Os presento a Doña Florinda !!!

Tema en 'Identificar cactus' comenzado por El Pinchillo, 20/10/20.

  1. El Pinchillo

    El Pinchillo

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    19/10/20
    Mensajes:
    3
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Andalucía, España
    :-) Buenas, podéis llamarme El Pinchillo. :risotada:
    Me he hecho amigo de esta preciosidad, y espero que podáis echarme una mano para cuidarla como se merece... pues estoy bastante perdido (la última vez que tuve una planta creo que fue un garbanzo germinado en la escuela).

    .
    [​IMG]
    .
    Según el papel con el que venía, es una Mammillaria Toluca... pero al buscar información al respecto, no hallo nada claro.
    .
    [​IMG]
    [​IMG]
    .
    Ahí pone que como mínimo aguanta 5 ºC (aunque información que he encontrado por internet dicen que es un cactus resistente y aguanta hasta 0 ºC).
    Según lo indagado, hay bastantes candidatas de qué puede ser Florinda:
    No me quedan muy claras las diferencias... Las fotos que he visto me resultan muy parecidas. Mi Florinda no parece tener muchas espinas, y su tono de verde no es muy claro, es más bien un verde grisáceo, oscuro. Y el término de "toluca" no me ayuda mucho... pues como veis hay varias especies con lo de "Toluca"...
    Si tengo que apuntar por una, diría que podría ser Mammillaria vagaspina var. Toluca ...
    En esta web he encontrado algunos datos de esa variedad (pone que resiste hasta 0 ºC).


    https://www.gardentags.com/plant-en...ca-syn-mammillaria-vagaspina-var-toluca/29571

    También dejo esto que encontré por internet:
    Quiero poneros unas fotos, porque estoy un poco preocupado por su estado... Espero que podáis aconsejarme.
    .
    [​IMG]
    .
    [​IMG]

    [​IMG]
    .
    Ahí podéis ver que tiene como una parte mala en uno de los tallos... Y en la segunda foto si os fijáis, en la base de esos dos tallos se ve una parte marrón oscura, también con aspecto malo.
    .
    [​IMG]
    [​IMG]
    .
    Ahí se ven como unas heridas en las puntitas de algunas de las... "pirámides".
    .
    [​IMG]

    [​IMG]
    .
    En la primera foto, podéis ver como unos puntitos amarillos en las puntas del tallo inferior derecho.
    En la segunda foto se ve mejor (el tallo ahora es el de arriba en el centro). Y puede verse un poco la base del tallo, algo marrón.

    .
    Bien....
    La adquirí tal cual hace 3 días. Salvo un chorrín de nada, no la he regado más, porque he leído que en invierno no hay que regarlos en absoluto (¿o era una vez al mes? Como no sé la especie exacta no me queda claro).
    La estoy poniendo en la ventana de la salita para que tome el sol... Pero estos días hay poco, y por la disposición de mi vivienda sólo llega el sol del mediodía/tarde (el resto del día, nada; ni en verano ni ahora en otoño ni en invierno...).
    (En verano entra un poquitín de luz por la ventana de la cocina, pero no darían directos los rayos de sol, sólo llegaría la luz.)

    El caso es que ahora en esta época fría del año, el sol que puedo ofrecerle es bastante poco (y cuando llegue invierno prácticamente nada; porque habrá muy poco sol, y frío -e incluso lluvias- en la calle).

    :interrogantes: 1º) La maceta en la que viene es pequeña, aprox. 7 cm de diámetro. Imagino que tendré que transplantarla.
    ¿Qué tipo de maceta me recomendáis? ¿La transplanto ahora (octube, Andalucía, sur de España... estos días llueve un poco)... o me espero ya a la primavera?

    :interrogantes: 2º) ¿Cómo soluciono las "heridas" o desperfectos que tiene? Yo de plantas no entiendo nada... ¿A qué se deben esas heridas? Cosa mía no puede ser, como digo la adquirí hace 3 días en la zona de jardinería de una gran superficie con nombre de mago. Y eso que cogí la que mejor estaba... Había sólo otro ejemplar de esta, pero estaba en peor estado.

    :interrogantes: 3º) ¿Qué podéis indicarme sobre Florinda? Necesidades, cuidados...

    :interrogantes: 4º) En verano tengo pensado ponerla en la ventana desde las 15:00 hasta las 20:00 de la tarde, para que aproveche las horas de sol. ¿Será suficiente con eso? (Como dije, por la disposición de mi vivienda es imposible que los rayos del sol le den por la mañana).
    ¿Y en otoño/invierno? ¿Qué hago? No todos los días hay sol, y los que hay, apenas suele ser 2 ó 3 horas aprovechables (en mi vivienda, en la ventana)... Además, me preocupa el aire frío, ¿podría dañar la planta? En ese caso, ¿la pongo en la ventana pero cubierta con una caja de plástico transparente, o detrás del cristal de la ventana... para que el aire no le dé? ¿Bastará con que le lleguen los rayos del sol de esa manera?
    ¿Y si por las circunstancias no le llegan rayos de sol, tan sólo la luz del día (p.e. la que entra en el patio interno de un edificio, etc.)... ¿Bastaría con la luz?
    Si es así... ¿basta si pongo a Florinda cerca de una lámpara? (hombre, la fotosíntesis no podrá hacer la pobre, pero no sé... igual sirve para algo).

    :interrogantes: 5º) ¿Qué altura máxima alcanzará? ¿Qué diámetro máximo?
    Como podéis ver en las fotos, la macetita tiene 5 tallos... o "plantas separadas" (yo la verdad es que no las veo unidas). No sé si es que he comprado cinco plantas por el precio de una... No sé si son sus hijitos, porque no parecen haberse desprendido de un tallo central (de hecho el centro está vacío, si veis la foto cenital).

    :interrogantes: 6º) Cuando la transplante... ¿tengo que poner en 1 maceta cada tallo de esos separados? ¿O los pongo todos en una misma maceta?
    ¿Qué me recomendáis para el transplante? (tipo de maceta, sustrato, grava, etc.)... Quizá en el foro haya algún hilo sobre el tema, pero como no sé qué especie es Florinda... por saber si requiere de algo especial.
    Lo poco que se me ocurre por lo que he leído es ponerle una maceta con dos dedos de grava gruesa en el fondo, luego sustrato especial para cactus, y ahí meter la planta... Luego poner algo de graba encima del sustrato.
    He comprado una bolsita de grava pequeña, de estas para decoraciones de centros de mesa, etc. No tiene pintura ni nada. He pensado que podría mezclarla junto al sustrato que compre, para que así en el interior del mismo haya piedrecitas y de ese modo el drenaje sea mayor... ¿Qué opináis?
    También he visto que mucha gente utiliza perlitas, piedra como volcánica, arcillosa o algo así... pero de eso no tengo mucha idea.

    Adquirí una taza de cerámica (vitrificada) para usarla como maceta, tras hacerle un agujero en la base... Pero luego caí en la cuenta de que los cactus necesitan no tener nada de humedad. Que cuando se les riegue, ellos ya cogerán con sus raíces el agua que necesiten, y el resto del agua debe salir de la maceta (bien por el orificio de drenaje, y también si la maceta es de barro, por transpiración por este). Y claro... si le pongo la taza vitrificada el agua no podrá salir por ella en verano más que por el orificio de drenaje... Por lo que no tendrá todas las facilidades. Encima, al darle el sol de verano a la taza vitrificada, se calentaría en exceso y podría "cocer" las raíces en el interior... Así que he desistido. Me espero hasta que me ayudéis.

    :pensativo: Por cierto, si no la transplanto... ¿se puede morir? ¿O el problema es que la planta no seguirá creciendo, por carecer de espacio, y se quedará con su pequeño tamaño?
    Siempre he pensado que se mueren las plantas si no las transplantas, pero claro... luego me acuerdo de los bonsais y ya no sé.

    En fin.. que muchísimas gracias si podéis ayudarme a sacar a esta niña adelante. Es mi primerito cactus :-)

  2. Gasteriana

    Gasteriana Ana

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    5/5/18
    Mensajes:
    13.371
    "Gracias":
    28.644
    Puntos trofeo:
    4.041
    Ubicación:
    al sol en mi balcón (Tarragona)
    Hola @El Pinchillo

    El otro día pasé por aquí a conocer a Doña Florinda [​IMG], veo que aún nadie se ha decidido a comentarte nada. Creo que igual te has explayado tanto en los comentarios [​IMG](con la buena intención de aportar toda la información que te fuera posible), que al final... se ha perdido tu hilo entre el resto de temas de consulta.

    Yo desde luego no soy ninguna entendida y además me hago un tremendo lío desde siempre con la M. Toluca (que si la Polythele nudum, que si la otra que si la de más allá :Unsure:) , pero vamos a ver qué podemos hacer por Doña Tolu, digooo Doña Florinda.

    No veo que tenga tan mala pinta. Como están tan juntitas me es difícil imaginar por las fotos si la parte marrón que indicas es para preocuparse o no (porque podría ser aviso de hongos y entonces tendrías que usar fungicida para que no avance el proceso). Supongo que los tallos están duros al tacto, verdad?

    Acerca de los nombres, creo que varios son lo mismo (sinónimos). Ya intenté hace un tiempo averiguar diferencias, abrí un Tema con el asunto y pronto di carpetazo :risotada:, lo puedes mirar aquí: https://foro.infojardin.com/threads/identificar-mammillaria-polythele-inermis-toluca.95469/

    En esta web verás lo de la sinonimia: https://kakteen-sukkulente.jimdofree.com/arten-beschreibung/mammillaria-polythele-f-nuda/

    Aquí puedes mirar algo de información muy fiable: http://www.llifle.com/Encyclopedia/CACTI/Family/Cactaceae/20703/Mammillaria_polythele_f._inermis
    Y también aquí: http://www.llifle.com/Encyclopedia/CACTI/Family/Cactaceae/20666/Mammillaria_polythele

    Yo ahora me preocuparía por cómo cuidarla en vez de darle vueltas al nombre. Con la etiqueta que te han puesto ya va bien, no te agobies.

    La planta seguirá creciendo aunque la maceta sea pequeña, muchas rompen el tiesto incluso. No hay tampoco que dar lugar a ello, cuando veas que está demasiado estrecha en sus zapatos... toca cambiarla. Pero no morirá si no la trasplantas. Hay quien se espera a la primavera, pero como aún no ha llegado el frío intenso, no creo que sufra mucho si lo haces ahora. Retira todo el cepellón viejo que trae y procura no dañar las raíces, cuanto más liberadas queden éstas, liberadas del sustrato antiguo, mejor.

    Los mejores tiestos son los de terracota, pero puedes ponerla en uno de plástico y vivirá igual de contenta siempre que vigiles el tema del riego. Con plástico no se evapora el agua y has de regar menos. Acerca del sustrato, puedes mezclar por ejemplo el de cactáceas/suculentas con gravilla volcánica y perlita. Que lo veas suelto, que el agua escurra bien por el orificio de drenaje de la maceta.

    Eso sí, Doña Florinda necesita sol y hay que acostumbrarla poco a poco o puede sufrir quemaduras si de repente el astro rey le da demasiadas horas seguidas sin que esté habituada (por suerte ahora ya no calienta tanto, pero no te confíes). Resguárdala de la lluvia si puedes y sobre todo de las heladas.

    Y ahora mismo no sé qué más decirte :Unsure:
    dinfelu, Jara48 y Dax dan las Gracias.