Phalaenopsis a euro

Tema en 'Phalaenopsis' comenzado por feraziz, 5/1/21.

  1. feraziz

    feraziz Probando...

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    25/12/15
    Mensajes:
    31
    "Gracias":
    25
    Puntos trofeo:
    31
    Ubicación:
    Costa de Murcia
    Ubicación:
    España, Murcia
    Hola,

    No las vendo, las compré el pasado 23 de diciembre en su bandeja a un euro la unidad, todas sin floración, bastante sucias, manchas negras que parecen quemaduras por el sol, con sustrato bastante absorbente y el temido tapón. Eran 10, pero una ya venía muerta y no me dí cuenta al comprar el lote. Les quité el sustrato, lavé, dejé secar un día que hacía bastante bueno con las raíces hacia arriba para que escurrieran bien de la corona. Las he plantado en mezcla de corteza de pino y arcilla expandida. No las he regado desde entonces, las tengo a la sombra en la buhardilla, aunque con mucha luminosidad. Aún les queda algo de humedad en las paredes (muy poca), las raíces están bien, pero algunas hojas que estaban algo tocadas y con manchas han empezado a caerse. He puesto entonces canela a las manchas negras y los restos de hojas que quedan pegadas a la corona. Aunque en ocasiones prefiero quitar estos restos para favorecer la aireación. De las 9, 3 tiene varas nuevas muy pequeñas y otras 3 están rebrotando de las antiguas.

    Os pongo la foto del día siguiente al que las compré (falta una que no sale en la foto).

    [​IMG]

    Cualquier consejo será bienvenido, espero que evolucionen bien, siguen las 9 vivas, aunque con menos hojas.

    Un saludo,

    Fer.
    Noa y El jardinero mesetario dan las Gracias.

  2. Sakura.

    Sakura.

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    25/6/18
    Mensajes:
    545
    "Gracias":
    414
    Puntos trofeo:
    136
    Ubicación:
    España, clima inframediterráneo.
    Creo que lo estás haciendo bien, tan sólo ten paciencia y sigue así :okey:
    ¡Mucho ánimo!
    feraziz da las Gracias.
  3. feraziz

    feraziz Probando...

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    25/12/15
    Mensajes:
    31
    "Gracias":
    25
    Puntos trofeo:
    31
    Ubicación:
    Costa de Murcia
    Ubicación:
    España, Murcia
    Tras seis meses, es hora de hacer una actualización. Será un mensaje largo, pero espero que le sirva a alguien. Hay éxitos y fracasos, el motivo nunca lo sabré puesto que el cuidado ha sido muy similar. Durante el invierno he regado cada mes aproximadamente, en primavera de 20 a 10 días. Siempre intentado contenerme y esperando un poco más, como dicen los que saben... mejor regar de menos que de más. En cuanto al abonado (específico de orquídeas), lo alterno con el riego y aplico algo menos de la mitad que indica el fabricante, siempre después del riego. Respecto a las zonas negras de las hojas, poco a poco se secaron y las manchas no evolucionaron. A principios de la primavera incluí unas bolitas de osmocote en cada maceta. Bien, vamos a ver lo que ha pasado una a una. Empezamos con los "fracasos".

    Phal 16: puede que fuera la que en mejor estado llegó y ha terminado sin hojas en una maceta con musgo esperando un milagro. Esperanzas tengo pocas.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Phal 12: llegó con las hojas rotas y muchas raíces. Fue perdiendo hojas y raíces hasta quedarse sin ninguna, decidí atar algo de musgo en la base y ahora están creciendo raíces nuevas en la parte superior. Actualmente humedezco el musgo casi a diario. En un tiempo tengo la duda de cortar la parte inferior del tallo por debajo de las raíces.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Phal 14: empezó con pocas raíces, ha evolucionado muy bien en cuanto al crecimiento de las mismas y de las hojas.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Phal 11: perdió dos hojas muy rápido y la más pequeña estaba dañada, pero se ha recuperado muy bien y tiene dos hojas nuevas que crecen muy rápido para ser una orquídea.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Phal 10: llegó muy sana de hojas, pero con pocas raíces. Ha evolucionado muy bien, con nuevas raíces muy sanas.

    [​IMG]
    [​IMG]

    Las 4 que me quedan (las de las flores :-D) las dejo para otro mensaje y así no sobrecargar. Cualquier consejo será bienvenido.

    Saludos,

    Fer.
    Berlyotz, Stan y lumopekoa dan las Gracias.
  4. feraziz

    feraziz Probando...

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    25/12/15
    Mensajes:
    31
    "Gracias":
    25
    Puntos trofeo:
    31
    Ubicación:
    Costa de Murcia
    Ubicación:
    España, Murcia
    Y termino con las 4 que faltan, las que han florecido o casi...

    Phal 8: tenía las hojas bastante dañadas, la que estaba saliendo se secó a los pocos días y así sigue pero algo más deshidratada. Ha estado a punto de florecer, tiene dos flores que quieren abrir pero no se deciden... ya veremos.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Phal 9: pues más de lo mismo, hojas quemadas, la parte central sin crecimiento. Al menos, me ha regalado unas flores durante pocas semanas.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Phal 13: hojas y raíces bastante bien. Ramificó una vara vieja agujereada para colorearla. Además creció y floreció una nueva vara desde la base. Aún conserva todas las flores, no se le puede pedir más.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Phal 7: algunas hojas rotas, pero bastante sana en general. Las dos varas que traía ramificaron y florecieron abundantemente. Aún mantiene una vara con flores, la otra, después de dos meses se secó entera a gran velocidad. La vara nueva que estaba saliendo parece bastante parada actualmente. Es la phal que me ha regalado una floración más larga y abundante. Tuve que poner un contrapeso para que no se volcara la maceta.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    En resumen, por lo poco que gasté, sólo por las dos últimas ya me ha merecido la pena. Espero que el año que viene sobrevivan unas pocas y me florezcan abundantemente.

    Saludos,

    Fer.
  5. Stan

    Stan Sub Luna Saltamus

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    20/8/14
    Mensajes:
    66
    "Gracias":
    23
    Puntos trofeo:
    21
    Ubicación:
    México, D.F.
    Está de lujo este post, me encanta. Gracias por compartir. Te platico mi experiencia: el año pasado mi mami compró una phal en Home Depot así empezando su floración, dio más flores y luego le dije que aplicara la poda para que ramificara. Dicho y hecho, con bastantes flores (como ocho o siete) que duraron lo que debían de durar, como sus dos meses. Ya después se empezó a secar la vara y la vi un poco decaída, pero no hice mucho caso. Compramos dos phals nuevas y ahí vi la diferencia, porque una de ellas concretamente es todo un plantonón, así lleno de vida y jugoso. Entonces sí me preocupé porque tenía las hojas muy aguadas y decaídas. Cambié sustrato, lavé maceta, le puse una mezcla rica en fibra de coco pero también con corteza y un poco de pómex, y cuidando el riego obvio. Por inmersión para que llegara a todos lados, pero sin excederse en la frecuencia. Luego le aplicaba de vez en cuando compresas en las hojas para que absorbiera más. Y la loca desarrollando una raíz cual inflorescencia, solo parriba. Pues igual que le pongo papel y así le humedezco mejor, para que vaya creciendo. No pues después de como un mes, quizá dos y cacho ya le veo raíces nuevas y bien jugosas, así de ésas que da gusto ver, como un morrón bien fresco. Luego las otras dos phals al mismo tiempo empezaron a echar una hoja nueva, y en dos días la phal en recuperación también!! Jajaaj casi que andan socializando. Me da mucho gusto ver a mis orquis así, pero más ésa que está en recuperación porque una sientes feo por ella, la otra el logro es totalmente algo de qué inflarse el pecho. Manténnos al tanto, que está bueno!

    ¡Saludos!
    feraziz da las Gracias.
  6. Noa

    Noa

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    28/5/15
    Mensajes:
    2.955
    "Gracias":
    3.310
    Puntos trofeo:
    1.161
    Ubicación:
    Barcelona
    Felicidades @ferazic, :aplaudiendo::aplaudiendo:
    Coincido con @Stan, es un lujazo todo el seguimiento que has hecho con estas phals, para como los que yo no tenemos la paciencia y suerte con este tipo de orquídea. Incluso te han florecido!! Es toda una azaña recuperar 9 de 10 en la situción que venían.
    Gracias por mostrarnos la evolución y esperamos las floraciones de las otras.

    Un saludo
    feraziz da las Gracias.
  7. quattro

    quattro

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    321
    "Gracias":
    128
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    Madrid
    Preciosas floraciones! Bravo!
    chiwiu da las Gracias.