Phoenix dactylifera, el árbol de la vida

Tema en '15. Palmeras y Cycas' comenzado por pindo, 29/3/21.

  1. pindo

    pindo

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    2.853
    "Gracias":
    2.947
    Puntos trofeo:
    861
    Ubicación:
    Resistencia , Chaco, Argentina
    LA PALMA, LA HISTORIA, LA CUARESMA

    Pareciera que esta palabra se origina en el griego palamh (palamé), significando palma de la mano y todo aquello que tiene que ver ella; fuerza, habilidad, destreza, poder. De ahí pasamos al latín palma, palmae, que extiende su significado de la palma de la mano, a la hoja de la palmera, que usan ya los romanos como símbolo de victoria. Desde ya que no cabe ninguna duda acerca de la identidad de esta especie como la conocida palma datilera, Phoenix dactylifera

    Es difícil descifrar el origen del valor extraordinario que se ha concedido a la palma, ya que son muchos los pueblos que coinciden en asignarle altos valores y han desarrollado en torno a ella diversos ritos.

    Sin ir muy lejos recordemos nuestra tradición de colgar en los balcones los ramos bendecidos el Domingo de Ramos para que protegiesen la casa durante todo el año.

    La ceniza que imponía el sacerdote a los fieles el Miércoles de Ceniza, procedía de la quema de las palmas que habían llevado los fieles unos días antes. Durante la cuaresma, pues, faltaban los ramos en las casas, hasta que el Domingo de Ramos se renovaba el ritual con la bendición de los ramos, donde el más apreciado era el de palmera, es decir: la palma.

    Pero la historia viene de mucho más lejos: quizá de Egipto, o de Caldea o de Babilonia, a juzgar por las palmas que se adivinan en los palos más o menos ornamentados que aparecen en los monumentos funerarios.

    La palmera era para estas culturas un árbol sagrado que aseguraba la subsistencia (casi a la par que el trigo, según cuenta Estrabón).

    De ella obtenían muy dignos sucedáneos del pan, del vino, del vinagre y de la miel, componentes con los que confeccionaban unas tortas riquísimas.

    Obtenían también de la palmera fibras para diversas clases de tejidos, óptimos para cordelería y cestería.

    De la medula triturada del tronco obtenían una especie de pienso para los bueyes y carneros; y con el resto, fabricaban carbón para los herreros.

    Es natural entonces, que para estos pueblos la palma fuese símbolo de riqueza, de fecundidad y de suerte. Lo más probable es que con la aclimatación de la palmera a otros países, migrasen también los mitos que en torno a ellas se forjaron.

    Es sabido que en Roma la palma fue símbolo de la victoria.

    En el cristianismo adoptó la forma de palma del martirio.

    En Israel las palmas están presentes en las grandes celebraciones (aparecen por primera vez en el libro de los Macabeos).

    En África son muchos los pueblos que tienen a la palmera como el gran símbolo de la fecundidad; el hecho singular de la existencia de palmeras macho y palmeras hembra, la gran esbeltez del árbol, los racimos de dátiles, su extrema dulzura, la grandiosidad y belleza de la palma... son todos ellos elementos que han llevado a la divinización del árbol y a una serie de ritos singulares en torno al mismo.

    En Alemania y en algunos países eslavos, el lunes de Pascua los muchachos van tras las mujeres, azotándolas con las palmas. El día siguiente son las mozas las que persiguen a los muchachos dándoles con las palmas bendecidas el Domingo de Ramos.

    También en algunas regiones de Alemania las tradiciones indican usar los ramos de palmas bendecidas para evitar el granizo, para ahuyentar los rayos y para prevenirse contra la tormenta.

    Los rusos, al volver a su hogar después de la bendición de los Ramos, les pegan con ellos a los que se quedaron en casa.

    No es casual, entonces, que la palma sea la reina durante el Domingo de Ramos.

    [​IMG]

    Basado en Mariano Arnal y foto de Sumerian Anargi

  2. pindo

    pindo

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    2.853
    "Gracias":
    2.947
    Puntos trofeo:
    861
    Ubicación:
    Resistencia , Chaco, Argentina
    Otros significados.
    En Heráldica, las hojas de palmas tienen su significado propio y en muchos blasones se las representa con este fin sin aludir a ninguna especie en particular.
    Así como la Oliva es símbolo de paz, fama, sabiduría, incorruptibilidad y reconciliación, la Palma es símbolo de justicia, victoria, elocuencia, martirio y amor.

    Elocuente es el Fraile Agripino, en su meditación del cuadro “Mártires de la Familia Amigoniana” cuando dice:

    ….”Lo cierto es que la palma ha constituido siempre el signo del Israel bíblico, el símbolo más típico y también el más popular de la Patria de Jesús. Y que la primitiva iglesia de Jerusalén relacionó la palma con el martirio, como símbolo de vida. La palma siempre va asociada al desierto y al oasis. Y mi imaginación también aquí vuelve a Machado: La palmera es el desierto, / el sol y la lejanía: / la sed; una fuente fría / soñada en el campo yerto. El paraíso terrenal fue un oasis en el desierto. Y en el centro del paraíso estaba el árbol de la vida. Lo cierto es que la palmera ha sido siempre el árbol de vida del Israel bíblico, el más típico y el más popular, como digo. En la Patria de Jesús la palmera ha tenido y tiene un especial relieve en la fuente de Eliseo. En derredor de la fuente se ha desarrollado el oasis de Jericó, la ciudad más antigua del mundo conocido. Jericó es la Ciudad de las Rosas. Jericó es la Ciudad de las Palmeras. Y Jerusalén es un oasis de paz, más que por hallarse en el desierto, por abundar en provisiones de pan y de agua, y allí poder disfrutar de los frutos de la palmera. Palmas..., fondo de palmas, palmas cenicientas y doradas; palmas de Jerusalén y de Jericó; palmas del Monte de los Olivos y del Monte Calvario; palmas de este lado del Jordán, palmas de Israel... Palmas que simbolizáis el principio de la vida renovada y fecunda; palmas que me habláis de paz, triunfo y victoria; palmas que adornáis monumentos o coronáis arcos de triunfo; palmas que indicáis tumbas de mártires o cipos funerarios; palmas que ornáis molduras y lápidas fúnebres; palmas sobrias, espigadas, longevas. Vosotras me habláis de triunfo, del triunfo de los mártires del cristianismo, del triunfo callado, lento, de cada uno consigo mismo. Palmas del Oriente, yo os venero. Palmas de mis hermanos en religión, palmas del heroísmo, palmas del martirio”...

    Es menester aclarar que, si bien no lo menciona, Fray Agripino se refiere a las hojas de la palma Phoenix dactylifera (palma datilera) que como se indica mas arriba, son las palmas por excelencia de las regiones bíblicas.

    [​IMG]
  3. Fornes

    Fornes

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    2/6/15
    Mensajes:
    534
    "Gracias":
    347
    Puntos trofeo:
    136
    Ubicación:
    Valencia
    Leccion de historia.. Gracias Pindo.
  4. Hombrelibre

    Hombrelibre Aprendiz "fulltime"

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    23/7/14
    Mensajes:
    1.732
    "Gracias":
    1.661
    Puntos trofeo:
    611
    Ubicación:
    Campeche México
    Ubicación:
    19º51'00" y 90º31'59", c/climas: Am, Aw cálido subhúmedo con lluvias en verano y BS1(h') semiseco cálido.
    Y en nuestra heredada local tradición no se usa Phoenix, se usa.... (¿adivinan?).... Cocos....
    CarlosRodrigo77 da las Gracias.
  5. pindo

    pindo

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    2.853
    "Gracias":
    2.947
    Puntos trofeo:
    861
    Ubicación:
    Resistencia , Chaco, Argentina
    Siiii ...... tal cual !!!!
    por aqui es comun podar las Dypsis lutescens en Cuaresma ....
    CarlosRodrigo77 da las Gracias.