No hay problema Grix A la foto de Josivu le tocaria el num 313. A la tuya el 314 Y a la de Isidro el 315 Bueno,eso creo
Gracias Bernard y vamos con una mas. 317- Platycnemis lapites (hembra). Creo que es el mismo ejemplar las dos fotos,estuve un rato persiguiéndola y no creo que sean dos distintas,gracias y un saludo.
El otro día, de visita por una zona, encontré una importante diversidad de caballitos del diablo y libélulas. La verdad es que yo fotografío con el móvil, por lo que un odonato en general, para mí es complicado. Coincidió, por la zona, que había otro fotógrafo que estaba haciendo censo de odonatos y me identificó dos que había visto (Anax imperator) y luego un caballito azul hermoso (Calopteryx virgo) pero no lo volví a ver más para preguntarle por un par que pude fotografiar porque la verdad se posaban en pinos, robles y similares y te podías acercar bastante sin que se fuesen. Aún así, las fotos no son muy buenas. Pongo dos, aunque no sé si son distintas o la misma, porque una de las que vi me parecía tener reflejos iridiscentes y amarillentos y otra ser totalmente verde. Gracias. 318. Calopteryx virgo (Hembra) id. bern.12. 319. Calopteryx virgo (Hembra) id. bern.12.
Hola Robla 318 y 319 Son Calopteryx virgo (hembras), los de color azul son los machos. Si no fallo, en tu zona son Calopteryx virgo subsp. meridionalis. Saludos
Amigo Robla, te pongo mi enlace de Calopteryx virgo meridionalis (muy comun en mi region) para ver las diferencias entre macho y hembra (si dejas tu raton por las fotos sin moverlo te muestra si es un macho ↔ mâle o una hembra ↔ femelle http://insectes.aveyron.free.fr/?page=1&search=calopteryx&insecte=97 Calopteryx virgo meridionalis (machos y hembras) (Cerca de Rodez, Francia) Saludos
Muchísimas gracias por la ayuda @bern.12, estuve viéndolas anoche y mirando bastantes más odonatos al final.
Hola PAKo 320 se trata de Onychogomphus p. Pienso a Onychogomphus forcipatus (macho). Casi seguro para la especie. Saludos