7. monover

    monover

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    992
    "Gracias":
    998
    Puntos trofeo:
    291
    Ubicación:
    La Marina, Alicante
    No se como será el caso de palmarum. Por mi experiencia con el picudo rojo en España, es que en zonas cálidas, los adultos vuelan todo el año excepto los días más frios. Por lo que el riesgo de infestación siempre está presente.
    Erwin da las Gracias.
  8. pindo

    pindo

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    3.070
    "Gracias":
    3.121
    Puntos trofeo:
    1.211
    Ubicación:
    Resistencia , Chaco, Argentina
    Yo pienso lo mismo Monover. Pero por aqui no tenemos experiencia con este insecto.
    Espero que no sea tarde cuando nos demos cuenta Crucemos los dedos !!!!!!!!!!!!!!!!!
    Erwin da las Gracias.
  9. pindo

    pindo

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    3.070
    "Gracias":
    3.121
    Puntos trofeo:
    1.211
    Ubicación:
    Resistencia , Chaco, Argentina
    Retomo este tema ya que hoy me toco tener experiencia propia y directa con el picudo negro

    La semana pasada me consultan por un ejemplar joven de P canariensis, ubicada en la Ciudad de Resistencia, Chaco, muy sospechoso y debido a las lluvias que tuvimos durante tres dias seguidos no pude intervenir. Esta tarde , con sol y sin lluvias me puse a trabajar en esta joven palma.

    Este es el ejemplar y el aspecto que presentaba .

    [​IMG]

    Asi se veian laos peciolos afectados por Coraliomela quadrimaculata que tambien estaban presentes

    [​IMG]

    En el interior de la palma habia un gran agujero con materia organica en descomposicion y una infinidad de capullos donde se estaban desarrollando los picudos

    [​IMG]

    Abriendo el capullo asoma el coleoptero aun en desarrollo

    [​IMG]

    El Picudo aun vivo

    [​IMG]

    Tres que seleccione en el casting de modelos

    [​IMG]
  10. pindo

    pindo

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    3.070
    "Gracias":
    3.121
    Puntos trofeo:
    1.211
    Ubicación:
    Resistencia , Chaco, Argentina
    Es muy importante que se tome conciencia en Argentina que este coleoptero puede acabar con todas las palmeras tal como esta ocurriendo en Europa hace ya unos cuantos años .
    Hay que propagar la noticia y crear conciencia para que cada quien proteja sus palmeras y se realicen los tratamientos adecuados

    Para cuantificar el daño que pueden efectuar : yo encontre unos 25 capullo de picudo en esa pequeña palma y el agujero causado en su interior era de unos 30 x 30 cm totalmente lleno de capullos y materia organica (fibras de la palmeras) en dscomposicion donde seguramente hay bacterias y hongos

    Seamos concientes y tomemos los recaudos necesarios

    En definitiva .......

    Confirmada presencia de Rhynchophorus palmarum L (picudo negro )
    en la Ciudad de Resistencia, Chaco



    Saludos
    Gumo y monover dan las Gracias.
  11. monover

    monover

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    992
    "Gracias":
    998
    Puntos trofeo:
    291
    Ubicación:
    La Marina, Alicante
    Que pena que os haya llegado esa plaga. No se si el picudo negro será tan invasivo y peligroso como el rojo, pero como lo sea, teneis un gran problema.
    Como sabeis, aquí en Europa la expansión del rojo ha sido rapidisima,arrasando la mayor parte de las palmeras canarias. Pero esa predilección por las palmeras canarias es su perdición. Ahora que quedan pocas, es más fácil su control y cada vez se capturan menos ejemplares de picudo en toda la red de trampas que hay para controlar sus poblaciones.

    Suerte y esperemos que vuestro problema sea solo algo pasajero y no vaya a más.
  12. Chonta

    Chonta

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    12/3/16
    Mensajes:
    41
    "Gracias":
    20
    Puntos trofeo:
    21
    Lamentable noticia. Se sabe mas o menos como pudo llegar?? a mi mas que preocuparme las P canariensis introducidas, me preocupa los grandes palmares que hay en esa zona como de Copernicia alba o Butia yatay y otros tantos mas al norte en Brasil (Mata atlántica). Sería un desastre que comenzara a atacar a estas palmas, un desastre total para esas especies autóctonas. Entiendo que no hay muchas barreras físicas que pudiesen detener su avance por esa zona.
  13. Erwin

    Erwin

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    4/1/15
    Mensajes:
    3.431
    "Gracias":
    4.137
    Puntos trofeo:
    1.611
    Ubicación:
    Provincia Corrientes , Argentina
    Ubicación:
    ARGENTINA
    Hola Pindó.
    Te felicito por el excelente trabajo que realizaste y las fotos
    , menos mal que todavia no llego a mi campo porque si me llega me hace un desastre en tanta cantidad de palmeras que yo tengo , espero que si llegan el ejercito de PAJAROS con picos especializados en comer insectos sacandolos de adentro del tronco , me los coman antes de que se puedan reproducir , sino es el fin del Palmerofilo Erwin.

    imaginate si anidan en las Butias salvajes de mi campo , tambien de las Acrocomia y las Syagrus el desastre que despues al reproducirse hacen y encima en todas las otras especies NO NATIVAS DE ARGENTINA QUE YO TENGO.
    [​IMG]

    Esta especie de pico especilizado es la que me limpia todas las palmeras y ademas todas las otras especies de pajaros de picos finitosy largos que los meten en los lugares mas dificiles de llegar del tronco y como en mi campo no hay ni actividad agricola ni actividad ganadera y es solo campo para vivienda familiar se crian a montones en la selva que yo sembre en forma artifiicial.
    [​IMG]

    Los Picudos que yo encontre eran de ese mismo formato QUE VOS TAMASTE EN LAS FOTOS y con el mismo pico la diferencia era que el lomo era de color rojo intenso con redondeles negros eso fue hace unos 5 a 6 años atras y despues desaparecieron sin hacer daño a las palmeras y nunca mas los volvi a ver , quizas antes de poder reproducirse los Trepadores Pico Curvo y otros de picos finitos y rectos los exterminaron .

    Urgente enviare las fotos que vos tomaste a Elsa e Ida para que se preparen por si aparecen en mi campo y que se comienze con fumigaciones si es que llegan porque estamos a solo 200 Km de Resistencia.

    Lo que me preocupa que estando en invierno subio la temperatura de repente a 28°C y 30°C y con esa temperatura pueden volar y se pueden reproducir rapidamente , esperemos que se de vuelta la corriente de aire calido y los vuelva a llevar hacia mas el norte y me llegue corriente de aire frio desde el sur.

    Si llegan abandono mis tareas en Capital Federal y regreso rapido a combatirlos.

    Un millon de gracias por avisar.

    Saludos. Erwin.
  14. Fornes

    Fornes

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    2/6/15
    Mensajes:
    563
    "Gracias":
    361
    Puntos trofeo:
    136
    Ubicación:
    Valencia
    Deseo que verdaderamente la gente se conciencie de que deve actuar y espero que no vaya a más. Ojala .
    Nunca deve llegar al mal que ha provocado en Europa.
  15. tandor

    tandor viajero

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    915
    "Gracias":
    553
    Puntos trofeo:
    211
    Ubicación:
    Amsterdam, Holanda
    Ubicación:
    Amsterdam, Zona 8
    yo pienso que antes que empezar con fumigaciones y venenos quimicos tendria que estudiarse si es que hay depredadores naturales....no sea cosa que destruyamos lo que no hay que destruir y el remedio sea peor que la enfermedad....Opino desde la ignorancia pero viendo como fumigando NO se arregla todo....Para reflexionar