un bonito y tranquilo Calopteryx ...(ya me direis especie), avia azules, verdes, rojas pero esta es la unica que se dejo acercar el movil lo suficiente (unos 10-15 cm) para sacar la foto (que de ortigas tengo las piernas...) me alegro ver que los trabajos de recuperacion de la zona alta del rio lagares empiezan a dar fruto pues vi una tigre en vuelo y hacia tiempo que no aparecian en la zona 9 Calopteryx virgo
josivu, Se trata de un macho de C. virgo. Te dejo un enlace por si te puede servir de ayuda: http://www.libellulasman.com/index....lcome-to-joomla&catid=1:latest-news&Itemid=50 Saludos. P.D. Y otra clave donde viene todo perfectamente explicado: http://www.biodiversidadvirtual.org/taxofoto/sites/default/files/odo-8.pdf
gracias "vecino" savia diferenciar entre hembras y machos y estaba seguro que era una virgo pero nunca lei sobre las diferencias y no queria meter la pata y veo que es vastante sencillo si ovimos las hembras
bueno veamos si e aprendido algo de lo que me enseño ascuruxas. Una C. Virgo hembra (dichoso viento las otras especies me quedaron escesivamente movidas pero lo volvere a intentar) 10 C. Virgo hembra
aggggggggg llege tarde para sacar el nacimiento de una nueva Orthetrum (creo que coerulescens) y para colmo sin bateria en el movil, pero bueno como vi salir el ejemplar joven volando pude encontrar el exoesqueleto y traerlo a casa
Otra libélula en la orilla del Manzanares: 12.- hembra de Sympetrum striolatum, identificada por Josep Roma. ¡Gracias!
Hola Fernando A falta de propuestas mejores y con todas las reservas,yo diría que es una hembra de Sympetrum striolatum ?? Hasta luego
A ver si alguna vez atino con la descripción... 13 Pyrrhosoma nymphula, macho. Colmenar Viejo (Madrid) 31-05-2014
Unos pocos odonatos. La exuvia sé que va a ser imposible, aún así la dejo. 15 exuvia de Aeshnidae (ID: Isidro) 22/08/2014, Alcocéber, Castellón 16 Crocothemis erythraea (ID: Isidro) 22/08/2014, Alcocéber, Castellón 17 22/08/2014, Alcocéber, Castellón 18 Ischnura (ID: Isidro) 22/08/2014, Alcocéber, Castellón 19 Orthetrum (ID: Isidro) 22/08/2014, Alcocéber, Castellón 20 Sympetrum fonscolombei (ID: Isidro) 24/08/2014, Sierra de Albarracín, Teruel
15 es una exuvia de Aeshnidae 16 es Crocothemis erythraea (falta el 17) 18 es una Ischnura pero no me atrevo a proponer especie sin una vista más lateral, más cercana y más contrastada con el fondo 19 un Orthetrum, tal vez el coerulescens pero no me hagas mucho caso 20 Sympetrum fonscolombei