peticion en change.org para autorizar ir a las huertas de autoconsumo (solo España)

Tema en '7. Hortalizas en huerto y macetas' comenzado por AJPA, 5/4/20.

1. AJPA

AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    8/10/15
    "Gracias":
    9.178
    Puntos trofeo:
    4.041
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,
    Se ha iniciado una peticion en change.org para que se autorice ir a las fincas/huertos durante el confinamiento.
    https://www.change.org/p/ministerio...erta-de-autoconsumo-en-tiempos-de-coronavirus
    "En relación a la prohibición de ir a los huertos particulares durante el periodo de confinamiento según el Real Decreto del 14 de Marzo de 2020 (https://boe.es/boe/dias/2020/03/14/pdfs/BOE-A-2020-3692.pdf), pensamos que esta norma esté dictada pensando en los huertos como lugar de recreo y sin tener en cuenta la realidad de lo que significan los huertos de autoconsumo en el conjunto del estado:
    • La huerta de autoconsumo alimenta a miles de personas a lo largo del estado y provee de alimentos frescos y de temporada a la población. Elemento clave en un momento de riesgo sanitario en que debemos alimentarnos correctamente.
    • Es mucho más seguro ir al huerto, cumpliendo las medidas sanitarias preventivas -ir a sola/o, no reunirse con más personas, etcétera- que acudir a los supermercados, donde se reúnen muchas más personas en un espacio cerrado.
    • Los huertos de autoconsumo son el acceso más directo a producto fresco, mucho más que en cualquier otro lugar. Para algunas familias, además, puede representar un ahorro económico necesario en tiempos de pérdida de puestos de trabajo.
    • La huerta de autoconsumo es uno de los pilares de la Soberanía Alimentaria, y por eso es importante y estratégico mantenerla para afrontar de forma más segura y con más herramientas esta crisis que no sabemos hasta cuando se puede alargar. De hecho, es muy importante que todo el mundo con acceso a ello pueda plantar y sembrar la huerta de verano en estas semanas para que haya cosecha en los próximos meses, y disminuir la vulnerabilidad de la población en caso de que hubiera algún tipo de indicio de desabastecimiento de producto fresco en los próximos meses ya que muchos países están deteniendo las exportaciones.
    Entendemos que:
    • Según el Artículo 7 del Real Decreto del 14 de Marzo de 2020, se permite la circulación de personas por las vías de uso público para a) "Adquisición de alimentos (...)"; y g) "Por causa de fuerza mayor y situación de necesidad". Ir al huerto a autoabastecerse de alimentos, a nuestro entender, son ejemplos de estas dos casuísticas.
    • Pedimos al Ministerio de Interior y de Agricultura que reconsideren la medida que impide hacerse cargo de los huertos de autoconsumo, ya que entra en contradicción literal con el Real Decreto que permite la circulación para la adquisición de alimentos.
    • Instamos a los dos organismos a hacerlo público de manera que quede claro en qué condiciones y con qué medidas hay que acceder a nuestros huertos de autoabastecimiento para hacerlo con seguridad y no dejarlo a la arbitrariedad de cada agente o cada particular.
    • Invitamos a entidades, colectivos y Ayuntamientos a adherirse a este documento para que se regule esta actividad en vez de prohibirla, como ya se ha hecho en Galicia permitiendo a las personas que tengan cultivos o viñas de autoconsumo hacer los desplazamientos imprescindibles para atenderlas (https://www.xunta.gal/dog/Publicados/2020/20200324/AnuncioG0426-230320-1_gl.pdf).
    • También animamos a las/los Alcaldesas/Alcaldes a hablar con policía local y guardia civil para aplicar el sentido común y que permitan el acceso a los huertos, cumpliendo las medidas sanitarias pertinentes."

Os animo a participar en la peticion

Paciencia, suerte y saludos cordiales

AJPA

2. quimeras

quimeras

Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    5/2/18
    "Gracias":
    12
    Puntos trofeo:
    16
    AJPA da las Gracias.
  3. AJPA

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    8/10/15
    "Gracias":
    9.178
    Puntos trofeo:
    4.041
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,
    La solicitud se dirige al ministerio con caracter nacional (toda España)
    Lo que se ha publicado en periodicos catalanes (por ejemplo la Vanguardia) puede dar lugar a interpretaciones erroneas, lease: https://www.lavanguardia.com/vida/2...miento-coronavirus-sobirania-alimentaria.html. Asi en Cataluña se ha autorizado el desplazamiento pero solo para "recoger alimentos para autoconsumo" y (amplia el Periodico) cuidar animales (lo que una vez mas demuestra el absoluto desconocimiento del tema pues esto ya estaba autorizado desde el principio e incluyo aunque no se dispusiese de un documento de explotacion agraria las fuerzas del orden no solian poner inconvenientes). Sin embargo aparte de ser a nivel regional pasa casi como en Galicia (https://www.lne.es/sociedad/2020/03/25/galicia-impide-cuiden-huertas-autoconsumo/2616841.html) pues las huertas no pueden estar lejos del domicilio. Asi en Galicia eran 500 metros (manda h...) y con carnet fitosanitario (lo que implica fuertes limitaciones) y en Cataluña implica un largo ("¿que tanto es tantito?" que diria un mexicano) desplazamiento.

Lo que querriamos muchos de los que firmamos esa peticion y no queremos sacar votos en ninguna proxima eleccion, es que la norma se ampliase/aclarase (aunque fuese con algun metodo de control objetivo) a nivel nacional y que pudiesen realizarse labores, por supuesto individuales, en el huerto/finca que no estuviesen reducidas a la simple recogida de alimentos. Vamos aspectos tales como plantacion/trasplante, limpiezas (no veas como crece la hierba en las fincas en primavera), injertos (si todavia hay tiempo), podas, tratamientos fitosanitarios (el invierno ha venido muy calido y las plagas estan apareciendo muy pronto), etc.

A ver que se logra

AJPA
    Pemorlop, Torpe, quimeras y 1 persona más dan las Gracias.
  4. Correo Volver

Correo Volver

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    11/7/17
    "Gracias":
    12.125
    Puntos trofeo:
    4.041
    Este asunto me parece de gran importancia. Gracias por traerlo aquí, @AJPA .
    AJPA da las Gracias.
  5. quimeras

quimeras

Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    5/2/18
    "Gracias":
    12
    Puntos trofeo:
    16
    Para mi también es muy importante que nos acepten esta solicitud por lo que también agradezco a AJPA que nos haya dado la oportunidad de apoyarla. A mi me bastaría con que me dejarán ir un rato a recoger cosecha, como en Cataluña, pero si ya de paso puedo quitar alguna mala yerba y plantar algo pues mucho mejor.
    AJPA da las Gracias.
  6. refrez

refrez Sierra de Guadarrama (vertiente segoviana).

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    160
    Puntos trofeo:
    86
    Y todos querrían ser la excepción: los creyentes pedirían que se reabrieran las iglesias y las mezquitas, los deportistas que les dejaran correr, montar en bici o jugar al futbol, los pescadores que les dejaran ir de pesca, los parados que les volvieran a admitir en su antiguo trabajo y los abuelos de las residencias que les dejaran salir del moridero. Si el gobierno promulga estas normas es para que las cumplamos todos, aunque nos joda.

Saludos.
    AJPA da las Gracias.
  7. Correo Volver

Correo Volver

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    11/7/17
    "Gracias":
    12.125
    Puntos trofeo:
    4.041
    Se ha entretenido usted en su lista, pero quizá debería haber leído lo que se ha escrito más arriba... Aunque, visto lo que ha escrito, quizá tampoco le sirva de mucho.
    AJPA da las Gracias.
  8. AJPA

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    8/10/15
    "Gracias":
    9.178
    Puntos trofeo:
    4.041
    Buenas Refrez,
    A ver. Buscamos (o yo al menos busco) una excepcion en buena medida basada en la ciencia. En este sentido podrias leer lo que comenta Esmolante en el foro de frutales y que comparto en buena medida:

"Es una legislación pensada por urbanitas para urbanitas. Por urbanitas con muy poca cultura científica, por cierto, porque lo realmente peligroso son los espacios cerrados, donde la tasa de renovación del aire es baja. Un paisano trabajando en su huerto, solo o en compañía de algún familiar con el que comparte techo, no representa ningún riesgo de transmisión de la enfermedad. Ninguno. Sin embargo, en la comandancia de la GC me dijeron que sólo está permitido si es una actividad profesional (dado de alta en actividades agrícolas/ganaderas). Sólo está permitido porque ellos interpretan así el RD (ya de por sí tremendamente vago). Es decir, que ir a cultivar tus propios tomates está penado, pero ir al supermercado a comprarlos, que sí que supone un claro riesgo de contagio, especialmente hasta que el uso de mascarillas homologadas no esté generalizado (en contra del criterio de las autoridades), sí es legal. Es irracional. La gente se ha quedado con el lema "quedarse en casa". Pero realmente, lo que hay que evitar son las situaciones en las que haya riesgo de contagio, lo que se conoce como distanciamiento social. El patrón de propagación del virus atiende a sus propias leyes, no a RD promovidos por ..."

- yo hubiera puesto- gentes que en aquel momento no tenian un gran conocimiento del problema y ahora no modifican nada por aquello de "mantenella y no enmendalla" en lugar de reconocer que los hechos y la nueva informacion disponible recomiendan "enmedalla" sobre bastante de lo dicho. Cosa que, por cierto, estan haciendo casi todos los gobiernos del mundo en el mismo sentido que lo hemos hecho aqui (hace poco los japoneses, quizas pronto, desgraciadamente, mis amados suecos).

AJPA
    M.B.I. y Correo Volver dan las Gracias.
  9. foodforestlleida

foodforestlleida

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    27/10/18
    "Gracias":
    235
    Puntos trofeo:
    86
    Te está haciendo mella el confinamiento he amigo. Lo que si puedes hacer y seguro no haces es intimar con la parienta, seguro te va genial para ese mal humor.
  10. nic

nic

Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    10.789
    Puntos trofeo:
    4.041
    seguro q no es con malicia pero este mensaje es de muy mal gusto

parece q pensar diferente a la mayoría sea escusa para colgar al sujeto

a dado su opinion sin ofender a nadie

saludos
  11. nic

nic

Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    10.789
    Puntos trofeo:
    4.041
    coño pero q fina tenemos la piel , en el mensaje de refrez no veo q ofenda ni insulte a nadie

no entiendo lo de no creo q te sirva de mucho

q estas tratando de decir q no sabe leer, qtiene las entendederas atrofiadas

q si no piensa como tu ya se es un alma en pena, y tu tienes la razon absoluta

solo falta q le hagan un escrache, o mejor aun le quemamos en la hoguera, aprobechando la quema de rastrojos

saludos
  12. foodforestlleida

foodforestlleida

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    27/10/18
    "Gracias":
    235
    Puntos trofeo:
    86
    Si te fijas el hilo es una petición para poder ir a las Huertas. Esta claro que todo el mundo puede opinar, pero te parece oportuno poner en este hilo que igual que no puedes ir a misa o a jugar a futbol con los colegas tampoco a la huerta? Te parecen actividades similares? Aquí lo que se busca es apoyo no un cenizo aburrido con ganas de tocar los huevos. No lleva ninguna intención mi respuesta, desconozco si es un follador o no, lo que si me parece es k tiene ganas de molestar donde no debe.
    Espero como moderador que eres te guste mas Mi respuesta.
  13. nic

nic

Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    10.789
    Puntos trofeo:
    4.041
    hombre gracias por lo de moderador, pero no lo soy

sera para ti q a entrado a tocar los cojones, a mi no me lo parece,

quizas es un tio q se toma enserio los mas de 15000 muertos q levamos

y no e leido en ningun sitio q no se pueda entrar a dar la opinion si se piensa lo contrario a lo expuesto,
  14. foodforestlleida

foodforestlleida

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    27/10/18
    "Gracias":
    235
    Puntos trofeo:
    86
    Venga ya, ahora me vienes con que los que queremos ir al huerto nos la suda las 15000 víctimas? Eres un demagogo de campeonato, cuando ya no tengo razones tiro de muertos y pandemia. Claro que nos acojona y nos entristece está situación pero ya me dirás cómo voy a perjudicar yo a alguien o alguien a mí estando en mi parcela (cojo el coche de mi parking directo a mi parcela).
    Evidentemente no pone que no se puede opinar en contra pero se entiende, no te lo parece?. A que tampoco pone en los supermercados prohibido robar y tu no robas, a que no hace falta que lo ponga?
    Para ejercer su derecho de libertad de expresión puede crearse un hilo que diga cómo no puedo ir a misa ni al bar que se joda todo el mundo.
    Los que vamos al huerto no hacemos mal q nadie, cultivamos gran parte de nuestros alimentos, peor es ir al súper.
    Manda cojones que alguien de este foro este en contra de ir al huerto.
  15. AJPA

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    8/10/15
    "Gracias":
    9.178
    Puntos trofeo:
    4.041
    Buenas,
    Yo simplemente pretendo informar de una peticion planteada en change.org y animar a participar en la misma. Posteriormente trate de aclarar el alcance de ciertas "autorizaciones" autonomicas de alcance limitado y efectividad discutible pues la GC solo aplicara el RD, bueno, la interpretacion que hagan del mismo dentro de su discreccionalidad.
    Por supuesto cada cual puede exponer sus opiniones sobre esta solicitud pero, por favor, no empecemos a discutir sobre quien tiene o no "la razon". Si algo nos muestra este problema (aparte de lo sensibles que estamos todos. Es obvio: la tension/miedo/incertidumbre ante el futuro se nota) es que lo que es "la razon" es bastante variable y va cambiando a medida que aprendemos mas sobre la enfermedad y sobre sus consecuencias.

AJPA
    lalico da las Gracias.