Nueva en el foro y en jardineria (pequeño huerto en la terraza)

Tema en 'Cultivo en macetas y recipientes (macetohuertos)' comenzado por Segura..., 22/8/21.

  1. Segura...

    Segura...

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    22/8/21
    Mensajes:
    3
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Peal de becerro
    Buenas a todos!

    Os escribo porque tengo un pequeño huerto de 1,4 x 1,4 m en una terraza que este año me ha dado algunos tomatillos y pimientos espectaculares.

    Como es una terraza alta, apenas hay bichitos y lo he mantenido sin productos y sin nada.

    Este año quiero avanzar y hacer mis propios brotes aparte y después Pasarlos a un invernadero que pille por internet y finalmente: plantarlos en el huerto, pero los semilleros que veo son: de plástico tipo “mini invernaderos” o biodegradables.

    Como hace una temperatura por aquí muy hostil, creo que tipo “invernaderillo” vendría bien, pero todos los que veo son de plástico, y no le veo sentido gastar tantísimo plástico por ecología.

    La tapa entiendo que tiene que ser plástico, pero los tubitos para plantar, podrían ser de otro material (pienso yo).

    El caso es que ando perdida, quiero buscar algo lo más respetuoso con la naturaleza, pero que me sirva de semillero para crecimiento de brotes.

    Que me aconsejáis??? No sé si es una locura, pero este año quiero hacer mis propios brotes y no sé bien cómo empezar ni a quien preguntar.

  2. Abu_Lugo

    Abu_Lugo

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    25/3/21
    Mensajes:
    158
    "Gracias":
    74
    Puntos trofeo:
    51
    Ubicación:
    Lugo
    Ubicación:
    Lugo
    Hola @Segura... Para ese tamaño de huerto no necesitas comprar nada, como bien dices ya bastante rodeados de plástico estamos. Hay miles de cosas que puedes reutilizar, vasitos de yogur o helado, de los de papel de los cumpleaños (puedes pedir a amigos o vecinos que te los guarden si tú no los usas), incluso los tubos de cartón del papel higiénico (éstos te los recomiendo menos porque acaban cogiendo hongos). También puedes enrollar papel de periódico usando una botella como molde y plegándolo por abajo... todo sirve, con tal de que drenen bien el agua, que se puedan agujerear. Eso sí, necesitarás una bandeja de plástico o metal para contenerlos.
    Y si no quieres usar nada de eso puedes reutilizar un simple cajón de madera con agujeros abajo lleno de sustrato o fabricártelo tú y sembrar por filas, como si fuera un huerto miniatura. Incluso un cajón de frutería (como los de las fresas por ejemplo), de madera o de plástico, lo forras por dentro con una camiseta vieja de algodón para que no se escape la tierra y también te sirve perfectamente. Y para no manchar, una bandeja vieja que tengas por casa para poner debajo.
    Sea lo que sea que elijas, que te sea cómodo para poder trasladarlo al interior cuando haya heladas y puedas acomodarlo bien al lado de una ventana. No se que tipo de invernadero has comprado y desconozco tu clima, pero los invernaderos pequeños a veces perjudican más que ayudan si no tienes experiencia.
    Un saludo.
  3. Segura...

    Segura...

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    22/8/21
    Mensajes:
    3
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Peal de becerro
    No he comprado aún ningún invernadero, es que después de un año con mi pequeño huertecillo, quería mejorar mi “técnica” plantando primero las semillas y luego transplantarlas. Pero, suponía que un invernadero me iba a ayudar, primero un semillero y luego un invernadero, vivo en Andalucia, pero zona serrana, y cuando hace frío, hace muchísimo.

    Podré plantarlas sin necesidad de tener un vidrio/plástico por encima?
  4. Segura...

    Segura...

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    22/8/21
    Mensajes:
    3
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Peal de becerro
    Una cosa muy importante es que si hago algo, tiene que ser ecológico, si no, no me compensa moralmente.
  5. Abu_Lugo

    Abu_Lugo

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    25/3/21
    Mensajes:
    158
    "Gracias":
    74
    Puntos trofeo:
    51
    Ubicación:
    Lugo
    Ubicación:
    Lugo
    Pocas cosas hay mas ecológicas que sembrar tus propias verduras :-)

    Lo primero, las semillas para germinar necesitan calor, y donde mas calor van a tener en invierno es dentro de tu casa.
    Lo segundo, en cuanto asomen los cotiledones (son las dos primeras falsas hojitas) ahora sí, lo que necesitan es luz a raudales o de lo contrario se te ahilarán y tendrás plantitas débiles. Los cotiledones deben salir lo mas cerca del suelo posible, por eso es importante tener disponible una ventana que reciba sol al menos 8 horas. Si no la tienes, entonces sí tendrías que ingeniarte algo que sirva de invernadero y sacarlos fuera, pero no pueden estar tapados todo el día o se te llenarán de hongos, tienen que respirar, solo se tapan en las horas mas frías y al atardecer los vuelves a meter dentro. Así lo hago yo en mi clima, pero si el sol de ahí es muy fuerte y se resecan mucho tendrás que tener cuidado e ir tentando tú las horas de sol que aguanten.
    Cuando ya tengan sus primeras hojas verdaderas no necesitarán tanto cuidado, protegerlas del viento y de la lluvia fuerte, solo que tengan siempre el sustrato húmedo pero sin encharcarlo e irlas acostumbrando gradualmente al exterior sin ninguna protección.
    Segura... da las Gracias.
  6. Jardinero guerrillero

    Jardinero guerrillero

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    15/1/21
    Mensajes:
    43
    "Gracias":
    21
    Puntos trofeo:
    21
    Ubicación:
    Álava
    Hola Segura.

    Te entiendo perfectamente, yo también he vivido esa sensación. Pero es cuestión de ver las cosas de otra manera. Creo que te han dado muy buenos consejos.

    Como sabes estamos rodeados de plástico, así que, en mi manera de pensar, si lo que haces es reciclar ese plástico, no estás generando residuos y además estás dando un segundo uso a un material que estaría ya en un contenedor amarillo (en el mejor de los casos).

    Si vives cerca de un lugar con invernaderos, te asustaría la cantidad de plástico que retiran cada año. Puedes pasarte y coger un poco, lo que te serviría de sobra para hacer la cubierta de tu invernadero. Incluso para cambiarla cuando se te estropee.

    Un cristal tb te serviría, pero es cierto que da más peso, es más costoso y además si se rompe (algo bastante probable) la liada es grande.

    La base, con una caja de frutas llena de buen sustrato te vale. Y sí quieres tener las plantas de manera individual puedes usar vasos de café, yogures...

    Este año tb se han empezado a ver vasos de un plástico biodegradable que están muy bien.

    Si reciclas en vez de comprar, tb estás siendo muy ecológica, usamos cosas donde otros solo ven basura. Creo que es parte del encanto.