Me regalaron una orquídea hace tres años. Primero todo fue bien, floreció, sus hojas y raíces estaban sanas y verdes. Su macetero estaba bien aireado y transparente. Después llegó el momento de cambiarlo de macetero, porque las raíces ya no cabían allí dentro. Ahí empezaron los problemas, nunca volvió a florecer, sus raíces se pudren constantemente y sus hojas sólo parecen sanas cuando nacen, al alcanzar los 4cm empiezan a arrugarse y acaban por ponerse muy oscuras casi negras. Siguiendo los consejos que habéis dado en este foro de phalaenopsis, he cortado todas las raíces huecas, he subido un poco la planta (dentro de la maceta), y la pulverizo con agua cuando veo que las raíces no están verdes. No se que más hacer... alguna idea?
Hola Marta! A qué sustrato la trasplantaste? En que tipo de maceta la pusiste? Como la pulverizas? Puede ser quebrado le quede agua entre las hojas y se pudran, puede ser que tenga muy pocas raíces y no alcancen a hidratar la planta... PD: no puedo ver las imágenes que has subido.
Hola Psic Herdez, El sustrato es corteza vegetal, turba rubia y perlita. Cómo no tengo conocimientos, compré un saco que ponía que era para orquídeas. Compré una maceta que ponía también que era para orquídeas. Es de plástico blanco transparente, que deja pasar la luz. Tiene agujeros en el fondo , pero con el tiempo estoy viendo que retiene mucho la humedad en la parte baja de la maceta. Creo que debería hacerle agujeros por el resto de la maceta. Pulverizo sobre la orquídea, pero retiro con cuidado el agua que sobra entre las hojas. He vuelto a subir la foto, espero que ahora se vea
Hola, soy bastante nueva en esto, pero para mi entender está demasiado enterrada. Tal vez un poco más de aire no le vendría mal.ya nos contarás, saludos
Holas, una cosa que recomiendan mucho por el foro es hacer muchos agujeros en los lados de la maceta de plastico para que las raíces se aireen y permita escapar la humedad para evitar el crecimiento de hongos. Ese puede ser un punto que no le permita desarrollarse. Pon más fotos de los lados de la maceta si puedes.
Mis saludos a todos.. La ventilación de la maceta es esencial sugeriría limpiar las raíces de aquellas muertas, limpiar bien la maceta con agua oxigenada igual para las raíces. Las hojas muestran que no se hidrata correctamente indican problema de raíces. Es esencial que forme raíces nuevas .
Hola a todos, gracias por intentar ayudar a mi pobre orquídea. Le he limpiado las raízes y ahora sólo tiene 2, el resto ya estaban huecas. La he pasado a una maceta mas pequeña, las 2 raíces que tiene sobresalen de las cortezas. Por eso creo que ahora van a estar bastante aereadas, y espero que las hojas se recuperen. Estas dos raíces que le quedan tienen ambas un punto muy oscuro en el que se estrechan y luego vuelven a tomar su color y tamaño normal. Creo que estuvieron a punto de romperse.
yo creo que el problema ha sido la maceta muy grande, una maceta pequena seca mas rapido. Dale tiempo, ojo con los riegos, y cuando veas que saca nuevs raices incrementa los riegos, dejando secar entre uno y otro riego