Para los exper@s. OTRA SOBRE ABONOS QUÍMICOS, HOJAS Y ENTRENUDOS LARGOS.

Tema en '12. Bonsáis' comenzado por mikel reyes, 26/4/16.

  1. mikel reyes

    mikel reyes

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    29/1/16
    Mensajes:
    12
    "Gracias":
    1
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    tegucigalpa, Honduras
    Los esquejes de ficus de éstas fotos han sido abonados con triple 20, según las instrucciones del fabricante, una cucharada de abono por galón de agua (éste abono además de N P K , trae otros micronutrientes ), y los abono cada 15 días, como pueden ver en las fotos, los entrenudos y hojas son gigantescas, como son esquejes y lo que busco es que crezcan a lo bestia, esto me va muy bien. PERO en el caso de tener un árbol ya establecido y se quiere evitar esos entrenudos y hojas tan grandes, púes lo lógico, según yo, seria disminuir la cantidad de abono en la disolución, pero mi duda en sí es ¿ Si yo en vez de poner una cucharada de abono triple 20 por galón de agua, pongo para el caso 1/2, o un 1/4 de cucharada por galón, tendría respectivamente en disolución triple 10 y triple 5? Bueno si estamos muy lógicos, púes alguien me diría, ! Sal a la calle y comprate un abono con otra composición¡, pero hago la pregunta porque en estos momentos tengo 2 kilos de triple 20 y los quiero gastar. Por favor aclarenme ésta duda.[​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
    [​IMG]

  2. Shogun

    Shogun

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    2.871
    "Gracias":
    2.745
    Puntos trofeo:
    861
    Me repito mas que el chorizo, pero parece que hay un concepto que cuesta que se entienda.

    El abono hace que la planta crezca, cosa buena en todo caso, luego son las técnicas de bonsai, y la exposición solar, lo que nos permite reducir el tamaño de la hoja. En caso de ficus y olmos, si estan realmente fuertes (gracias a un abonado correcto sea quimico u organico) se pueden realizar varios defoliados y pinzados por año, lo que obliga a la planta, si esta en un sitio suficientemente luminoso, a achicar los entrenudos y el tamaño de la hoja.

    Asi que abona sin miedo, y cuando tengas la forma y tamaño de tronco que quieras, te centras en la ramificación fina y las hojas pequeñas.

    Salu2 y suerte
    mikel reyes da las Gracias.
  3. FJSS

    FJSS

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    14/10/14
    Mensajes:
    528
    "Gracias":
    488
    Puntos trofeo:
    136
    .
    Última modificación: 3/3/19
    mikel reyes da las Gracias.
  4. daijiro

    daijiro

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    16/5/15
    Mensajes:
    21
    "Gracias":
    3
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    Córdoba
    Buenas tardes,

    FJSS, nuevamente, sin querer en confrontación contigo, y sin ser muy rebuscado, eso de que las plantas no comen abono...es muy sui generis, o dicho de otra forma, cosecha propia tuya, sin esforzarme mucho, en la wikipedia para que ir más lejos, te viene la definición de lo que es abono,

    La definición de abono según el reglamento de abonos de la Unión Europea es "material cuya función principal es proporcionar elementos nutrientes a las plantas"

    te pongo el enlace para que no creas que me lo invento yo, https://es.wikipedia.org/wiki/Abono

    Aunque sea con ánimo de ayudar hay que ser precavido con la información que se da y asegurarse que sea correcta, más que nada para evitar confusiones en el futuro.

    Saludos.
    mikel reyes da las Gracias.
  5. FJSS

    FJSS

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    14/10/14
    Mensajes:
    528
    "Gracias":
    488
    Puntos trofeo:
    136
    .
    Última modificación: 3/3/19
  6. Shadow3

    Shadow3

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    24/7/14
    Mensajes:
    123
    "Gracias":
    55
    Puntos trofeo:
    51
    Ubicación:
    Almeria
    FJSS, tiene razón.

    Voy a poner algo por si a alguien le ayuda a entender que el sol es la principal fuente de vida.

    EL SOL NUESTRO AMIGO:


    No existiría la vida sin Sol, ni vegetal, ni animal. Todos lo necesitamos.

    Otra cosa es ponerse a tostarse a las 2 de la tarde. Estos necesitan ayuda psicológica.

    CUALQUIERA que sea la explicación que aceptemos sobre el origen de la vida, es evidente que la aparición de las plantas hace 3x10 (elevado a 9) años determinó la vida tal como la conocemos, dependiente del oxígeno y la materia orgánica que éstas producen utilizando la energía solar. Este proceso, llamado fotosíntesis, representa la capacidad de la clorofila —pigmento verde de las plantas— para convertir la luz del Sol en energía química. La fotosíntesis da cuenta de la liberación de aproximadamente 130 millones de toneladas de oxígeno por año, acompañada de la reacción de 2 mil millones de toneladas de bióxido de carbono que, a su vez, serán transformadas en carbohidratos. La asimilación anual de C02 en la Tierra es de unos 10 mil millones de toneladas, mucho más que todo el petróleo, carbón y minerales usados cada año. El proceso fotosintético tiene una eficiencia de almacenamiento de energía de 3 x 10 (elevado a 21) joules por año (equivalente a 9.6x10 (elevado a 10) toneladas de carbón), diez veces mayor que la que el mundo necesita. Si esto es así, sería justo preguntarse por qué, aparentemente, hay escasez de alimentos en el mundo. El problema de la alimentación es de orden económico; el hambre es causada no porque el mundo no pueda producir suficiente alimento, sino porque la energía es cara, y el transporte de los alimentos requiere energía. La utilización de la energía y del carbono orgánico está unida, de manera compleja, a la economía y a las diversas estructuras de la sociedad humana.

    Las formas más avanzadas de la agricultura moderna son procesos ineficientes de transformación de combustibles fósiles en productos comestibles, ya que dependen de fertilizantes sintéticos, herbicidas y de la maquinaria utilizada en el campo.


    La agricultura primitiva, por otro lado, sólo utiliza el Sol como fuente de energía y es incapaz de cubrir las demandas actuales de alimentos.


    ¿Cómo se realiza la fotosíntesis?


    Más de la mitad de los procesos fotosintéticos tienen lugar en los océanos, donde existen muchas formas de plantas verdes (algas). Otra gran parte de ellos se realiza en áreas como la cuenca del Amazonas, donde abundan las plantas verdes. A las algas y plantas verdes se les llama organismos fotoergónicos ya que son los únicos capaces de convertir la luz en energía química (la cual queda almacenada en los alimentos).


    Los organismos quimioergónicos, por el contrario, no pueden convertir la luz en energía química; en lugar de ello, utilizan nutrientes que transforman en energía para desarrollar sus funciones. Algunos de estos organismos son, por ejemplo, las bacterias, los hongos, los animales.

    Durante la fotosíntesis la luz es captada por las plantas verdes y usada para convertir agua, bióxido de carbono y minerales en oxígeno y compuestos orgánicos con alto contenido energético. Sin fotosíntesis, la atmósfera de la Tierra no tendría oxígeno y sería imposible la existencia de la gran mayoría de los seres vivos que se conocen.


    Todas las células vivas convierten los alimentos en energía y en componentes estructurales necesarios para el crecimiento, la restitución de células, la reproducción y, en general, para todos los procesos dinámicos que desarrollan los organismos vivos. La energía luminosa es absorbida por los pigmentos clorofílicos de las plantas y almacenada como energía química en los productos orgánicos, especialmente los carbohidratos (azúcar; almidón, glucosa).


    Plantas sanas, que crecen en presencia de aire que contenga de 0.03 a 0.04% de CO2 a 25°C son capaces de producir varios litros de oxígeno por hora y por gramo de clorofila utilizada.


    Volvamos al presente.-

    Todos hemos comprobado alguna vez que cuando colocamos una maceta lejos de la ventana, las plantas tienden a crecer inclinadas hacia la luz, ya que la necesitan para hacer la fotosíntesis y sobrevivir.


    La mayor parte de la energía utilizada por los seres vivos procede del Sol, las plantas la absorben directamente y realizan la fotosíntesis, los herbívoros absorben indirectamente una pequeña cantidad de esta energía comiendo las plantas, y los carnívoros absorben indirectamente una cantidad más pequeña comiendo a los herbívoros.

    La mayoría de las fuentes de energía usadas por el hombre derivan indirectamente del Sol. Los combustibles fósiles preservan energía solar capturada hace millones de años mediante fotosíntesis, la energía hidroeléctrica usa la energía potencial de agua que se condensó en altura después de haberse evaporado por el calor del Sol, etc.

    Sin sol no hay vida.
    La fuente de vida de cualquier árbol, es: sol, agua y aire.
    mikel reyes da las Gracias.
  7. jolobate

    jolobate

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    26/7/14
    Mensajes:
    3.333
    "Gracias":
    3.202
    Puntos trofeo:
    1.211
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    Siento discrepar un poco; en efecto, luz, agua y dióxido de carbono son esenciales; pero con ello la planta sintetiza solo hidratos de carbono simples. Para la síntesis del resto de macromoléculas (ADN sin ir mas lejos, presente en todas las células, proteínas) se necesitan nitrógeno, fósforo, azufre,... los niveles de potasio controlan cosas muy variadas, como por ejemplo el cierre y apertura de los estomas, esenciales para, por ejemplo, captar dióxido de carbono. Todos esos elementos entran en ese amplio concepto que aprendimos de pequeños: sales minerales. Esas sales están en el suelo, y se agotan conforme las plantas los consumen, en general a mas velocidad que los reciclan los descomponedores.. Si el sustrato es inerte (akadama, p.e.) es esencial añadirlo.
    Podéis confrontar esta info en cualquier libro de texto de secundario y/o bachillerato. Si no queréis, solo pensad una cosa; si una planta crece y da frutos sin abono (del tipo que sea, no voy a entrar es eso) ¿que hacen los agricultores toda la vida de Dios gastando dinero y/o esfuerzo en abonar sus huertos/invernaderos/plantaciones?
    Un saludo a todos