Olmo chino,se marchitan los brotes nuevos

Tema en '12. Bonsáis' comenzado por jogames, 20/4/15.

  1. EJ20

    EJ20

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    14/9/14
    Mensajes:
    111
    "Gracias":
    41
    Puntos trofeo:
    41
    Ubicación:
    Barcelona
    Que bueno leer eso!

    Yo estoy un poco como tu, con un olmo chino que el pobre parece que no se decide a brotar... Igual está indeciso con este tiempo de locos.

  2. jogames

    jogames

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    10/11/14
    Mensajes:
    122
    "Gracias":
    12
    Puntos trofeo:
    31
    Hola, pues explícanos cuál es el problema y pon alguna foto y asi se te dara algun consejo.
    Saludos
  3. Shogun

    Shogun

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    2.885
    "Gracias":
    2.762
    Puntos trofeo:
    861
    Hola:

    En mi modesta opinion, no creo que sea buena practica eso de poner el arbol a brotar en la sombra, y luego pasarlo al sol, por muy poco a poco que sea el cambio. (OJO, ESTAMOS HABLANDO DE CADUCAS, LAS PERENNES VAN APARTE :ojos:,)Me explico: si lo dejamos al sol, es posible que brote mas despacio, pero la nueva brotacion saldra preparada para la exposicion solar intensa, y por tanto sera mas eficiente a la hora de procesar el alimento, y extresamos al arbol una sola vez. Si lo dejamos brotar en un sitio sin sol, las nuevas hojas serán mas grandes, mas debiles, y menos eficiente, el arbol hace un sobre esfuerzo para producir esas hojas en su deseperado intento de captar la luz y procesar el alimento A COSTA DE LAS RESERVAS DE LA PLANTA, si luego lo pasamos al sol, esas hojas sufren quemaduras, el arbol tiene que adaptarse a las nuevas condiciones y tiene QUE VOLVER A TIRAR DE RESERVAS, lo que lo estresa nuevamente. Los olmos son duros y pueden soportar estos cambios un par de veces o tres, pero no es ni de lejos lo mejor para su crecimiento.

    Asi que sobre todo en primavera, y cuando el arbol no tiene hojas o muy pocas, lo mejor es dejarlo en su su sitio definitivo, y estar atento con el riego para que no le falte humedad y pueda sacar una brotacion sana, vigorosa, y adecuada al sol.

    Fijaos en la paliza que le he dado este año a bolita click,click, ha estado desde el primer momento en su sitio definitivo, a ver si luego puedo subir unas fotillos para que veáis como va :okey:

    Salu2 a to2

    P.D. Edito para añadir las fotos prometidas a 17/05/15


    [​IMG]

    [​IMG]
    Última modificación: 17/5/15
    EJ20 y jogames dan las Gracias.
  4. EJ20

    EJ20

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    14/9/14
    Mensajes:
    111
    "Gracias":
    41
    Puntos trofeo:
    41
    Ubicación:
    Barcelona
    Fotos no puedo poner ahora, a ver si la semana que viene tengo un rato.

    Es un olmo chino "comercial", tipo "bolita". Este invierno perdió todas las hojas, y cuando las yemas empezaban a hincharse le cambié el sustrato de tierra negra a akadama/kiryu 70-30%. En el trasplante podé algunas raices gordas y largas, que daban vueltas y vueltas en el fondo de la maceta, y dejé las finas y delgadas.
    Con el buen tiempo empezó a sacar tímidamente brotes aquí y allí, pero a las pocas semanas se marchitan y vuelta a empezar.
    Está en exterior, en una ubicación en la que tiene sombra con luz indirecta durante la mañana y sol directo (tamizado por los árboles de la calle) por la tarde.
    Lo riego solo cuando el sustrato se seca en su capa superficial, y no lo he abonado desde el trasplante.
    jogames da las Gracias.
  5. Merlin1

    Merlin1

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    938
    "Gracias":
    543
    Puntos trofeo:
    211
    Ubicación:
    La Mancha
    Hola

    Lo mas probable es que le falte alimento, es decir que si no abonas desde el trasplante y tratandose de akadama que es un sustrato inerte, me da que esta agotando reservas y no puede alimentar las hojas cuando ya tienen un tamaño considerable por lo que acaban secandose; yo usaria un abono solido de liberacion lenta sin abusar en la cantidad. Es lo que tienen este tipo de sustratos que todo el alimento se lo tienes que aportar tu y ademas de forma controlada.

    Un saludo
    EJ20 y jogames dan las Gracias.
  6. EJ20

    EJ20

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    14/9/14
    Mensajes:
    111
    "Gracias":
    41
    Puntos trofeo:
    41
    Ubicación:
    Barcelona
    Bueno, no lo he abonado desde el trasplante quiere decir que le puse abono sólido de liberación lenta (hanagokoro) un par de semanas tras trasplantarlo y desde entonces no he vuelto a añadir más (y de eso hace mes y medio más o menos), por lo que no creo que sea por falta de nutrientes en el sustrato. Pensaba cambiarle las cuatro bolas de hanagokoro al mes, pero viendo que no terminaba de brotar pues me entró miedo y pensé que quizás el exceso de nutrientes pudiese estar no ayudando en la recuperación de las raices. Indecisiones de novato :mellao:

    Hoy lo he estado observando, y todos los brotes están secos... raro raro... incluso el tronco tiene la parte de la corteza que antes era tersa como arrugada...
  7. aparicion

    aparicion

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    22/7/14
    Mensajes:
    507
    "Gracias":
    213
    Puntos trofeo:
    106
    Enhorabuena, tiene muy buena pinta
  8. jogames

    jogames

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    10/11/14
    Mensajes:
    122
    "Gracias":
    12
    Puntos trofeo:
    31
    Hola
    Sogun-Los que no somos expertos nos basamos en consejos de aquí obtenidos y eso es lo que hice al leer algunos consejos muy amablemente ofrecidos por este fantastico foro y la verdad lo tuve a la semisombra y está brotando muy bien,pero tu comentario tiene mucho sentido y es muy coherente.
    Por cierto ,que buen aspecto tienen esas hojas de olmo.
    salu2
  9. Joanot

    Joanot

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    7/7/15
    Mensajes:
    13
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Hola, soy nuevo en el foro aunque os leo desde hace bastante tiempo. Me he decidido por este para hacerme una cuenta porque veo que los miembros sabéis del tema y la amabilidad y la educación priman (lo cual valoro mucho).

    No se crear uno nuevo y por eso, ya que el tema es el mismo he seguido este. Si no se considera adecuado pido disculpas y ruego me informéis de como proceder.

    Entrando en materia: En Navidad me regalaron un olmo chino precioso con el tronco retorcido que compraron en un vivero especializado. Junto con el arbolito me regalaron un libro de bonsais donde leí que es lógico que pierda algunas hojas a finales de invierno y que brotaría con fuerza en primavera. La cuestión es que pasada la primavera por cada hoja que echaba nueva se le caían 10 y así hasta el día de hoy que tras haberlo trasplantado (no cabía en la maceta) y tras parecer que se recuperaba se ha quedado como pongo en la foto.

    [​IMG]

    La tierra es muy mala, arenosa, no drena bien y creo que esta defectuosa porque es la misma marca que en el ficus ginseng que crece como la espuma en la maceta de al lado pero carece de piedritas y no tiene el mismo color. Quiero hacerle un trasplante para cambiarle la tierra simplemente sin que sufra en demasía pero temo que este enfermo y débil por la apariencia de las hojas. ¿Como he de proceder para salvarlo? estando debilitado, ¿Lo debo poner al sol? con la ventana abierta? Lo pulverizo con agua por las hojas?

    [​IMG]

    ¿Qué me recomendáis que le haga?

    Muchas gracias de antemano.
  10. skramujo

    skramujo

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    13/12/14
    Mensajes:
    673
    "Gracias":
    495
    Puntos trofeo:
    136
    Ubicación:
    Madrid
    joanot: Si nos has leido antes. has tenido por fuerza que leer esto más de una vez:

    LOS OLMOS NO SON PLANTAS DE INTERIOR.

    Los olmos en interior, como son duros tardan mucho en morirse. pero se terminan muriendo siempre.
    buscale un sitio al exterior. El problema es que ahora hace demasiado calor y va a ser complicado aclimatarlo. con estos calores muchos arboles se paran y detienen el crecimiento. y ese arbol necesita bortar, alimentarse con la luz del sol y recuperarse.

    Si la tierra es arenosa. dentro de lo malo, no es tan malo como si fuera barro pastoso. al menos debería drenar medio-bién. y te digo lo mismo. con el calor los arboles se paran y lo mismo le cuesta recuperarse en esta fecha. el transplante podria esperar hasta el otoño/final del verano, que en el clima mediterraneo es buena época para transplantar.
    Lo primero que hay que corregir es la falta de luz.

    Otra vez abre en vez de poner la pregunta al final de un tema viejo que han abeirto otras personas, abre un tema nuevo.
  11. Joanot

    Joanot

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    7/7/15
    Mensajes:
    13
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Su sitio está en el exterior (en el afeizar de la ventana de la foto ya que la galería da al norte = ni un rallito de sol en tooodo el dia) pero era por si al estar como seco debia meterlo dentro con la venta abierta o lo dejaba donde esta. En la foto aparece dentro para hacerle la foto un poco mas en condiciones. Siento no haberlo especificado.

    No obstante muchas gracias por responder tan pronto. Estaba asustado con el tema de la tierra pero si crees que aguanta hasta despues de los calores estos perfecto. Voy a investigar a ver si consigo averiguar como abrir un tema nuevo.

    Gracias otra vez.:-)
  12. miyagi52

    miyagi52

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    22/10/14
    Mensajes:
    30
    "Gracias":
    8
    Puntos trofeo:
    11
    Ubicación:
    Madrid
    semisombra no es dentro ,es en un balcon donde no de directamente el sol,pero si le puede dar las ultimas horas del dia,el abono se pone pasados 15-20 dias del transplante o mejor cuando eche nuevos brotes,antes no
  13. gonzalo c

    gonzalo c

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    25/7/14
    Mensajes:
    272
    "Gracias":
    101
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    caracas
    Al sol, sin duda, lo necesita, a estar pendiente con el riego y listo, será sano, lo demás, es invento.
  14. Joanot

    Joanot

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    7/7/15
    Mensajes:
    13
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Valencia (España)
    seguí el consejo de Skramujo y abrí un tema con toda la descripción. Estoy haciendo un seguimiento del chiquitín en él. si alguien quiere echarle un ojo... Se llama "Olmo chino se muere!!".

    En breves colgare fotos con los avances/atrasos y es que parece que le esta costando acostumbrarse a estar tan tan al exterior. Aunque sigue en el mismo alfeizar, al sacarlo un poco mas tiene alguna hora mas de sol diaria. Os invito a pasaros por allí y comentar a ver que os parece.

    Gracias a todos por las respuestas y consejos.