Os lo cuento...

Tema en '13. Rosas' comenzado por Lania, 13/4/19.

1. Lania

Lania

Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    21/10/16
    "Gracias":
    91
    Puntos trofeo:
    51
    ... para que os riais... porque lo mío ya clama al cielo.

Durante un par de años (os pongo en antecedentes) os he estado pidiendo ayuda porque los rosales comprados en Tuin y en otros lugares (a raíz desnuda) o no me brotaban o apenas aparecían cuatro hojas, se morían.

Así que este año, harta ya, solamente compré rosales en macetas. Es más, los compré viéndolos yo antes (en persona, como los artistas) y eligiendo uno a uno. Compré 9. Preciosos todos, incluso hace unos días uno de ellos sacó una preciosa rosa de color rosa... que como soy tonta, hasta me emocionó y todo.

Pues bien, una semana después de esa maravillosa rosa... me han aparecido como por encanto y de un día para otro, TODOS (los 9... y eso que ni siquiera están juntos) con oidio. Pero es que es de pena verlos: los 9 con las hojas blancas y caídas No sé qué ha pasado porque los estuve mirando ayer y no parecía pasarles nada.

Como me pilla en fin de semana y no puedo ir a comprar insecticida específico, les he echado la mezcla de la leche, pero los veo tan arruinados, tan moribundos, que no tengo claro si mañana no los tendré que tirar... con tierra y todo claro (los compré en macetas de unos 17-20 cms y no los he cambiado siquiera).

Si estos fallan, y parece que van por ese camino... no vuelvo a intentarlo en la vida. De pena, de verdad que mirarlos ahora mismo es de pena.

En fin, feliz semana santa a todos y todas, y cuidado con los coches a los que salgan. Gracias siempre por la ayuda que he tenido.
    dinfelu da las Gracias.

2. Landora

Landora

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    3/7/18
    "Gracias":
    1.130
    Puntos trofeo:
    391
    Con las temperaturas que ha hecho por aquí y las lluvias intermitentes no es de extrañar. Yo utilicé fungicida preventivamente en cuanto ví que escampaba. El año pasado como era primeriza se llenaron de oidio tras un chaparrón. Tuve que deshojar los que lo pillaron y fumigarlos todos. Ten ánimo. Puedes usar canela para salir del paso hasta el lunes. Ya nos cuentas.
    Lania y dinfelu dan las Gracias.
  3. freia

freia A quien madruga Diós le ayuda.

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    "Gracias":
    14.577
    Puntos trofeo:
    4.041
    E

El oídio , no te los va a matar.

y por cierto, por favor, con decir todos, sobra, no maltratemos más, al lenguaje, yo soy mujer, y no me siento, ni discriminada ni cosas así. Espero no te moleste, pero es que si empezamos así llegaremos a la esquizofrenia del lenguaje.
    Un saludo y verás como sobreviven. Un saludo .
  4. Lania

Lania

Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    21/10/16
    "Gracias":
    91
    Puntos trofeo:
    51

El otro día leí algo y por eso lo de "todos y todas". En ningún momento pensé que estamos maltratando nada ni que iba a ser motivo para un comentario. Te resumo algo de lo que leí:

"Si hay un grupo de mujeres y entre ellas un hombre se dice "todos". Pero si hay un grupo de hombres y entre ellos una mujer, no se dice "todas"... si no "todos".

Yo también soy mujer y creo que sí hay que reivindicar algunas cosas... como la del párrafo, por ejemplo.
    Shoyu da las Gracias.
  5. Landora

Landora

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    3/7/18
    "Gracias":
    1.130
    Puntos trofeo:
    391
    Hola Lania¿has probado con la canela como te dije?. Mañana compras un fungicida y los rocias al atardecer que por aquí está hgaciendo mucho sol y calor. Pienso que igual mejor quitas todas las hojitas afectadas. Los rosales sacarán pronto hojas nuevas. Ya verás que pronto se recuperarán.
  6. Lania

Lania

Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    21/10/16
    "Gracias":
    91
    Puntos trofeo:
    51
    Como ya dije lo inmediato fue mojar con las hojas con pulverizador y con la mezcla agua+leche+bicarbonato ayer antes de escribir mi primer mensaje. Luego leí lo tuyo de la canela, pero como ya había hecho lo de la leche, pensé que era mucho. Hoy los rosales -y con un calorazo tremendo, parecen estar igual de mal. Lo de la canela no sé cómo hacerlo, así que si me lo explicas (y si puedo hacerlo a pesar de lo de la leche de ayer) te agradecería me lo explicaras cómo hacerlo.

Muchas gracias por tu interés y ayuda.
  7. Landora

Landora

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    3/7/18
    "Gracias":
    1.130
    Puntos trofeo:
    391
    Espolvorear con canela. Si quitas hojas usarás menos y sanearás el rosal. Pero mañana vas a comprar el fungicida. Ya no te servirá preventivo, tendrás que buscar uno que sea además curativo. El año pasado estuve así con los Meilland, los tuve que podar drásticamente y fumigarlos. Este año están espectaculares, pero me dieron muchos disgustos.
    Como ya sé que tienen problemas con el oidio ya los he controlado después de las lluvias y antes de que lo pillen. De todos modos, siempre hay alguno que te da el susto.
  8. seixo

seixo

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    3.991
    Puntos trofeo:
    1.161
    El bicarbonato sódico es malo para las plantas (sodio = kk). Si fuera bicarbonato potásico, aún tendría un pase.

Para el oidio hay que usar azufre o algún fungicida que lo cubra, a parte de mejorar la ventilación y disminuir la humedad ambiental. Pero los remedios de la abuela de leche, bicarbonatos y demás, mejor que no porque nunca sabes los problemas que podrían provocar a las plantas. En esta época es normal el oidio porque empieza a hacer calor y hay mucha humedad ambiental, pero antes de hacer un tratamiento, siempre es mejor preguntar antes (o leerse los post-it de este foro)
    Plantadora da las Gracias.
  9. freia

freia A quien madruga Diós le ayuda.

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    "Gracias":
    14.577
    Puntos trofeo:
    4.041
    El neutro es todos, da igual la cantidad de individuos de uno u otro sexo. No se puede ir contando, cuando se está hablando. Es simplemente economía del lenguaje. Las reivindicaciones, no creo que en el lenguaje mejore en nada mi vida. Mi trabajo , mi estudio, es lo que me mejora como persona, que en una reunión, digan todos, no me afecta en nada. Al contrario, creo que me tratan como a una tonta que necesita que me cuiden, se cuidarme solita. Estamos en un mundo, extraño donde la verdad, es manipulada, y de verdad, que nos hacen creer que por una palabra , somos más queridas. Ya te digo, a mi mientras en la ley todos sean iguales, me da igual, la vocal, y luego pensar una cosa, mirad, lo ridículo que quedan los políticos, cuando hablan así, escuchar, a los de antes, a locutores, da gusto escuchar, lo sencillo que hablan lo bien, sin anglicismos, y sin retórica barata. Y no me enrollo más . Un saludo y a cuidarse.
  10. Landora

Landora

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    3/7/18
    "Gracias":
    1.130
    Puntos trofeo:
    391
    Buenas Lania:
    ¿Cómo vas con los rosales? Espero que se recuperen. Un saludo.
  11. Amadeu

Amadeu

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    1/8/14
    "Gracias":
    4.424
    Puntos trofeo:
    1.611
    No explicas si tienes tus rosales plantados en tierra o en maceta. Esto tiene su importancia de cara a las enfermedades que pueden presentar.

Los rosales recién comprados y plantados están más débiles y pueden venir infectados del vivero o durante el transporte. En años sucesivos, si se van tratando, los ataques de hongos van disminuyendo.
    Si has comprado 9 rosales de distintas variedades y todos tienen oídio, seguramente ya los compraste infectados de forma latente, porque a principios de abril es aún muy pronto para que se presenten ataques de hongos, que suelen darse más con temperaturas más altas. Yo no fumigo hasta principios o mediados de mayo, justo en el momento en que los capullos de los rosales están a punto de abrirse.

Los rosales son sensibles a varias enfermedades fúngicas: mildiú, roya, mancha negra..., para tenerlos sanos es necesario fumigar de forma periódica.
    Yo siempre aporto una fumigación en primavera contra el pulgón, mezclando en la misma fumigación un fungicida a mitad de dosis. Del mismo modo en verano fumigo con clorpirifós para Arge rosae, también mezclando fungicida a mitad de dosis.

La resistencia a los hongos varía mucho según las variedades. Como hoy en día los hibridistas prestan mucha atención a la resistencia genética a los hongos, la mayoría de variedades más modernas suelen ser bastante resistentes, pero algo de prevención nunca está de más.
    Yo solo cultivo variedades resistentes, y con solo una fumigación de fungicida a media dosis en primavera y otra en otoño, no suelo tener hongos. Si fumigo varias veces con insecticida en verano y otoño para Arge rosae, lo hago solo con insecticida, sin adicionar fungicida en esa aplicación.

Compra un fungicida eficaz y fumiga ya. Con rosales fuertemente infectados posiblemente tendrás que hacer una fumigación mensual dos o tres meses seguidos. Hazte a la idea que cultivar rosales y hacer fumigaciones preventivas son dos actos inseparables. Yo prefiero un fungicida moderno químico, el cobre o el azufre manchan las hojas de azul y amarillo respectivamente, mientras que los fungicidas modernos son incoloros.