Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.

Nuevo en esto del jardín, cómo puedo salvar este césped?

Tema en '14. Césped' comenzado por Procver, 25/3/20.

  1. Procver

    Procver

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    25/3/20
    Mensajes:
    5
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Catamarca, Argentina
    Buenas a todos!

    Hace ya justo 3 meses me he mudado a la provincia de Catamarca. En este lugar el clima es muy seco y caluroso, de inviernos suaves.
    Específicamente la casa a donde me mudé no fue habitada desde hace masomenos 4 años, por lo que el jardín estaba dominado por malezas, en especial Alternanthera pungens, la de las espinas, y algún poco de césped por debajo. Cuestión que nunca había visto algo así.
    Me tomó esos 3 meses sacar a mano de raíz casi toda esa mala hierba, lo que realmente fue mucho trabajo, y cuando terminé quedó sólo el césped que está bastante seco y con muy poco volumen.
    Desde hace mes y medio estoy cortando el cesped regularmente una vez por semana, a lo sumo cada 15 días que fue lo que anduve viendo que se debe hacer, y cada vez que lo hago es una polvareda.
    El suelo parece medio arenoso, casi polvoriento, y por más que riegue parece que penetra poco.
    Ya en los últimos 15-20 días estuve regando todas las tardes y no veo que el césped se esté esparciendo, sigue casi igual, todo dividido.
    Regar el césped también se vuelve trabajoso, porque casi no hay presión de agua, lo que es un problema muy molesto.

    Averigué sobre riego por goteo y poner champas con nuevo césped, pero la verdad que desde la mudanza ando con muy poco dinero.
    Qué me recomendarían hacer? Capaz rastrillando todo mejore?
    Ando un poco desanimado y ya me estoy considerando dejar todo y que se cuide solo.

    Subo las imágenes para que se vea cómo ha quedado después de tanto trabajo.

    Desde ya muchas gracias!

    [​IMG]
    [​IMG]
  2. yoland

    yoland

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    1.773
    "Gracias":
    1.108
    Puntos trofeo:
    461
    Ubicación:
    Luján- Buenos Aires - Argentina
    Hola, también pasa que por estar entrando en otoño crece con menos fuerza que en primavera. Acá en Buenos Aires se está empezando a poner amarillento a pesar de los riegos, tengo gramilla común mezclada con trébol y la gramilla es a que amarillea.
    No llego a ver que clase de césped es el que tienes.
    Procver y AJPA dan las Gracias.
  3. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    8/10/15
    Mensajes:
    9.211
    "Gracias":
    10.152
    Puntos trofeo:
    4.041
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,
    Deberias ver como tienes el perfil de suelo en profundidad. Es sencillo sacando una "probeta" de tierra y viendo si cambia el color y la textura al profundizar. De este modo sabras si hay problemas con el suelo. Probablemente el problema no sea que el agua penetre poco, si no que se evapore rapido. Ademas con tu poca cobertura peor.
    Primero: siega mucho mas alto y con menos frecuencia (no creo que en un mes tu hierba que crezca se vaya a "caer") para que la sombra ayude a una mejor proteccion del suelo y las raices se consoliden. Es importante tener en cuenta que mientras para un frutal es muy practico podar para consolidar el desarrollo radicular (y engrosar la parte aerea), para la hierba segar en exceso y corto supone que la raiz no recibe nutrientes y tiene que volver a recurrir a sus reservas para desarrollar la parte aerea de la hierba. Por eso lo mejor es establecer para la siega un criterio de altura maxima y otro de altura de corte, no de cada x dias pues el crecimiento del cesped no tiene nada que ver en primavera con el que se alcanza en el crudo invierno. Para un cesped dañado el criterio para la altura de corte debe ser bastante alta (@Cira Jardineria te lo podra decir mucho mejor que yo)
    No se como esteis de temperaturas y humedad por ahi pero (a finales del otoño) lo de regar todos los dias a mi me pareceria un gasto exagerado y mas en una region seca.
    Lo segundo: paciencia, estais casi entrando en invierno por lo que el desarrollo se ralentizara mucho. Ademas sembrar ahora es poco practico. Mejor dejar que el cesped crezca, dedicar el dinero no tanto a regar como a echar algo de tierra vegetal decente/humus que añadas en forma de suspension liquida (con una regadera con agujeritos por ejemplo) cerca de las matas de cesped para que se nutran y prepararse para una siembra primaveral que sera cuando puedas sacar provecho a la semilla.
    Otro punto muy importante a considerar es que la semilla que uses sea de una hierba que funcione ahi. Nada de "que bonito jardin se ve en esta revista: usare ese tipo de semilla". Tu tienes tu clima y tu suelo y si no puedes/ni debes gastar mas agua y dinero de la cuenta busca la hierba de cesped que funcione ahi. Pregunta en tiendas de "las de toda la vida" y explica que buscas algo adaptado y que no requiera mucho esfuerzo ni agua no la ultima tendencia en jardines.

    Paciencia, suerte y saludos cordiales

    AJPA
    Cira Jardineria y Procver dan las Gracias.
  4. Procver

    Procver

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    25/3/20
    Mensajes:
    5
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Catamarca, Argentina
    Gracias Yoland, me parece que es gramilla común, y si me decís que en Buenos Aires ya empieza a amarillear ahora no me extraña tanto que lo haga acá. Adjunto dos fotos de donde está un poco más verde y se puede ver mejor qué es (yo no tengo idea de tipos de césped). Dio la casualidad que anoche llovió, cosa que no es común, por eso se ve todo mojado.
    [​IMG]
    [​IMG]


    Hola AJPA, gracias por tu respuesta. Actualmente estaba cortando el césped en una altura media de la máquina, voy a empezar más espaciado, viendo cómo va y con la altura máxima a ver qué pasa. Con mi falta de experiencia me da apuro al ver zonas en las que crece mucho más que otras y saco la máquina y a segar se ha dicho. Por ahí me gana la ansiedad jeje, lo mismo con el riego.
    Había comprado hace un par de semanas un paquete pequeño de "Bermuda Grass" para probar y ver si prendía, mejor dejarlo para otro momento entonces.

    Hasta Diciembre del año pasado estaba viviendo en un apartamento en un 7mo piso en un lugar mucho más húmedo, y lo único que tenía era unas pocas macetas en un balcón, al tener un espacio verde he pasado a las "ligas mayores" de la jardinería y me siento un poco abrumado :risotada:
  5. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    8/10/15
    Mensajes:
    9.211
    "Gracias":
    10.152
    Puntos trofeo:
    4.041
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,
    Hay muchos y buenos documentos en internet sobre el manejo de un cesped pero una introduccion general puedes encontrarla aqui:
    https://www.cirajardineria.com/post...calidad-teniendo-en-cuenta-unas-simple-pautas
    Son cuatro cosas pero bien dichas y eso, ya veras, suele ser lo mas util: es facil de recordar y no hay que aprenderse las "contraindicaciones"
    Por otro lado si quieres profundizar mas este documento es bastante sensato aunque ya son bastantes datos y empiezan los "peros" (limitaciones sobre como actuar que dependen de factores/situaciones especificas)
    https://ffl.ifas.ufl.edu/gibmp-reso...dule-3-LawnLandscape_SpeakerNotes_2016-06.pdf
    Finalmente: unos consejos (generales) sobre lo que hacer (mas bien poco aparte de limpiar) con el cesped en invierno
    https://zulueta.com/el-cesped-en-invierno-6-importantes-detalles/
    Paciencia, suerte y saludos cordiales

    AJPA
    Cira Jardineria y Procver dan las Gracias.
  6. Procver

    Procver

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    25/3/20
    Mensajes:
    5
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Catamarca, Argentina
    Excelente! gracias por los links! ya mismo me pongo a verlos
  7. Narigún

    Narigún

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    21/12/16
    Mensajes:
    266
    "Gracias":
    221
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    Uruguay
    La gramilla es muy invasora y rustica.
    Obvio que cuanto más riego le des en los veranos, mejor. Pero cortando el cesped a una altura más alta, sin dudas será lo primero que te recomiendo hacer.
    En invierno se suele quemar con el frio de la helada (no se bien en catamarca las temperaturas) y en verano se podrá secar por falta de agua, pero es rarísimo que se muera, siempre brota cuando el clima mejora un poco.
    Procver da las Gracias.
  8. Procver

    Procver

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    25/3/20
    Mensajes:
    5
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Catamarca, Argentina
    Sí, ya he decidido cortar más alto. Creo que no llega a helar en invierno, o a lo sumo son unos pocos días al año. Vamos a ver que pasa.
    Otra cosa que he visto al sacar malas hiervas es algunos gusanos blancos. Por lo que estuve investigando parece que pueden ser los gusanos de escarabajos que perjudican el césped también.
  9. Chipk

    Chipk

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    19/2/19
    Mensajes:
    633
    "Gracias":
    633
    Puntos trofeo:
    186
    Ubicación:
    Burgos
    Haz caso a todo lo que te han dicho, es sencillo y efectivo, yo solo añado una cosa más llena la regadera de paciencia, el césped mejorará e irá rellenando huecos si le das los cuidados indicados, pero no esperes milagros en cuestión de meses o semanas, al menos. Dale tiempo, en primavera haces una resiembra con un poco de sustrato nuevo y en verano podrás disfrutar de una buena cervecita en tu jardín.
    Sin duda el mejor consejo te lo darán tus vecinos, si las necesidades hídricas son altas y no tienes un buen sistema de riego, tal vez deberías plantearte solucionar esto, o será remar contracorriente sin sentido.
    Procver da las Gracias.
  10. Procver

    Procver

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    25/3/20
    Mensajes:
    5
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Catamarca, Argentina
    Sí, ahora estoy regando 1 vez a la semana y un poco más largo, y no ha empeorado, creo que ha mejorado un pelín. Lo mismo con pasar la máquina de cortar césped, un par de veces al mes y a mayor altura. Veremos que pasa.
    Por ahora con esto de la cuarentena me he quedado casi sin trabajo para todo el año, no voy a poder invertir en un sistema de riego decente. Ojalá que la cosa cambie pronto porque sino el jardín va a terminar siendo lo de menos.
    Como ya estamos entrando en otoño por estos lados tendré que armarme de paciencia y esperar 1 año para tomar acción si no mejora solo con cuidados regulares, por lo menos se lo ve un poco más verde.
    Muchas gracias por los tips.
  11. GardenGrass

    GardenGrass Garden Grass

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    7/4/20
    Mensajes:
    11
    "Gracias":
    1
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    España
    Hola Procver,

    Tienes que tener un poco de paciencia. Allí en Argentina creo que estáis en invierno ahora. El crecimiento será más lento. El tema del riego es importante si no lo tienes automatizado. En cualquier caso sigue dándole cariño al césped y cuando llegue primavera puedes volver a darle otra pequeña resiembra para que llegue al verano bien.

    Un saludo

Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.