Parecen que algunos de mis citricos se están secando

Tema en 'Cítricos' comenzado por el jardinero fiel_48, 27/9/14.

  1. el jardinero fiel_48

    el jardinero fiel_48

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    27/9/14
    Mensajes:
    2
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Desde hace unos meses notábamos como algunos de nuestros cítricos tenían las hojas algo amarillentas y algunas hojas se enroscaban y no tenían ningún bichito ni en el envés ni en el anverso.
    Entonces le echamos en su cantidad apropiada Quelato de hierro y a las dos semanas le echamos un abono especial para cítricos (color amarillento), ABONO CÍTRICO-MASSO GARDEN-ABONO SOLUBLE en su cantidad apropiada y con su agua.
    Pero hemos visto que los naranjos seguían poniéndose feos. Entonces fuimos a un señor de un vivero que parece que entiende y le llevamos una muestra de hojas y ramas de esos árboles y nos comentó que posiblemente por lo que el deducía era por exceso de agua.
    Referente a eso quiero comentar que yo he estado regando con una manguera dos veces a la semana durante este verano aproximadamente.
    Después de tener esa visita a ese señor durante más de una semana y no lo hemos regado,sino que cuando hemos notado que la tierra ya estaba bien seca lo he regado de nuevo.
    Pero veo que siguen igual, parecía que con las lluvias que han caído la semana pasada por esta zona habrían mejorado, pero o es así. Siguen con ramitas secas, hojas enroscadas y algo amarillentas.
    ¿A que puede ser debido?, ¿será un exceso de abono? Envío algunas fotografías donde se pueden apreciar como se encuentran los cítricos. Una de las fotografías muestra uno de los árboles (que ya sobre el año pasado se puso muy mal, y lo podé y parece que subió algo pero este año sus hojas se han cerrado completamente y parece como seco.
    Saludos.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

  2. Lizorot

    Lizorot

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    3/9/14
    Mensajes:
    45
    "Gracias":
    8
    Puntos trofeo:
    11
    Ubicación:
    Valencia
    Hola, a mi me ha pasado eso cuando ha habido dias de mucho calor, esos ponientes que a veces hace en el levante, y superamos los 35 grados,despues las nuevas han salido normal, de todas formas espero que alguien con mas conocimientos pueda ayudarte.Un saludo.
  3. caramel

    caramel

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    22/8/14
    Mensajes:
    97
    "Gracias":
    42
    Puntos trofeo:
    31
    Ubicación:
    Vega Baja del Segura. Alicante
    El único que parece que lleva ese camino es el de la última foto. Tiene gran cantidad de ramas secas. No se de que zona eres pero en verano regar dos veces los cítricos no creo que sea problema. Corta todo ese ramaje seco, yo fumigaria con fungicida y un insecticida tipo clorpirifos 48% cada 10-15 días unas tres veces empezando tras cortar lo seco del árbol que aparece en la última foto. Empapa bien las ramas Si no va a más estupendo. Si eres de una zona de lluvias no riegues. Si fuera un ataque de virus "de la tristeza" no tendrá tratamiento pero no lo creo porque veo zonas sanas. Saludos
  4. Fralipso

    Fralipso

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    353
    "Gracias":
    208
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    Cádiz
    Hola,

    En mi opinión, estos árboles están pidiendo a gritos aportaciones extra de agua debido al calor reinante. Ten en cuenta que el abono y el agua que aportes regularmente no son los únicos determinantes del buen desarrollo y fructificación del árbol sino que también influyen muchísimo la temperatura y, sobre todo la humedad. Por encima de los 30 grados, hay que aumentar sustancialmente el riego. Yo riego mis naranjos a diario pero en períodos de tiempo cortos (cierto es también que yo uso programador e inundadores). Cuando la temperatura del día ha sido muy alta, además de aumentar el riego, también pulverizo sobre la copa con una manguera, pero durante un tiempo breve y siempre después de ponerse el sol. Y no he tenido problemas de hongos por ello.

    Las masas de aire caliente y poca humedad son un auténtico secador para los cítricos y terminan por dar lugar al marchitamiento de flores y pérdida de hojas. Además, el propio calor retrasa la maduración de las naranjas y, por lo que se ve en las fotos, éstas están aún verdes. Las olas de frío, especialmente en invierno, tienen el mismo efecto, como muchos hemos tenido oportunidad de comprobar (y sufrir. Pobrecitos nuestros árboles cada vez que tienen que aguantar esas olas de frío que trae el Mistral, por un lado, o los vientos de Levante o Poniente, según desde donde se mire, por otro).

    Un saludo
  5. el chato

    el chato

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    7/12/14
    Mensajes:
    44
    "Gracias":
    25
    Puntos trofeo:
    31
    Ubicación:
    algemesi(valencia)ESPAÑA
    La naturaleza es mas sabia que nosotros hay un naranjo que con la poda prácticamente te los has cargado,cualquier árbol que le falte comida o agua antes de morir el opta dejar de enviar nutrientes donde el considera que puede prescindir,de ahí que veas ramas secas,el agua si hace un efecto rápido pero el abono tardas en ver efecto