Orquidea con vara amarilla y keiki

Tema en 'Phalaenopsis' comenzado por Laura89, 6/9/17.

  1. Laura89

    Laura89

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    21/8/17
    Mensajes:
    25
    "Gracias":
    9
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    hola muy buenos dias a todos! les escribo para ver si me pueden ayudar, mi madre tiene una orquidea que floreció y al terminar su floracion la vara floral se puso amarilla, el problema esque arriba del todo que es donde salieron las flores tiene el keiki y no sabemos que hacer pero si deja esa vara el keiki morirá, de raices esta perfecta tanto la orquidea como el keiki. Yo pensé en cortar la vara y poner el keiki en una maceta debe tener unas 3 raices, ahora adjunto la foto! espero que me puedan ayudar muchisimas gracias y un saludo!!!

    [​IMG]

  2. Misael Montoya

    Misael Montoya

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    7/4/16
    Mensajes:
    3.695
    "Gracias":
    3.091
    Puntos trofeo:
    1.211
    Ubicación:
    Estado de Mexico
    Ya es momento de independizar al Keiki, se ve grande y sano. Cortalo con un pedazo de vara para ponerlo en sustrato.
    Laura89 da las Gracias.
  3. Orquideando

    Orquideando

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    6/9/16
    Mensajes:
    249
    "Gracias":
    230
    Puntos trofeo:
    71
    Ubicación:
    España,Córdoba
    Hola Laura:

    Es una pena y muy raro que una vara con Keiki se marchite sin estar el keiki plenamente desarrollado.

    Yo en tu lugar lo aguantaría lo más posible en la vara aunque esta esté amarilla. Mientras esté "llena" y no arrugada es que aún corre la sabia por ella. Solo cuando notes que empieza a adelgazar y a arrugarse (las varas cuando se secan se arrugan longitudinalmente y se aplanan) cortaría la vara y plantaría el keiki. Quizá aún tengas tiempo para conseguir no necesario para el trasplante antes de que tengas que cortar.

    Como dices lo ideal es que tengan los "tres treses": 3 raíces, de al menos 3 cm., y 3 hojas, pero yo no lo daría por perdido en absoluto.

    Al cortar para separarlo no lo hagas al ras del keiki, déjale un par de cm. de vara a cada lado y sella las puntas con canela. Plántalo en corteza de pino y al hacerlo procura que ni los restos de vara ni la base del keiki queden enterrados o en contacto con la corteza. A 1 cm de altura de ésta es lo ideal. Solo entierra las dos raíces y no las entierres todas hasta su nacimiento. Si no se sostiene solo con sus raices, ayúdalo con unas brochetas de madera para hacer pinchitos, de esas que venden en los chinos. Procura que las raíces queden pegadas a la pared de la maceta transparente para que puedas ver bien cuándo es conveniente regar o no hacerlo. Si la planta queda en un lado de la maceta que no te importe, ya habrá tiempo, cuando haya crecido y esté robusto, de centrarlo; ahora lo fundamental es ver bien las raíces y darle los mejores cuidados para que sobreviva, no la estética.

    Espera una semana sin regarlo después de plantarlo y en adelante riégalo como a una Phal desarrollada: espera a que las raíces, en su totalidad, menos las puntas en crecimiento si las tienen, blanqueen antes de volver a regar...y a esperar a que crezca. Sobre todo ahora, lo mejor es que echara más raíces, pero él hará lo que le venga en gana.

    Tiene buena pinta y aunque los keikis, pequeños o grandes, suelen crecer más rápido cuando están unidos a la madre que cuando ya no lo están y tienen más posibilidades de sobrevivir cuanto más desarrollados estén (la regla de los 3 treses marca mínimos de alta probabilidad de supervivencia. Si tiene los 3:3:3 bien, y si tiene más de 3 de todo, mejor, pero no quiere decir que por tener menos de los 3:3:3 vaya a morir sin remedio), yo lo veo bien, solo que como te he dicho tardará más en "arrancar" y al principio crecerá más despacio.

    Ahora a cuidarlo y a esperar 3 ó 4 años a que dé sus primeras flores.

    Se me olvidaba: revisa la planta madre: la veo con pocas hojas y es probable que esté debilitada por algo; yo apostaría por raices podridas por exceso de riego, y por eso tal vez podría haber marchitado la vara del keiki.



    Enhorabuena, suerte y saludos.
    Última modificación: 6/9/17
    VaNne y Laura89 dan las Gracias.
  4. Laura89

    Laura89

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    21/8/17
    Mensajes:
    25
    "Gracias":
    9
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Le miré sus raíces y están sanas y gordotas lo que creo que las riegas muy poco, ya que le he preguntado y dice que cada 20 días o así, lo que es la orquídea en si parece estar bien, las hojas si que algo caídas pero al tacto están duras y no débiles ni fáciles de doblarse, lo que sí que la vara mi madre nunca la ha cortado y la orquídea debe tener 4 años
    Orquideando da las Gracias.
  5. Orquideando

    Orquideando

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    6/9/16
    Mensajes:
    249
    "Gracias":
    230
    Puntos trofeo:
    71
    Ubicación:
    España,Córdoba
    Aunque tenga tantos años no son raros los Keikis que siguen pegados a la madre aún más tiempo, e incluso florecen estando en la vara. Me alegra haberme equivocado y que las raíces de la madre estén perfectas. Lo de la inclinación de las hojas no tiene, en principio, importancia si están turgentes como cuentas. Se orientan solas hacia la luz para exponer más superficie y captar más y no es malo.
    Mejor que las riegue poco que demasiado. Si con esa frecuencia le va bién no hay porqué cambiarla, pero quizá le vendría bien un poquitin de abono para orquídeas intercalado en alguno de esos riegos tan espaciados, a ver si hecha más hojas. ¿Ha vuelto a florecer en estos 4 años?. Tu madre hizo muy bien en no cortar la vara y dejar que se desarrollara todo lo posible; así está de grande aunque no tenga mas que dos raíces.
    Saludos.
    Última modificación: 6/9/17
  6. Laura89

    Laura89

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    21/8/17
    Mensajes:
    25
    "Gracias":
    9
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Vale, se lo diré!!! Que tipo de abono podría comprar?? Y casa cuanto lo pone?? Muchísimas gracias por tus consejos!!!!
    Orquideando da las Gracias.
  7. Laura89

    Laura89

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    21/8/17
    Mensajes:
    25
    "Gracias":
    9
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Y floreció justo este año, se la regale yo y no volvió a florecer hasta este año, y ha florecido solo el keiki y ahora al caerle las flores pues la vara se ha amarilleado y las raíces por lo que se ve desde fuera no he visto ninguna podrida, quizas por dentro nos sorprende y alguna que otra habrá, pero visto a simple vista se ve muy bien el tema de raices
    Orquideando da las Gracias.
  8. Orquideando

    Orquideando

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    6/9/16
    Mensajes:
    249
    "Gracias":
    230
    Puntos trofeo:
    71
    Ubicación:
    España,Córdoba
    Es muy interesante lo que dices de que la vara se ha secado después de que el Keiki floreció. Me lo apuntaré por si resulta ser el momento definitivo en que las madres independizan a los keikis.

    El abono tiene que ser específico para orquídeas, da un poco igual la marca. Las Phal (las orquídeas) necesitan una cantidad muy pequeña de nutrientes, (es la razón, entre otras, para comprar el abono específico para orquídeas) son muy sensibles al exceso de abono, así que es mejor quedarse corto que pasarse. Normalmente se aconseja que fabriques el agua de abonado poniendo solo la mitad de la dosis que dice el fabricante, pero viendo lo poco que riega tu madre yo sería aún más prudente y dividiría por cuatro.

    El agua de abonado se tiene que hacer con agua destilada o des ionizada, porque la concentración de sales podría dañar las raíces y como sabes, el agua destilada no tiene sales. Ahora es fácil de conseguir y barata en supermercados y grandes superficies. Yo la mía la compro en el Mercadona, una garrafa de 5 litros.

    En mi abono, que es marca "Flower", recomiendan un tapón por 4 litros. y medir medio tapón exacto cuando este es opaco y no tiene marca de cuál es la mitad no es fácil, y lo que hice fue llenarlo con agua con una jeringuilla, así supe qué volumen contenía el tapón y pude calcular su mitad dividiendola por 2, y como yo riego con abono a mitad de dosis, esa es la cantidad que tengo que echar en el agua destilada. En realidad es un poco más(es abono para 4 litros y yo lo diluyo en 5) pero mejor quedarse corto que pasarse. Tú, si abonaras a 1/4 con el mismo abono que yo, tendrías que dividir el volumen total del tapón por 4.

    Lo que hago es verter una cantidad de abono en el tapón de su botella y con una jeringuilla de insulina (se compra en la farmacia y es la que usé para medir el tapón) voy sacando del tapón y echando en la garrafa del agua destilada, cada jeringuilla es un mililitro o sea un cm. cúbico....y ya está.

    A mí una garrafa, ahora con el calor, me dura 2 ó 3 meses, ya que riego cada 4 ó 5 días, intercalo riegos sin abono y "reciclo" el agua de abono: La guardo en una botella aparte y la uso en el siguiente rellenando la que se gasta con la garrafa. Cuando se termina la garrafa tiro también la de la botella y fabrico otra garrafa y empiezo de nuevo el ciclo con solo agua nueva. Esto es algo que desaconsejan, porque puede transmitir enfermedades de orquídeas enfermas a las sanas, pero ahora mismo solo tengo dos macetas y me arriesgo. A tu madre, si solo abona esa, le durará mucho, incluso tirando el excedente.

    Es MUY importante intercalar riegos sin abono con agua normal, con riegos con abono: 1 sin y 1 con, o dos sin y uno con, para "lavar" las sales aportadas por el abono y que no se acumulen en el sustrato.

    Saludos
  9. Laura89

    Laura89

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    21/8/17
    Mensajes:
    25
    "Gracias":
    9
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Vale!! Y el abono lo rocías con spray?? Por toda la planta? O la sumerges con dicho abono?? Muchas gracias, seguro que con vuestros consejos se hará enorme y volverá a florecer enseguida!!!
  10. Orquideando

    Orquideando

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    6/9/16
    Mensajes:
    249
    "Gracias":
    230
    Puntos trofeo:
    71
    Ubicación:
    España,Córdoba
    No Laura:
    Lee con atención lo que te he escrito. La forma correcta de regar las Phal es por inmersión. Lo que te escrito en ese post es como fabricar agua de abonado para regarlas y abonarlas al mismo tiempo.
    Hay abonos foliares para orquídeas, pero pulverizar líquidos sobre las Phal es algo peligroso por que corres el riesgo de que se pudra la yema central. Eso déjaselo a los expertos.