Olmo chino se muere!!

Tema en '12. Bonsáis' comenzado por Joanot, 7/7/15.

  1. Joanot

    Joanot

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    7/7/15
    Mensajes:
    13
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Hola, soy nuevo en el foro aunque os leo desde hace bastante tiempo. Me he decidido por este para hacerme una cuenta porque veo que los miembros sabéis del tema y la amabilidad y la educación priman (lo cual valoro mucho).

    No se crear uno nuevo y por eso, ya que el tema es el mismo he seguido este. Si no se considera adecuado pido disculpas y ruego me informéis de como proceder.

    Entrando en materia: En Navidad me regalaron un olmo chino precioso con el tronco retorcido que compraron en un vivero especializado. Junto con el arbolito me regalaron un libro de bonsais donde leí que es lógico que pierda algunas hojas a finales de invierno y que brotaría con fuerza en primavera. La cuestión es que pasada la primavera por cada hoja que echaba nueva se le caían 10 y así hasta el día de hoy que tras haberlo trasplantado (no cabía en la maceta) y tras parecer que se recuperaba se ha quedado como pongo en la foto.

    [​IMG]

    La tierra es muy mala, arenosa, no drena bien y creo que esta defectuosa porque es la misma marca que en el ficus ginseng que crece como la espuma en la maceta de al lado pero carece de piedritas y no tiene el mismo color. Quiero hacerle un trasplante para cambiarle la tierra simplemente sin que sufra en demasía pero temo que este enfermo y débil por la apariencia de las hojas. ¿Como he de proceder para salvarlo? estando debilitado, ¿Lo debo poner al sol? con la ventana abierta? Lo pulverizo con agua por las hojas?

    Este es un tema que acabo de crear aunque esta publicación ya esta puesta en un tema antiguo y me la han respondido (Gracias Skaramujo) por lo que pongo unas aclaraciones: Hasta ahora lo he tenido en el exterior (en el alfeizar de la ventana tras la mosquitera ya que la galería de mi casa (donde tendría un sitio más seguro) da al norte y por tanto no tiene sol nunca). Lo he metido hoy para hacer la foto. Preguntaba si meterlo un poco en casa por ver que se están secando las hojas y dejarle la ventana abierta o algo pero si como me ha dicho Skaramujo debo dejarlo fuera al solete de todas formas que no se va a morir... sea.

    [​IMG]

    ¿Qué me recomendáis que le haga?

    Muchas gracias de antemano. Iré poniendo los avances o atrasos (espero no tener que poner de estos últimos).

  2. miyagi52

    miyagi52

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    22/10/14
    Mensajes:
    32
    "Gracias":
    8
    Puntos trofeo:
    11
    Ubicación:
    Madrid
    ponlo afuera definitivamente nada de ventana abierta ni na,al sol,deja secar el sustrato,que esta ahogado ahi,cuando veas que se seca el sustrato y veras que pesa mucho menos que mojado,lo vuelves a regar y nada de transplantes hasta primaver del 2016,quitale el plato de debajo del tiesto que es por donde respiran las raices,aqui prevalece el cuanto menos le hagas mejor,saludos
  3. Joanot

    Joanot

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    7/7/15
    Mensajes:
    13
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Hola nuevamente.

    He descubierto algo que no me ha gustado nada y son unos bichitos blancos como ácaros al lado del arbolito por lo que he decidido, para saber la magnitud del problema, cambiarlo a la maceta que había guardado para trasplantar dentro de un par de meses. Para mi alivio, ni rastro de esos seres en el interior. Al sacarlo de allí he visto que de mitad para bajo de la maceta estaba la tierra apelmazada y las raíces no habían cogido. Sin mucho estrés para las raíces (como no es época de trasplante no le iba a hacer sufrir demasiado) lo he pasado a la otra maceta y he rellenado con tierra con mayor contenido en piedritas.

    Una vez en su nueva ubicación lo he regado hasta salir agua por bajo, lo he colocado lo más al exterior posible y allí se ha quedado.

    Impresiones:

    1.- En cuestión de un día ya le están saliendo yemitas que espero prosperen y se conviertan en ramas fuertes y sanas.

    2.- La tierra, tras el primer riego parece haberse quedado muy dura… temo que siga drenando mal y traiga problemas futuros.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Por cierto, la tierra, en vista del mazacote que se quedaba le he esturreado un poco por encima algo de lo de arriba del otro bonsai porque ya que al otro le ha venido bien pienso que a este también le puede beneficiar para proteger la tierra nueva y evitar que le de sol aire y demás. a ver que opináis.

    PD:aunque lo puedo sacar un par de cm mas hacia afuera, esta en el lugar de la casa con mas sol, es orientación casi sur, no obstante, el propio edificio hace que le den no muchas horas de sol directo al día.
  4. Shogun

    Shogun

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    3.258
    "Gracias":
    3.232
    Puntos trofeo:
    1.211
    Yo dejara de tocarle las raíces al árbol por un tiempo.

    Para el próximo trasplante, mira esto click,click.

    Más vale hacer las cosas bien una vez, que andar mareando la perdiz :meparto:

    Los olmos son duros, y pueden vivir en casi cualquier sustrato, pero tanto cambio en poco tiempo es la forma más segura de cargarselos.

    Salu2 y suerte
  5. Joanot

    Joanot

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    7/7/15
    Mensajes:
    13
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Sigo vuestras indicaciones, ayer cuando llegue a casa vi varias yemitas nuevas y hojas que van creciendo. Dejo demostración gráfica. No sabéis cuanto os lo agradezco, muchas veces, por ignorancia uno hace lo que cree mejor sin saber que es lo peor que puede hacer.
    Según el libro de bonsais este es fácil de cuidar... Me esta costando mucho mas que el ficus ginseng que no deja de crecer y ya mismo me tira de casa jajajaj. Crearé un tema para aprender como tratar a este porque si bien esta cerciendo a lo bestia lo hace un poco descontrolado pero ahora la prioridad es el olmo.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Saludos.
  6. Fabian Gómez

    Fabian Gómez Aprecia la Naturaleza

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    13/7/15
    Mensajes:
    5
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Paraguay-Asunción
    Debes hacerle un cambio de tierra que sea con un poco de grava para que la raíz obtenga oxigeno
  7. Joanot

    Joanot

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    7/7/15
    Mensajes:
    13
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Otro trasplante?? serian 2 en una semana...

    Me han recomendado que lo deje y que lo trasplante en primavera del año que viene, mientras tanto sol por un tubo sin los filtros que tenia (mosquitera y a veces ventana). Parece que le esta yendo bien salvo por el brote de las dos primeras fotos del post anterior que no se por que... se ha secado. :desconsolado::interrogantes:

    Tiene unos 15 brotes nuevos en cuestión de una semana por lo que parece que el sol le va bien pero a la vez se seca el que tenia... supongo que porque salio sin sol y al darle no lo ha soportado... ya veremos como evolucionan el resto. algunos si que tienen las hojitas un poco amarillas, pero están creciendo con ese color. Un misterio.

    [​IMG]

    Aquí se puede ver que esta en la parte baja del tronco, no se si eso influye en algo, también es cierto que el sol calienta muchísimo la maceta. pero bueno, cuando parece que por arriba esta seca la tierra rasco un pelín con un palito y si esta seca a un par de cm de la superficie riego si no lo dejo un poco mas.

    [​IMG]

    Aquí se aprecia mejor el brote como se ha secado en cuestión de dos días.

    Aun a riesgo de resultar pesado, seguire poniendo la evolución. y si he de añadirle piedras al sustrato se las pondré haciéndole el mínimo daño posible.

    Gracias por el interés.
  8. Joanot

    Joanot

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    7/7/15
    Mensajes:
    13
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Por cierto he leído cosas contradictorias, en algunos sitios recomiendan pulverizar agua en el árbol y en otros sitios recomiendan no hacerlo. ¿Qué debería hacer?
  9. gonzalo c

    gonzalo c

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    25/7/14
    Mensajes:
    272
    "Gracias":
    101
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    caracas
    Deja ese árbol tranquilo, cero trasplante.

    Està brotando, que mejor señal de vida que los brotes... el riego se hace sobre el sustrato con regadera de agujeritos, al salir agua por los huecos de drenaje, se para el riego.

    Recuerda que la sobreprotección también mata arboles... deja que viva y crezcan sus llemas.. sin otra actividad que no sea el riego cuando lo requiera el bonsái..

    Salu2
    Joanot da las Gracias.
  10. Joanot

    Joanot

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    7/7/15
    Mensajes:
    13
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Que preciosidad, el color verde está empezando a ser el protagonista, las hojas salen algo arqueadas pero verdes y preciosas.

    Muchísimas gracias a todos los foreros, "médicos jardineros" a distancia.