Patio funcional con aire tropical en Madrid

Tema en 'Terrazas, balcones y patios' comenzado por Madrigal84, 13/5/20.

  1. Madrigal84

    Madrigal84

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    11/5/20
    Mensajes:
    25
    "Gracias":
    6
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    Madrid
    Buenas a tod@s,

    Tras un tiempo siguiendo por aquí diferentes proyectos, así como cogiendo ideas y algunos conocimientos sobre plantas. Me he animado a compartir con vosotros el proyecto de mi patio.

    En 2018 adquirí un bajo con patio (hoy tan apreciados en estos tiempos que nos han tocado vivir) en Torrejón de Ardoz (al Este de Madrid), pero era uno de los requisitos que me marqué como indispensable. Por un lado porque necesito el contacto con el exterior, y por otro porque las plantas siempre me han fascinado. Además venía de vivir varios años en diferentes viviendas con terrazas de aceptable tamaño donde tenía algunas plantas, por lo que renunciar ahora a ellas se me hacía inviable.

    La vivienda la reservé sobre plano allá por el año 2014 con una tamaño de patio casi 44m2 (es un bajo) y orientación Este, y el patio da a la zona de la piscina (indico esto por tema de humedad ambiental). Este era el plano de la constructora:

    [​IMG]


    Ya desde ese primer momento comencé a imaginarme cómo me gustaría que fuera ese patio: una pérgola para ganar en privacidad (aun que tuviera que renunciar a algo de luz en casa), mesa grande donde poder juntarse a comer, zona de relax para estar con los amigos, y plantas, muchas plantas y cuanto más grandes y exuberantes mejor!!! Por lo que me hice con un programa y empecé a diseñar el patio de mis sueños (dentro de mis posibilidades), dando como resultado a la siguiente imagen:

    [​IMG]


    A raíz de ello comencé a buscar plantas de gran porte que pudieran sobrevivir en el clima de Madrid, mientras esperaba la entrega de la vivienda. Fue, y está siendo, una época de conocer muchas variedades de plantas hasta el momento totalmente desconocidas para mi, pero las plantas de porte tropical fueron las que realmente me enamoraron.
    Y por fin llegó el 2018 y la entrega de la vivienda! Por lo que podía comenzar poco a poco con el proyecto:

    [​IMG]

    [​IMG]


    Las plantas que se ven en el patio casi todas venían de la vivienda anterior, las cuales las había ido adquiriendo con vistas a este nuevo patio, pero al llegar aquí... me parecían ridículamente pequeñas jeje

    ¿Seré capaz de crear ese oasis funcional y con aire tropical que había creado en mi cabeza años atrás?

    A la tarde os cuento cuales fueron los primeros pasos ;-)

  2. Fendi

    Fendi

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    1/9/17
    Mensajes:
    37
    "Gracias":
    16
    Puntos trofeo:
    21
    Ubicación:
    La Garriga
    Uauaauuuu que diseño tan chulo. Que programa usastes??

    Me quedare por aqui porque yo tambien estoy con la construccion y diseño del jardin y me interesa mucho cualquier idea con plantas tropicales de gran porte.

    Seguro que te queda espectacular. Tengo ganas de ver como avanza.
  3. Madrigal84

    Madrigal84

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    11/5/20
    Mensajes:
    25
    "Gracias":
    6
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    Madrid
    Gracias Fendi! Si no recuerdo mal se llamaba Homebyme y era una app que tenía en la tablet (pero la retiraron al tiempo). Pero hay muchos otros con las que poder hacer algo que nos sirva para hacernos una idea visual de lo que podamos tener en mente. A mi como punto de partida me aporto muchas ideas.
  4. Xipell

    Xipell

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    5/4/20
    Mensajes:
    709
    "Gracias":
    898
    Puntos trofeo:
    266
    Ubicación:
    Barcelona
    Ubicación:
    31,7 msnm. Zona climática mediterránea (Csa). Zona rusticidad: 10a.
    Felicidades por el patio y por el proyecto, Madrigal, lo vas a disfrutar y de hecho ya empezaste a hacerlo diseñándolo en el ordenador, los que hemos pasado por esas fases lo sabemos. Y tranquilo porque tienes años por delante para practicar la famosa técnica del ensayo/error con las plantas: esta planta quedaría superguay en mi patio, no resisto la tentación y me la compro aunque ya veo por internet que quizás no se ajusta del todo a mis condicionantes climatológicos, la planta viene "hormonada" del vivero y está magnífica, con el tiempo no tanto, el sol o el frío me la asesinan,... ;-)
    Como todo en la vida vas aprendiendo tanto o más con la práctica que con la teoría. No te preocupes porque los ejemplares que ya tienes se vean pequeños, ¿y el placer de verlos crecer cada primavera?

    Fendi, mira en la web de Gardena, la empresa de material de jardinería, yo me enteré por alguno de los foros, tienen un programa gratuito, no es 3D pero si a escala y te deja colocar arriates, jardineras, tiestos, cobertizos, fuentes,... y cantidad de árboles, arbustos, plantas, flores,... Puedes guardarlo, modificarlo, imprimirlo...
    Madrigal84 y Fendi dan las Gracias.
  5. Fendi

    Fendi

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    1/9/17
    Mensajes:
    37
    "Gracias":
    16
    Puntos trofeo:
    21
    Ubicación:
    La Garriga
    Gracias !!! Le echo un ojo ...

    Yo hice el diseño del jardin con el SkecthUp y a fuerza de usarlo le he cogido el truquillo pero no he conseguido que quede tan vistoso como el que uso Madrigal84.

    Gracias.
  6. Madrigal84

    Madrigal84

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    11/5/20
    Mensajes:
    25
    "Gracias":
    6
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    Madrid
    Avances verano 2018

    Como el proyecto me llevaría algo de tiempo debido principalmente a la falta de tiempo y al desembolso que esto podría suponer (en ese momento aun no me había puesto a hacer cuentas), y además al ser una vivienda nueva había que realizar bastante gasto para acondicionar todo el interior... Por lo que ese primer verano de 2018 el patio se quedó tal cual habéis visto en las fotos con la única incorporación de brezo a modo de ocultación para tener mayor privacidad. Inicialmente quería cubrir la valla con seto artificial verde, que era lo que tenía en mi cabeza desde un principio ya que veía muy oscuro y triste el patio todo con tonos marrones, pero el brezo es lo que se aprobó en la primera junta de propietarios... por lo que primera decepción/enfado para mi! :-(:enfadado: Aunque ahora he de decir que estoy encantado con el aspecto del brezo y el olor que desprende a madera mojada cuando llueve, por lo que si hubiera elegido el seto verde hoy posiblemente estaría arrepentido ya que quitaría protagonismo a las plantas.

    [​IMG]


    A finales de verano pude incorporar un sofá rinconera en L de ratán sintético en color chocolate (más marrón :oyoy:), así como una mesa de madera de Teka de grandes dimensiones, ambos de liquidación aprovechando el final de la campaña de verano. La mesa sí la adquirí con vistas a que fuera mi mesa definitiva, pero el sofá lo compré como algo pasajero para tirar un poco hasta que pudiera cambiarlo por uno mayor, ya que soñaba con tener uno en forma de U :encandilado: No tengo foto de la rinconera en el patio, pero era este modelo.

    [​IMG]


    Durante final de ese año comencé a planificar lo que sería el espacio para la futura pérgola y el suelo laminado, ya que ese debería ser el primer gran paso para comenzar con la transformación del patio, y no estaba dispuesto a pasar un nuevo verano en una terraza desoladora. Mi idea era que ambos cubrieran la misma superficie, la cual debería convertirse en la zona funcional del patio, sobre la que recaería toda la "batalla" de reuniones y comidas con familiares y amigos, etc. Así que sobre este plano comenzó la búsqueda de empresas que pudieran realizar este trabajo.

    [​IMG]
  7. Juampa79

    Juampa79 GreenPower

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    21/7/15
    Mensajes:
    529
    "Gracias":
    501
    Puntos trofeo:
    136
    Ubicación:
    Madrid
    Ubicación:
    Madrid
    Muy bonito el diseño, creo que has acertado totalmente con la distribución; yo tengo una terraza más pequeña, tropicalizada, y también la distribuí en zona con pérgola con los sofás debajo sobre suelo de madera, y zona descubierta de césped artificial.

    Llevo 4 años con ella, y hoy en día puede que la hubiera puesto de césped artificial en su totalidad; el suelo de madera es de baldosas de IPE sobre soporte de plástico con lamas un poco separadas, con lo cual la suciedad se cuela debajo y ahí se queda.
    Además necesita tratamiento de madera cada año para que esté bonito. También es cierto que la pisada es muy agradable, y en cuanto a aspecto..como la madera no hay nada; todo tiene pros y contras.
    El césped artificial sin embargo requiere mínimo mantenimiento y los buenos tienen un sistema de drenaje que con un manguerazo lo limpias y la suciedad se va al sumidero.

    En cuanto a jardineras...mi consejo es ponerlas cuadradas, grandes, y todas iguales, aprovechas mejor el espacio. Como estas en un bajo y no tienes limitaciones de peso, las más económicas son las de terracota; las siguientes más ligeras son las de madera.

    Los de la pérgola te ofrecerán poner un toldo palillero; si te quieres ahorrar 800€ puedes poner una malla de sombreo que hace la misma función, pero tendrás que recortar, poner bridas y quitarla cada año para limpiarla y volverla a poner.

    Creo que tienes una palmera canaria; deshazte de ella, no es apta para estar en maceta. Hay mejores opciones, más compactas.

    Veo unas plataneras...pero parecen cavendish; conoces las musa Basjoo?

    Qué envidia de terraza...yo la tendría como una selva jeje
    Madrigal84 y Xipell dan las Gracias.
  8. Xipell

    Xipell

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    5/4/20
    Mensajes:
    709
    "Gracias":
    898
    Puntos trofeo:
    266
    Ubicación:
    Barcelona
    Ubicación:
    31,7 msnm. Zona climática mediterránea (Csa). Zona rusticidad: 10a.
    Completamente de acuerdo con los pros y contras de Juampa, nosotros tenemos parte ipé y parte césped artificial y es exactamente como el dice. Pero en general muy satisfechos.
    Madrigal84 da las Gracias.
  9. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    22/6/15
    Mensajes:
    8.581
    "Gracias":
    5.564
    Puntos trofeo:
    2.291
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    Hola, muy bella terraza, No tengo terraza propia pero me ha tocada parquizar varias, asi que te iré contando mi experiencia con las terrazas. Estoy de acuerdo con poner césped artificial en las terrazas, luce mucho, y es limpio, Puede tener algo de madera debajo de las mesa con sillas, pero sin separaciones para que no le entre suciedad. En cuanto a macetas,lo quenme han dado mas resultado son las macetas de fibra, son livianas y las puedes mover a tu antojo . No te recomiendo todas iguales, redondas cuadradas, altas y bajas lo veo mejor. Tampoco necesitas llenar el espacio entero de macetas y plantas, conviene que tengas sitios para caminar, por ejemplo durante una cuarentena ;-).Las macetas siempre terminan cubiertas en mis diseños con plantas colgantes, no se ven demasiado luego de unos años.En cada maceta tengo cuidado que en lo posible subsistan, los 3 niveles superior, medio e inferior. si no da para 3, nunca menos de 2 niveles.
    Madrigal84 da las Gracias.
  10. Madrigal84

    Madrigal84

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    11/5/20
    Mensajes:
    25
    "Gracias":
    6
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    Madrid
    Gracias Juampa por los comentarios. Me adelanto a la próxima publicación que compartiré ahora con tod@s vosotr@s, pero en referencia al toldo palillero vs malla de sombreo que comentabas, son cosas 2 de las cosas que valoré tras instalar la pergola, pero tuve que decantarme por la primera opción por temas de estatutos de la comunidad, ya que cualquier toldo o elemento de sombreado tenía que cumplir con una normativa en cuanto a color específico.
  11. Madrigal84

    Madrigal84

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    11/5/20
    Mensajes:
    25
    "Gracias":
    6
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    Madrid
    Con las jardineras aun ando realizando algunos cambios, metiendo cosillas nuevas... por lo que a ver si os pongo al día de cómo ha ido evolucionando el patio hasta el día de hoy y así os pregunto todas las dudas e ideas que me surgen ahora para seguir avanzando en él ;-)
  12. Madrigal84

    Madrigal84

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    11/5/20
    Mensajes:
    25
    "Gracias":
    6
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    Madrid
    Avances año 2019

    Fue un año de muchos cambio en el patio, con el espacio para la pérgola y la tarima ya planificados durante el invierno llegó el mes de Marzo y nos pusimos manos a la obra ahora que las lluvias y el frío nos daban un respiro. Y las primeras incorporaciones al patio fueron:

    Marzo:

    - Pérgola de madera de abeto laminada en color Teka. De estilo moderno y acabados rectos, con un pequeño tejadillo para proteger a futuro el toldo de las lluvias.

    [​IMG]

    - Madera Tecnológica, o lo que viene siendo lo mismo tarima de composite en color Teka. Mi primera opción era madera IPE, pero me metieron bastante "miedo" en cuanto al mantenimiento y sobre todo en cuanto a que si la madera no estaba perfectamente seca y tratada las lamas se podían arquear a los meses, etc. Asi que opté por esta opción. Parecía que no, pero el patio tenia bastantes desniveles, por lo que la instalación y nivelación de los rastreles fue sin duda lo que más tiempo llevó y me resultó bastante curioso. Tenía alguna foto de la instalación pero no las he localizado, si las encuentro en algún momento editaré ;-)

    [​IMG]


    Abril:

    - Instalación de toldo palillero en 2 secciones, ya que la pérgola tenía forma de L (además que el patio tenía 8,7m de longitud).

    [​IMG]


    Mayo:

    - Instalación de cesped artificial en el resto de la terraza.

    [​IMG]

    [​IMG]


    - Planificación de jardineras. Aun que mi idea inicial era fabricarlas en madera, no había tenido buena experiencia en el pasado con otras pequeñas jardineras de madera, las cuales en la última mudanza 2 de ellas literalmente se desintegraron. Además tenían que tener un tamaño considerable y no terminaba de verlo, por lo que me comencé a interesar por jardineras de acero corten ya que me gustó el aspecto de estas en una casa rural que estuve por esas fechas. Y como me puede la impaciencia unos días más tarde ya las estaba pidiendo (que veía que se me pasaba otra primavera y otro verano sin meter nuevas plantas). Inicialmente las planifiqué con un pequeño reborde con la intención de rellenarlo de piedra blanca, pero finalmente las pedí sin ese reborde dejando esto para más adelante. Sería 5 jardineras, 4 en L y otra más grande (1,7 m x 1,1 m x 0,7 m) donde mi intención sería meter las plantas de mayor porte.

    [​IMG]


    Junio:

    - Llegan las jardineras, por lo que trasplanto todas las plantas que tenía en pequeñas macetas a estas jardineras: una Monstera Deliciosa, varias Strelitzias Reginae, dos Cannas Indica (una de flores rojas y otra amarilla), una palmera Phoenix Canariensis, una Strelitzia Augusta (aunque esta decido por el momento dejarla en su jardinera, ya que era bastante grande y no terminaba de crecer) así como una hiedra y un helecho de los cuales desconozco sus nombres.


    Julio:

    - Las jardineras parecían de risa, tan grandes y con 4 plantas, por lo que sin planificar demasiado en ese momento incorporo lo que voy encontrando que me va llamando algo la atención: varias Yuccas (Aloifolia si no me equivoco), unas Trachycarpus fortunei que mi idea era ubicarlas en la jardinera de mayor tamaño para rellenar ese espacio, así como unos hijos de Alocasia (desconozco la variedad) y unas calas que me regalan. El patio comenzaba a coger algo de color.

    [​IMG]

    [​IMG]


    - Pero para mi gusto le faltaba altura y frondosidad. Por lo que me hago con una Howea forsteriana (Kentia), me traen de un viaje a Asturias un par de tallos de Hedychium Gardnerianum (que pensaba que no agarrarían ya que prácticamente no tenían ni rizoma, solo un trocito muy pequeño partido por la mitad, y ni una raíz). Así como me pongo a buscar plantas de rápido crecimiento y encuentro la Canna Tuerckheimii. Pido una por internet... y me llega un brote que no levanta de los 15 cm. Y también me hago con unos 10 rizomas de bambú con vistas a ponerlos detrás de las rinconera. Estas nuevas variedades las puse inicialmente en unas macetas, ya que no sabía dónde las ubicaría ni tenía demasiada fe en que los brotes de Hedychium y Tuerckheimii prosperasen, además desconocía el nombre de la Hedychium (me lo indicaron por aquí hace apenas una semana), por lo que desconocía si tenía que estar en sombra, semi-sombra o a pleno sol.

    [​IMG]


    - Casualidades de la vida... me encuentro en una app de venta de artículos de segunda mano un rinconera igual a la que había adquirido un año atrás. ¿Y si la compro y combino algunos módulos para hacer la rinconera en "U" que tenía en mi mente? Creo que no lo pensé ni 30 minutos y ya estaba llamando para que me la guardasen, y al día siguiente enviando a mi hermano a por ella, ya que me pilló de viaje y no podía dejarla escapar.

    [​IMG]

    Sí, las plantitas esas pequeñas que se ven en macetas de metal... son artificiales! Pido perdón y no me crucifiquéis please, pero desconozco plantas pequeñas que pueda tener a pleno sol unas 5 horas al día de 10:30 a 15:30. Y en las jardineras alargadas que se ven a la derecha en la foto de arriba es donde sembré los rizomas de bambú, bastante grandes por cierto cuando los recibí.


    - Ahora surgía un inconveniente con la rinconera, por la combinación de las 2 me quedaba un hueco muerto, en el cual ubiqué la mesa, y por lo tanto... necesitaba nuevos cojines a medida. Y ya que me ponía pues los cambiaba todos por unos de tela náutica impermeable que fueran más sencillos de limpiar y sobre todo que no se los comiera el color tan rápido como a los que ya tenía. Dibujito con medidas... y a buscar fabricantes y pedir presupuestos!

    [​IMG]

    Y el resultado con los cojines...

    [​IMG]


    Agosto:

    - A las 2 semanas de haber plantado las Trachycarpus... veo que las 3 unidades que había colocado en la jardinera más grande con sol directo de 12:30 a 16:00 se están secando, estropeando o muriendo!!! Joer si las había regado prácticamente diría que todas las noches, ya que en esas fechas por aquí llegamos a los 40ºC. Menuda desilusión, que había tenido hasta que pedir un pequeño camión prestado para poder traérmelas de un vivero cercano. Esperaremos a ver si es cuestión de adaptación, pero la imagen era desoladora respecto a unas semanas atrás :Cry: Además la Howea forsteriana (Kentia) se me había quedado unos días al sol... y se me habían quemado la mitad de sus ramas.

    [​IMG]


    - Las pocas plantas de cierto porte que había adquirido se me habían ido al traste, por lo que me pongo a buscar más plantas de crecimiento rápido y que puedan aportarme cierta altura, pero a la vez que comenzasen a tener cierto aire tropical, por lo que localizo a una persona que me vende un pequeño rizoma de Canna Mussifolia con un par de tallos de unos 25-30 cm de altura prometiéndome que ya vería como en nada de tiempo alcanzaban un tamaño considerable, la verdad que cuando me envió la foto de la plantita me dio buena impresión. Pero estábamos casi a finales de Agosto, por lo que ponía mis esperanzas en verla desarrollarse de cara al próximo año.

    [​IMG]


    Octubre:

    - Pude ver como efectivamente las Canna Mussifolia se desarrollaba muy bien, llegando al metro y medio cuando comenzó a llegar el frío.
    - La Tuerckheimii no echó ni una sola hoja y se seco ¿rebrotaría la próxima primavera? La dejé en su maceta por si acaso.
    - El par de tallos de la Hedychium Gardnerianum daban pena y parecía que se caerían de su propia maceta.
    - El bambú era una de mis mayores decepciones, solo salieron 3 mini-tallos, uno de unos 50 cm y los otros 2 no superarían los 15-20 cm. Con las ganas que había tenido siempre de tener bambú en la terraza!
    - Las Trachycarpus les corté todas las ramas que se habían secado, dejando 2 de las plantas completamente limpias ya que se habían secado todas sus ramas, pero una de ellas mostraba brotes verdes, por lo que no me quedaba más que esperar a ver si se recuperaban (pero como podéis ver la cosa no pintaba nada bien) :-(

    [​IMG]

    [​IMG]


    - Tras haber visto todo lo anterior decidí fabricarme un invernadero para la jardinera del rincón de la zona en L, ya que allí había puesto la Monstera y unos hijuelos de Alocasia que me habían regalado meses atrás (y que no crecieron nada) y tenía miedo que pudiera helarse todo morir. Por lo que compré tubería de PVC, uniones y plástico de burbuja transparente y estuve entretenido un par de días haciendo bricolaje jeje. El resultado de la estructura fue este (a falta de terminar, ya que me faltaban unas uniones), y encajaba perfectamente en la jardinera! Por lo que solo quedaba esperar a ver cómo estaba todo tras el invierno...

    [​IMG]

    La Monstera que se ve en la foto es de un familiar que se le quemó y la iba a tirar, así que me la traje para casa :-D


    Y estos fueron todos los avances de mi patio durante el año 2019!
    Recorriendo da las Gracias.
  13. Lesodejaen

    Lesodejaen

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    15/4/20
    Mensajes:
    12
    "Gracias":
    7
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    España
    Me gusta bastante.
    Madrigal84 da las Gracias.
  14. bambudelasuerte

    bambudelasuerte

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    19/5/20
    Mensajes:
    3
    "Gracias":
    1
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    argentina
    Hola ! quedé impresionado por lo hermoso de tu patio, suerte con la decoración !

    Saludos
    Madrigal84 da las Gracias.
  15. Beatriz86

    Beatriz86

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    3/7/17
    Mensajes:
    146
    "Gracias":
    45
    Puntos trofeo:
    41
    Ubicación:
    Valencia
    Qué ganas de ver más

    Y qué envidia de ☀

    Suerte!
    Madrigal84 da las Gracias.