Pasta cicatrizante: ¿si, no, o todo lo contrario?

Tema en '12. Bonsáis' comenzado por Shogun, 30/8/21.

  1. AC23

    AC23

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    16/12/21
    Mensajes:
    38
    "Gracias":
    20
    Puntos trofeo:
    21
    Ubicación:
    Madrid
    Gracias por compartir tantos ejemplos, con ese vigor cierran en un plis plas... Así no hay hongo y enfermedades que entren jeje

    Por aportar algo, yo como pasta casera para bonsais vengo utilizando una mezcla de aceite de oliva, plastilina y canela... y no me ha ido mal! También he visto varias veces a algún agricultor sellar un corte de una rama de un árbol directamente con barro... aunque en este caso no me mojo, en frutales y árboles grandes utilizo selladora normal o no pongo nada si no es muy grande.

    Saludos

  2. Shogun

    Shogun

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    3.354
    "Gracias":
    3.386
    Puntos trofeo:
    1.211
    A ver, por poder se puede, en un mismo árbol, hacer varias heridas similares y tratar unas con pasta y otras sin ella, para ver la evolución en ambos casos, lo que podría ser una muestra interesante en ver si influyen o no en un mejor cierre de la herida.

    Lo que hay que tener claro es que los arboles, técnicamente, no cicatrizan, ya que no reponen el tejido dañado, sino que crecen sobre él. En una poda de bonsái, si nos interesa que no cambien el volumen del árbol (o no se puede conseguir por estar limitado el crecimiento) ahondar la herida ayuda que el nuevo tejido se forme rellenando el hueco, y que aparentemente se cierre la herida, pero realmente lo que sucede es que se crea nuevo material sobre un bujero.

    Por mi parte, sigo utilizando la pasta en aquellos cortes grandes, sobre todo de especies sensibles y/o material con pocas raíces. La principal ventaja, en todo caso, es que sirven para sellar la perdida de humedad de la zona, lo que puede ser de vital importancia si queremos que haya formación de nuevo tejido justo en el corte.

    En fin, un buen debate que da mucho que pensar.

    Bueno, haberlos, ahílos :meparto:y aunque poniendo las fotos juntas parece que el tiempo pasa rápido, si se presta atencion a las fechas, se puede ver que pasan semanas, meses, y años entre el principio de una herida, y su total recubrimiento.

    Lo que comentas del barro yo lo vi en este tarugo de arce click,click que me vino con los cortes recubiertos, aunque luego yo les di un repaso en el momento del plantado, y otro mas serio después con la amoladora una vez mostró signos de recuperación. En este si que utilicé la pasta, por el miedo al "y si no..." ya que como se suele decir "los experimentos mejor con gaseosa", :mellao:

    Salu2
    AC23 da las Gracias.
  3. Shogun

    Shogun

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    3.354
    "Gracias":
    3.386
    Puntos trofeo:
    1.211
    [​IMG]

    Almost one year later...

    [​IMG]

    Para ver la evolución del arbolito en este año click,click


    Creciendo en el suelo, a este olmo minor, fuerza no le falta para cerrar las heridas, sin ningun aditivo adicional. :meparto:

    Salu2
    AC23, BonsaiPartner y Chipk dan las Gracias.