Hola Oskar La primera se trata de un macho de Libellula depressa. La segunda se trata de Platycnemis sp... Podria ser (sin certitud porque se necesitan detalles nitidos de las patas) un macho de Platycnemis latipes... saludos
Donde están las manchas negras en la base de las alas? ¿Y las manchas amarillas laterales del abdomen? ¿No es el abdomen un poco estrecho? El platycnemis es latipes con 300% de seguridad.
Las manchas con la foto no se ven, y su abdomen es demaciado ancho para que sea Orthetrum (para mi). Por eso pienso que se trata de Libellula depressa y no veo ningun otro candidato, pero...siempre podemos fallar...Quizas supongo el abdomen demaciado ancho y fallo... Saludos Bernard
Quizás sea la que dices. Hay veces que el ángulo de la toma no permite apreciar bien las manchas amarillas. Y las manchas negras de las alas puede que estén presentes pero el fondo oscuro y el tamaño pequeño de la foto no permitan apreciarlos. Creo que sólo cabe concluir que con esa foto no se puede dar una identificación segura.
Pues no se; yo me inclino mas por Orthetrum, esos ojitos tan azulados los pterostigmas claritos, almenos el que se ve.... mañana por la tarde la miro con mas calma y apliada y menos sueño