Hoy ha llegado a las flores esta avispa que, por lo que veo, tiene un aspecto similar a las avispas papeleras Polistes pero, comparado con las que conozco (dominula o gallicus, no me queda claro) de dimensiones más reducidas (la mitad de grande, alrededor de 1 cm. y pico) y porte más compacto, con abdomen más pequeño en proporción, "cintura" corta y patas traseras cortas. La forma de la cabeza se la veo muy parecida. Le he hecho este par de fotos aproximándome y cuando iba a hacerle una desde arriba para captar algún detalle más, se ha ido. Puede conocerse su ID con esas fotos? A lo más que llego a verle parecido, aparte de Polistes, es a Odynerus u otra especie de alfarera similar.
Parece algún Euodynerus sp. pero existen muchísimos géneros parecidos (Polistes no es parecido, es de otra subfamilia) y yo no me atrevería a asegurarlo.
Hails, Es un grupo complicado el de los Eumeninae. Te dejo esto para que te hagas una idea: http://www.biodiversidadvirtual.org/insectarium/Subfamilia-Eumeninae.-cat1815.html Saludos.
Vaya, pues sí que es raro. A mí, según Iberfauna, me salen 15 (16 en el texto de Leopoldo Castro para BV). Alguien da más?. Saludos.
Tiene miga el asunto entonces. Alguna especie de estas complicadas tenía que tocarme alguna vez A ver si al menos consigo verla más veces y puedo obtener fotos de distintas partes y voy mirando.
vaya, Ascu, me sorprende lo que dices. Fue precisamente en iberfauna donde conté nueve. Quizás las haya contado mal.
No, el que ha contado mal he sido yo. Bueno, realmente conté bien pero, las especies de Odynerus (no las de Euodynerus). Lo siento, a esas horas de la mañana aún no me funcionan del todo bien las neuronas. Son 9 como tú dices (aunque Leopoldo en BV señala 11). Saludos.