Olmos expontaneos en azotea.

Tema en '12. Bonsáis' comenzado por Antonio, 15/3/20.

  1. Antonio

    Antonio

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    9/8/14
    Mensajes:
    190
    "Gracias":
    74
    Puntos trofeo:
    51
    Ubicación:
    madrid
    Revisando el foro no sabia donde meter la entrada que hago. Podia incluirla en terrazas pero pense que aqui llegaria mejor a los expertos. Podria haberlo incluido en el tema de concurso desde semilla pero no seria realmente para lo que es tal tema.
    El tema es que con los dias de confinamiento al subir a la azotea por el espacio reducido de casa en comparacion con le cantidad de tiempo pense hacer una entrada de la vida en ella.

    [​IMG]

    El caso es que me encuentro un par de ejemplares entre puras piedras y parecen tener salud.
    Mi conocimiento en el mundo del bonsai es nulo, ( bueno, lo normal en la sociedad). Aun pienso que la naturaleza es al fin la mejor constructora de bonsais, pues cuenta con capacidades que el hombre solo imita. De esto no estoy tampoco muy seguro.
    El tema de discusion y la pregunta clave seria si seria mejor no intervenir o si. Pensando en la supervivencia, no en estetica. Si tiene algun futuro o esta destinado a ser la semilla biblica que cayo en balbio. (Les dijo: «Un sembrador salió a sembrar.4 Y al sembrar, una parte de la semilla cayó en el camino, y llegaron las aves y se la comieron.5 Otra parte cayó entre las piedras, donde no había mucha tierra; esa semilla brotó pronto, porque la tierra no era muy honda;6 pero el sol, al salir, la quemó, y como no tenía raíz, se secó.) Mateo 13:1-9 .

    [​IMG]

    No. no tienen sustrato. Aunque la profundidad de las piedras supongo sera buena.

    [​IMG]

    Venga. Pido consejo a esos expretos y espero todos los comentarios.

  2. Maño54

    Maño54

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    24/11/19
    Mensajes:
    485
    "Gracias":
    317
    Puntos trofeo:
    116
    Ubicación:
    El Burgo de Ebro (Zaragoza)
    Esos árboles están condenados, durarán hasta que un presidente de comunidad se de una vuelta y decida quitarlos o que las raíces causan alguna gotera, puesto que no hay sustrato, intentaría sacarlos con el menor daño posible y trasplantarlos a una maceta grande, para que se desarrollen bien, entretanto, tienes literatura sobre bonsái para leer hasta aburrir, y poderte iniciar en este mundillo.
    Suerte y un saludo
    Antonio y AJPA dan las Gracias.
  3. Antonio

    Antonio

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    9/8/14
    Mensajes:
    190
    "Gracias":
    74
    Puntos trofeo:
    51
    Ubicación:
    madrid
    Vale. Siempre se habla por aqui del momento. ¿Ahora es el apropiado? Bueno, suponiendo que pudiese salir a buscar maceta y sustrato.
  4. willyto

    willyto

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    Mensajes:
    1.391
    "Gracias":
    1.666
    Puntos trofeo:
    571
    Ubicación:
    Entre Morata de Tajuña y Chinchón (Madrid)
    Haz la compra online, estos días de lluvia que habrá son buen momento, los sacas con el máximo posible de raíces y los plantas, los podas cortitos y a la sombra. Luego a esperar, los olmos tiran enseguida, verás lo vigorosos y fuertes que son.

    Saludos
    Antonio y AJPA dan las Gracias.
  5. Shogun

    Shogun

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    2.885
    "Gracias":
    2.762
    Puntos trofeo:
    861
    Hola.

    Cuando lleves un poco mas de tiempo, comprenderás que el "momento" no lo dicta el calendario, sino el estado de la planta y en otras ocasiones, es el ahora, o nunca.

    En el caso de esos olmos, (que son pumila casi con seguridad), ya están un poco más brotados de lo que se podría considerar "optimo" pero son rústicos y con las debidas precauciones es posible que salgan adelante si los recolectas ahora.

    Una cosa que hay que tener en cuenta es el equilibrio hídrico de la planta. Si te decides a llevártelos, cuantas más raíces consigas, más hojas podrán mantener sin correr riego de deshidratación. En caso de duda, es preferible dejar la menor cantidad de "copa" posible, ya que los olmos brotan bien de madera, por lo que si no se consiguen muchas raíces, apenas habría que dejar más que el inicio del tronco. De todas formas imagino que si las piedras están sueltas, no será muy difícil sacar una buena cantidad de raíces si se tiene un poco de tacto al sacarlos.

    Animo y suerte, de todas formas como han comentado, ahí están condenados, si no es por el sol y la falta de agua, será por labores de mantenimiento del tejado o las máquinas de aire acondicionado, pero el futuro de esos olmos esta más que en duda...

    Salu2
    Antonio da las Gracias.