Pequeñas manchas marrones tomateras

Tema en 'Tomate' comenzado por JOTORE, 19/5/21.

1. JOTORE

JOTORE

Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    24/6/19
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Buenos días, soy José de Málaga, resulta que tengo varias macetas de tomateras y hace poco me han salido unas manchas marrones en las hojas, muy pequeñas pero diversificadas.
    Riego las macetas cuando pierden humedad y les pongo un parasol para quitarle las horas de más calor, las abone hace tres semanas con abono específico de tomateras, según la cantidad recomendada; las tomateras son Raf. Adjunto fotos. Se puede deber a falta de hierro o azufre, que consejos me dais. Gracias.

2. Nulero

Nulero

Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    4/7/20
    "Gracias":
    18
    Puntos trofeo:
    21
    Es tuta, fíjate en las erosiones y verás en algunas de ellas como unos diminutos puntos negros en las entradas de las galerías que son las deposiciones de las larvas de tuta. En ecológico puedes usar azadirachtin, bacilus turiengensis o spinosad. Saludos
    JOTORE y aliciae dan las Gracias.
  3. JOTORE

JOTORE

Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    24/6/19
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Hola, no he respondido antes porque estaba muy liado, efectivamente era tuta; tenía los puntos negros, con insecticida ha desaparecido rápido. Lo que me ha sorprendido de éste minador es el destrozo que hace en tan poco tiempo. Las plantas se han salvado, estan sanas, florando y empezando a dar tomates.
    Por otro lado le he dado además, Azufre u quelato de hierro, para ayudarles un poco.
    Un saludo
  4. Nulero

Nulero

Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    4/7/20
    "Gracias":
    18
    Puntos trofeo:
    21
    El azufre siempre le va bien a las tomateras porque aparte de tener repeler (parcialmente) a la tuta, sirve contra los ácaros, que en breve hará su aparición, al menos en mi zona, el ácaro del bronceado, que mucha gente no lo identifica porque no se ve, pero que causa estragos.
    Última modificación: 27/5/21
  5. JOTORE

JOTORE

Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    24/6/19
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Gracias por los consejos, ahora todo va mejor.