(*) PAPAYAS en ESPAÑA. Cultivo casero de estas frutas (AÑOS 2015- 2021)

Tema en '6. Frutales' comenzado por Luisa y su marido, 13/6/15.

  1. Luisa y su marido

    Luisa y su marido Luisa y Juan Jose

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    6/8/14
    Mensajes:
    2.656
    "Gracias":
    1.402
    Puntos trofeo:
    511
    Ubicación:
    Interior de Murcia. España.
    FRUTAS MADURANDO EN PLENO INVIERNO:

    * Como tenemos este INVIERNO tan raro, con temperaturas en Murcia de 23 y 24º, las plantas tienen que estar un poco confundidas y los frutos de las PAPAYAS siguen madurando.

    [​IMG]

    - Hace unos días cogimos este.

    [​IMG]

    - Cogida de este árbol, el 01. Pero el 02, también tiene alguna fruta madurando.

    - No recordamos haber cogido en esta época frutas de esta clase.



    953 :Geek:


    )%·+!·)
    -

  2. franbrau

    franbrau

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    17/2/16
    Mensajes:
    10
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    santa pola(alicate)
    hola....cuando germinais las semillas,las pones un par de días en agua o las pones directamente en la maceta?..gracias
  3. ungaro

    ungaro Norte palencia.Zona 8a.1100 msnm

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    15/1/15
    Mensajes:
    443
    "Gracias":
    150
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    Palencia
    Hola!!!
    Yo las germino directamente en tierra y van muy bien, no suele fallar ni una.
    franbrau da las Gracias.
  4. Luisa y su marido

    Luisa y su marido Luisa y Juan Jose

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    6/8/14
    Mensajes:
    2.656
    "Gracias":
    1.402
    Puntos trofeo:
    511
    Ubicación:
    Interior de Murcia. España.

    * Quizás esta información que ya fue publicada hace años en el foro te pueda servir:


    CULTIVO DE LA PAPAYA:

    * Las semillas de papaya deben plantarse cuando antes, una vez sacadas de la fruta y estando bien limpias de restos de la fruta, antes de plantarlas las dejas secar en lugar ventilado y cálido, pero que no les de el sol directamente. A los pocos días ya puedes empezar a plantar (hay quien incluso les quita a las semillas un pequeño telo que las recubre, yo no suelo molestarme tanto). Sin embargo hay que tener en cuenta que estas semillas, como tantas otras, prolongan enormemente su poder de germinación guardadas en el frigorífico (En un mensaje más adelante se habla de esto). El 10 de julio de 2.016 se plantaron unas 20 semillas que estaban almacenadas en frío desde mayo de 2.014, la mayoría de las semillas seguían siendo viables y nacieron las primeras plantitas el 24 de julio, a las 14 días de su siembra. Estas semillas llevan DOS AÑOS almacenadas.

    * Como la fruta tiene muchisimas semillas, pues plantas unas pocas a los 10 días, otro puñado a los 15 días y así sucesivamente un par de veces más. De este modo si algún plantel fracasa los demás pueden seguir adelante. Este año por curiosidad controlé el tiempo que tardaron las mías en nacer, planté de dos variedades, las primeras tardaron solo 11 días en asomar por la tierra y la segunda variedad tardó unos 20 días. Las plante en macetitas pequeñas, unas 20 semillas por maceta, solo las cubrí con uno o dos centímetros de tierra "normal", yo jamas he utilizado para germinar semillas ni el algodón ni las toallitas. Otro año comprobé si era cierto que las semillas no servían de un año para otro, y comprobé que bien guardadas en un tarro hermético, si germinaron al año siguiente, pero al segundo año ya no germinaron, por lo que el tiempo máximo de viabilidad de las semillas fue de un año.


    * Con tiempo fresco no te molestes en plantar semillas, no deberían nacer, a mi solo me nacen cuando el tiempo se pone caluroso, en nuestra primavera, de Abril en adelante.

    * En cuanto nacen las plantitas se pueden trasplantar a macetas individuales, pero a mi me ha ido mucho mejor cuando he esperado a que tengan cierta altura, a partir de 15 cm en adelante.

    * Como suelen nacer tantos en el mismo tiesto, lo normal es que cuando tengan esa altura, los separes unos de otros, para ello humedeces mucho la tierra, después vacias el tiesto y con cuidado de no romper mucho las raices, vas separando las plantas una a una, procurando que las raices salgan si es posible con su trocito de tierra, a continuación las plantas separadas en tiestos o directamente en tierra, algo protegidas del sol directo los primeros días para evitar la deshidratación. Si el transplante lo haces en época de calor (primavera o verano) lo normal es que casi todas las plantas sobrevivan al cambio de tiesto

    * Es una planta que crece muy rápido (aunque a nosotros por la impaciencia no nos lo parezca), debe darle la luz solar y soporta mal el frio del invierno. Las heladas pueden acabar con la planta.

    * Cuando las he transplantado en epoca de reposo, me han dado problemas.


    * Las mias siempre han tenido unas pequeñas bolitas, similares a huevos de alguna mariposa o polilla, casi transparentes, pero son producidas por la propia planta. Si es lo que pienso quizás sean para engañar a los parasitos y evitar que pongan sus huevos en la planta.

    * Los papayos llegan a alcanzar una buena envergadura, por lo que no son apropiados para maceteros, salvo que se quieran tener como adorno más que como una planta productiva de fruta. La producción de fruta en buenas condiciones llega a ser sorprendente .


    * Estas plantas no tienen un tronco leñoso, es muy blando y fibroso.

    * El encharcamiento es peligroso para esta planta, muy sensible con la humedad del suelo sobre todo en invierno. Hace unos años por culpa del exceso de humedad un hongo acabó con un montón de plantas, tanto mías como de unos vecinos próximos. El hongo atacaba la base de la planta y conseguía que cayera al suelo.

    * Como no le gusta tener la humedad pegada al tronco, los cultivadores de papayas en climas húmedos cultivan el papayo sobre un pequeño montículo y así alejan algo la humedad del tronco.

    * Se dice que esta planta necesita abundante cantidad de boro. Los mios se puede decir que hasta ahora no han recibido abonos quimicos y aparte del hongo que ataca la base de la planta no han tenido ninguna otra plaga, solo les he visto algún pulgón y araña roja que han desaparecido sin tratamientos.

    * Hay estudios que indican que el aporte de nitrogeno favorece mucho el desarrollo de la planta, el potasio incide favorablemente en la contenido de azucar en la fruta, así como el fosforo, que favorece el cuajado de los frutos.


    * En temporada invernar en nuestro clima detiene su crecimiento y suele perder numerosas hojas, incluso llegado el caso puede perder casi todas las hojas. No se si lo he indicado antes, pero las temperaturas bajo cero dañan la planta, y si la bajada es muy fuerte la planta puede morir. Con -5º gran parte de las mías murieron y alguna de ellas se le heló el tronco y retoño más abajo.

    * Sin embargo, todas las plantas que han perdido la copa por el frío, aunque retoñaron en la temporada siguiente, fallecieron a continuación, quizás por la debilidad de la misma y ser propensa a hongos o algo por el estilo. Leído que a otros aficionados les ha pasado lo mismo.

    * Los más optimistas llegan a decir que puede dar fruto a los 6 meses, en los sobres de semillas puede poner que da fruto a los 10 meses, pero en nuestro clima ha dado fruto a los DOS AÑOS. El arbol (si es que se le puede considerar arbol, hay quien dice que no es un árbol, que es una hierba grande) es por algunos considerado como el más productivo del mundo.

    * La planta llega a tener demasiada altura, por lo que en las explotaciones comerciales las cortan y plantan otras nuevas cada pocos años.

    * Lo normal es que cada pocos años se eliminen las plantas y se pongan otras nuevas, para eso se hacen plantaciones todos los años y así siempre tienes algún papayo con fruta y otros creciendo esperando sustituirlos.


    * Puntos blancos sobre los frutos: A veces los encontramos sobre ellos, aunque no parece que les afecten. Creemos que son pequeños daños que sufren al ser rozados por algo, o motivados por los golpes del viento. En uno de los mensajes aparece una foto con detalles.

    * El Viento: Son algo sensibles al viento, que rompe tanto las largas hojas, como los frutos, que puede arrancarlos del tronco, cayendo al suelo verdes o ya maduros y los estropea.



    * Lo ideal es que el papayo sea hermafrodita, ya que si es macho, no tendrá papayas, si es hembra necesita que haya cerca o un macho o bien que haya otra planta hermafrodita, así que lo ideal es sea hermafrodita, que no necesitan ni machos ni hembras.




    --- Si el papayo es macho tendría un floración larga, como de medio metro en cuya punta verías un racimo de florecillas.

    [​IMG]


    --- Si la planta es hembra, las flores femeninas tienen una corona de cinco puntas, sobre ella se encuentra el ovario, y sobre el los sépalos, que también son cinco.

    --- Los árboles hermafroditas tienen a la misma vez diferentes clases de flores y por lo tanto no necesitan de los otros para polinizarse.

    --- Aclareo de frutos: en necesario cuando cuajan demasiados frutos en una misma planta clarear los mismos para que crezcan libremente, sin apreturas entre unos y otros, lo que origina frutos mas pequeños y mal formados. Así no ha ocurrido a nosotros en 2017, y lo contamos más adelante, en otros mensajes y con fotos explicativas.
    .


    --

    - Aunque esto lo publicamos hace varios años, creemos que su contenido sigue siendo válido ya que lo hemos ido actualizando, esperamos te sea de utilidad.



    :-)
    Última modificación: 19/10/18
    franbrau da las Gracias.
  5. Alverde

    Alverde

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    22/2/16
    Mensajes:
    17
    "Gracias":
    1
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Alicante
    Hola!! Veo que es relativamente facil cultivar la papaya :o. He estado apunto de comprar un papayon que he visto en el supermercado, pero me ha parecido caro, y encima hay otro supermercado que vende papayas cortadas por la mitad mas baratas y creo que eso me puede valer.

    Voy a ir mañana a por media papaya que suelen vender en mercadona. Las puedo plantar ya en semillero?? Aunque veo que mejor me espero sobre Abril. En Diciembre puede ser segun he leido por aqui ya puede dar frutos o ser bastante alta?? :o
  6. Luisa y su marido

    Luisa y su marido Luisa y Juan Jose

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    6/8/14
    Mensajes:
    2.656
    "Gracias":
    1.402
    Puntos trofeo:
    511
    Ubicación:
    Interior de Murcia. España.
    == Medio "papayón" tiene una cantidad enorme de semillas, suficiente para una tremenda plantación.

    - Como la temperatura está acompañando y Alicante tiene un buen clima, se puede intentar plantar casi ya mismo, siempre que se haga en lugar cálido, espaciando las siembras, hasta que empiecen a nacer las primeras plantas.

    - Es espaciar las siembras, es para no usar todas las semillas de golpe, con el riesgo de la perdida total de ellas en un solo intento.

    - Según nuestro punto de vista, dificilmente obtendrás frutas ya en diciembre, solo alguna variedad de papaya produce tan rapidamente fruta.

    - Además hay que tener en cuenta que esta planta con la llegada de los "frios" detiene su crecimiento y la maduración de la posible fruta que pudiera tener cuajada, maduración que se reinicia con la llegada del "buen tiempo".

    - Te deseamos que tengas suerte con este interesante cultivo.

    :-)
  7. Alverde

    Alverde

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    22/2/16
    Mensajes:
    17
    "Gracias":
    1
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Alicante
    Si bueno, veo dificil que ya de frutos, pero de aqui a Diciembre mas o menos cuanta altura podria tener una planta de papaya??
  8. Luisa y su marido

    Luisa y su marido Luisa y Juan Jose

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    6/8/14
    Mensajes:
    2.656
    "Gracias":
    1.402
    Puntos trofeo:
    511
    Ubicación:
    Interior de Murcia. España.

    = Dificil responder a esa pregunta.

    - Depende de los cuidados que se le den, de la variedad que se plante, del clima que podamos tener este año, etc.

    - Pero por decir algo, si todo va bien posiblemente el primer año alcance unos 80 cm.

    - Pero claro, es algo basado solo en nuestra experiencia con ellas, que las tenemos en unas condiciones extremas de poco riego y mucho sol, con mejores cuidados y una variedad de rápido crecimiento, seguro que alcanza más altura, ya que como dices de aquí a diciembre son DIEZ MESES, aunque solo crecerán en los meses con buena temperatura.

    - De todas formas con las plantas no hay que impacientarse ni hacerse en exceso ilusiones, un mundo lleno de plagas, problemas e imprevistos se empeña en "fastidiar" nuestros proyectos.

    - Por eso cultivarlas es para nosotros solo un entretenimiento saludable.

    :okey:
    Última modificación: 25/2/16
  9. Alverde

    Alverde

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    22/2/16
    Mensajes:
    17
    "Gracias":
    1
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Alicante
    Ya compre la papaya y las deje secando!! mañana mirare bien como se hace y plantare las primeras semillas
  10. Luisa y su marido

    Luisa y su marido Luisa y Juan Jose

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    6/8/14
    Mensajes:
    2.656
    "Gracias":
    1.402
    Puntos trofeo:
    511
    Ubicación:
    Interior de Murcia. España.
    EL VIENTO.

    * Conviene decir que estas plantas cuando sea posible, se deberían plantar en el lugar más resguardado del viento.

    - Suelen verse afectadas tanto las hojas como los frutos por el viento.

    - En el caso de las hojas, que son muy grandes y con un largo peciolo pegado al tronco, el viento suele romper la hoja e incluso a veces arrancarlas de las plantas.

    - Igual ocurre con los frutos, que si el viento es fuerte pueden sufrir daños e incluso caer del arbol al suelo.

    [​IMG]

    - Estos dos frutos cayeron del arbol aún estando muy verdes a causa del viento de hace unos días.

    - Que pena.


    :Frown:
  11. Luisa y su marido

    Luisa y su marido Luisa y Juan Jose

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    6/8/14
    Mensajes:
    2.656
    "Gracias":
    1.402
    Puntos trofeo:
    511
    Ubicación:
    Interior de Murcia. España.
    PUNTOS BLANCOS EN LOS FRUTOS:

    * Se ha comentado varias veces la presencia de puntos blancos en los frutos, que pudieran ser producidos por roces que sufren los frutos por razones diversas tales como los producidos por el viento.

    [​IMG]


    - Aquí se pueden ver en algunos de los frutos de una de nuestras plantas.

    - Los últimos días realmente hizo viento, posible causa.


    :ojos:
  12. Oniooo

    Oniooo

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    4/1/15
    Mensajes:
    25
    "Gracias":
    7
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    Roquetas de Mar
    Ubicación:
    Almeria
    Alverde si plantas las papayas ahora, cuidandolas bien, siendo generoso en riego y abonado, te llegaran al metro y medio antes de diciembre, e incluso con frutos cuajados de buen tamaño, eso si, en cuanto lleguen los frios iran muchisimo mas lentas, mira las mias en el mensaje 30, tenlas en un lugar con sol directo, lo mas resguardadas posible del viento y veras como crecen, es exagerado como cambian de una semana para otra, las mias pasaron de medir un palmo escaso a llegarme al pecho en tres meses y comenzaron a florecer con escasamente medio metro de altura
  13. Luisa y su marido

    Luisa y su marido Luisa y Juan Jose

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    6/8/14
    Mensajes:
    2.656
    "Gracias":
    1.402
    Puntos trofeo:
    511
    Ubicación:
    Interior de Murcia. España.
    * Esperamos que @Alverde pueda cumplir sus deseos de cultivar papayas y que nos lo cuente.

    - A pesar de ser una planta fácil de cuidar, es curioso la cantidad de gente de tiene problemas con ellas y no consiguen sacarlas adelante, cuando en realidad no son muchos los cuidados que requiere.

    - En cuanto al crecimiento, las nuestras son extremadamente lentas en comparación con otras.

    - Un amigo nuestro tiene en su jardín una variedad (espero que aún la tenga, pues hace tiempo que no lo visitamos y el hombre está ya muy mayor, fue este amigo, el que nos inició en el cultivo de la papaya), sus plantas son de tan rápido crecimiento que hace ya años que superaron la altura de las farolas de la calle, incluso estuvo a punto de tener un problema serio de salud, cuando intentando coger los frutos subido en una rama lateral, esta debido a su fragilidad se rompió y este hombre "dió con sus huesos en el suelo" de una altura de varios metros.

    - Finalmente tuvo que hacer uso del serrucho.

    - Así son las cosas.



    :sorprendido:
  14. Alverde

    Alverde

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    22/2/16
    Mensajes:
    17
    "Gracias":
    1
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Alicante
    Pues si, ya plante las semillas!! Os comento, plante semillas en macetas y en suelo. En ambas use un abono de estos tipicos de tierra negra que venden para plantar. Osea, tierra normal, de esta que venden en el chino :risotada::risotada:. Esa me ha ido bastante bien para cultivar otras flores y plantas. Plante 4 macetas de diferentes tamaños y las dos ultimas las mezcle con tierra del bancal, de la blanca normal y tengo una maceta en casa. Las demas estan en el campo junto con el plantel que hice directamente en tierra en el bancal y puse un poquito de la tierra negra. La verdad que hoy he ido y he regado las macetas pero als del bancal se me olvido :-(. De todas formas mañana hace una semana que las plante, asi que no creo que le haga falta mucha agua aun, y mas cuando en el bancal heche bastante y empape bien la tierra

    Es impresionante como se parece la planta de papaya al ricino, tanto en crecimiento que es rapidisimo como en la morfologia del tronco y las hojas que es exactamente igual, asi como las ojas que cuando empiezan a marchitar , segun veo en las fotos de Luisa hacen la misma caida y dejan las huellas en el tronco

    A esperar a que la semana que viene ya, espero que empiecen a salir las primeras plantas.

    Me recomendais que ponga estiercol o algun tipo de abono por encima de la tierra cuando nazcan las plantas?? o compro un abono normal, de los chinos tambien :meparto::meparto::meparto:que se mezcla con el agua
  15. Luisa y su marido

    Luisa y su marido Luisa y Juan Jose

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    6/8/14
    Mensajes:
    2.656
    "Gracias":
    1.402
    Puntos trofeo:
    511
    Ubicación:
    Interior de Murcia. España.

    = Nuestro amigo, solo les ponía de abono esas bolitas azules que vendes en las tiendas de jardineria y me parece que también las hemos visto en alguna rara ocasión en el LID.

    - Del resto de preguntas, no sabemos aconsejarte, ya que procuramos utilizar solo nuestros propios recursos, tierra del patio, compost casero y la turba reciclada de las plantas que no prosperaron.

    - Suerte con tus plantas.


    :-) =