NUESTRAS PLUMERIAS

Tema en '3. Flores Vivaces, Perennes y Anuales' comenzado por Malee, 19/7/14.

1. Violeta del Teide

Violeta del Teide

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    22/7/14
    "Gracias":
    200
    Puntos trofeo:
    86
    Que alegria nos da cuando vemos esas pequeñas plantitas,mirosman.
    Es que a ti se te da todo de maravillas.
    Recuerdo unas hoyas enormes que cubrian muchos metros y ademas una misma planta te daba las flores de dos tonos diferentes.
    La coleccion de hortensias,a cual mas bonita.Con los tajinastes ya fue el máximo.

A ver como nos sorprendes con las plumerias...
    Las plumerias de semilla tienen el inconveniente que tardan muchos años en florecer.:aplaudiendo:

2. Violeta del Teide

Violeta del Teide

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    22/7/14
    "Gracias":
    200
    Puntos trofeo:
    86
    Que alegria nos da cuando vemos esas pequeñas plantitas,mirosman.
    Es que a ti se te da todo de maravillas.
    Recuerdo unas hoyas enormes que cubrian muchos metros y ademas una misma planta te daba las flores de dos tonos diferentes.
    La coleccion de hortensias,a cual mas bonita.Con los tajinastes ya fue el máximo.

A ver como nos sorprendes con las plumerias...
    Las plumerias de semilla tienen el inconveniente que tardan muchos años en florecer.:aplaudiendo:
    mirosman da las Gracias.
  3. Lirio cósmico

Lirio cósmico

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    "Gracias":
    828
    Puntos trofeo:
    321
    ¡Animo, Artanus! Ya tendrás un tiempo libre para algún descansito; es que a veces se nos juntan las tareas.

Pero sí; creo que se podría intentar plantarlas en esta estación y luego tenerlas dentro de casa si llegase a hacer mucho frío; pero la razón por la que se me ocurrió sugerir a Chicharito que las plantase en primavera es que, dado que sería su primera vez intentando estas semillas y además creo que desea plantarlas en una cantidad comercial, sería bueno tener la mayor cantidad de factores de su lado (para ir un poquitín más "a la segura"). Claro que es solo una idea. Todo puede ser.
  4. Lirio cósmico

Lirio cósmico

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    "Gracias":
    828
    Puntos trofeo:
    321

¿Sabes, Violeta? Hoy estuve buscando información acerca de semillas de plumeria (solo por curiosear) y leí que las plantas obtenidas de semilla no son necesariamente idénticas a la planta madre; que algunas veces solo tienen cierto parecido a la planta madre y que otras veces no se parecen a la planta madre en absoluto. Entonces no sé cómo hacen las personas que venden semillas por internet para garantizar a sus compradores (o próximamente a @Chicharito) que tal semilla dará flores de tal color :pensativo: ¿Tú sabes algo al respecto? Es que me parecería muy desperdiciado que un comprador plantase la semilla y cuidase la planta resultante durante años para luego darse cuenta que el color de las flores no es el que se le garantizó por internet.
    ¿Alguien de ustedes sabe si es correcta esta información? ¿O es que soy demasiado inocente? :mellao:
  5. artanus

artanus

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    3/6/18
    "Gracias":
    312
    Puntos trofeo:
    116
    Efectivamente @Lirio cósmico es asi pero por desgracia creo que hay dos puntos importantes que no se cumplen a la hora comprar-vender semillas y en los que fallamos todos.

1º cuando alguien esta interesado comprar o cultivar una planta en concreto deberia 1º ser muy conscientes de las necesidades y caracteristicas de esa planta, si realmente vamos a poder darle los cuidados para que sobreviva y no menos importante conocer su ciclo de vida etc.
    Luego pasa lo que tu dices, siembras una semilla y no sale del color que esperas o te preguntas que le pasa a mi planta que le salio una cosa rara y resulta que es el fruto de tu planta, un esparrago...evidente, era una esparraguera.

Informarnos ( yo se que tu lo haces) muchos antes de hacer una compra( mas si no es barata, una calathea dependiendo de cual sea, por ejemplo) buscamos y buscamos toda la informacion que podemos. A mi no me regalan el dinero y me fastidia mucho ver como se compran plantas, sean caras o baratas y terminan como terminan sin darle la menor importancia. Ya comprare otra ..

2º tenemos que ser muy conscientes tambien que un vendedor lo que quiere es VENDER, sea en una tienda o sea on line. Al vendedor le da igual si tienes experiencia o no, si sabes lo que compras o no. Saben que la gente quiere plumerias parece que estan de moda y posiblemente si dicen que las semillas que venden no seran igual que la madre no las vendan tan rapido. Ponen fotos muy bonitas y nosotros picamos ....

Volvemos a lo mismo, informacion :okey: claro que debes pedir consejo donde se compra la planta pero si uno ya va con informacion pondra un poco en duda si el vendedor le dice que la riegue cada 8-10 dias sin tan siquiera saber que condiciones tendra en tu casa ...

Ya se que me enrrollo pero de verdad que es terrible ver cada dia las mismas preguntas.¿la riego cada 20 dias que le pasa? ¿ tiene mucha luz, esta a pleno sol, las hojas estan como quemadas no se porque?

Uuufff que desahogo, no podia mas jajaj:meparto:
    Última modificación: 19/10/20
    Lirio cósmico y mirosman dan las Gracias.
  6. mirosman

mirosman

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    "Gracias":
    8.834
    Puntos trofeo:
    2.811
    Prelitoral mediterraneo. Tarragona. España
    Mira Violeta, tanto de mirar vuestro hilo como en contemplar las plumerias quería cultivarlas y al final me he decido y lo he hecho (bien que tu lo sabes :-)) incluyendo desde semillas. Espero que los esquejes no tarden tanto en florecer.
    De todas maneras a mi lo que me importa es el cultivo de la planta en general y con la mayor similitud posible a su ambiente natural, y obviando la gran cantidad de dogmas de fe que de cada planta van circulando algunos muy, muy, muy contradictorias sin ninguna comprobación y con mucha diferencia a lo que observo en "mi cuaderno de campo".
    Gracias por tus palabras, pero todos los aficionad@s aportamos lo que creemos que sabemos, y en plumerias voy a leeros mucho, mucho :feliz:

Saludos :okey:

Mi blog de plantas propias
    http://clorofilaviva.blogspot.com/
    Lirio cósmico da las Gracias.
  7. mirosman

mirosman

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    "Gracias":
    8.834
    Puntos trofeo:
    2.811
    De acuerdo contigo, pero este tema es tan denso que se necesitaría un hilo incluso un subforo en el que tod@s aportáramos nuestro caso, pero soy consciente que en general la gente busca comodidad y tampoco se lo toma demasiado a pecho.
    Un ejemplo serian los catálogos. Si alguien es capaz de creerse que una rosa puede tener un pétalo de cada color o una fresa puede ser azul, como muestran algunos catálogos…pues apaga y vámonos. A esta persona (ni la culpo ni la critico) le pueden vender todo, incluso bonsáis gigantes.
    Aparte de esto se compran semillas a casas que lo venden todo , desde las semillas propiamente dichas, a pianos de cola o carbón para barbacoas. Poca fiabilidad deben tener a mi entender estos envíos...en fin, para que alargarnos.

Última modificación: 20/10/20
    Lirio cósmico da las Gracias.
  8. Violeta del Teide

Violeta del Teide

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    22/7/14
    "Gracias":
    200
    Puntos trofeo:
    86
    De todos es sabido que las plumerias de semilla pueden variar mucho de la planta madre.A mi ahora me ha dado por la lantana cámara.Es una planta que no se le valora lo mas minimo.Sin embargo tiene una floracion preciosa.Pues todas las que han nacido de semilla tienen tonalidades y mezclas de colores que la planta madre no tenia.Han sacado nuevos colores,quizas más vistosos que los originales de la planta.
    Y si, mirosman las plumerias de esqueje florecen en la próxima primavera.
    Lirio cósmico y mirosman dan las Gracias.
  9. Lirio cósmico

Lirio cósmico

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    "Gracias":
    828
    Puntos trofeo:
    321
    Jaja ¡Pero adelante, Artanus! Que yo también vengo a desahogar mis frustraciones planteriles en el foro de tooooodo el tiempo. En uno de los viveros a los que había ido en mi ciudad (para buscar alguna plumeria de flor blanca con centro amarillo) tenían cuatro plumerias sin floración y primero me atendió una joven que me aseguró que ninguna de esas plumerias era de flor blanca; dijo que todas ellas eran de flor rosa. Seguidamente, salió para atenderme una señora de mayor edad (justo después de que me escuchó decir que yo buscaba flores blancas) y me aseguró que dos de esas cuatro plumerias eran de flor blanca :Confused:
    Supongo que las flores van cambiando de color cada cinco minutos ¿No? Dependiendo de quién pregunte :Cautious:
  10. Lirio cósmico

Lirio cósmico

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    "Gracias":
    828
    Puntos trofeo:
    321
    ¡Oh, sí! Esos catálogos increíbles que muestran como 500 colores de flores como si fueran Jungle Jack's ¿No? 500 plumerias ahí cultivadas junto a sus pianos de todas las marcas :risotada:
    Bien dice un refrán: "mucho promete quien no piensa cumplir".
    mirosman da las Gracias.
  11. Lirio cósmico

Lirio cósmico

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    "Gracias":
    828
    Puntos trofeo:
    321
    Cierto, Violeta. Por ahí estuve husmeando ayer y parece que de las empresas que se dedican fiablemente al comercio y cultivo de plumerias, la forma en que obtienen esos vistosos colores nuevos es justamente a través de plantas obtenidas de semilla. Cada cierto tiempo les sale algún nuevo color de flor en las plantas que provienen de sus semilleros, y entonces añaden ese nuevo color a su catálogo. Claro que tienen que esperar años para que florezcan sus cultivares de semilla para ver si el color de la flor es una sorpresa o si es un color ya conocido pero, cuando es un color nuevo, obviamente el precio de una de esas plantas se dispara por los aires (pues tienen mucha demanda por ese color).
    Cabe decir que esas empresas solo venden ejemplares provenientes de esqueje (para garantizar al comprador el color de la flor), y así obtienen su fiabilidad para hacerse de renombre (como Jungle Jack's, por ejemplo) y, pues, esas empresas no venden semillas.

Creo que plantar de semilla nos viene muy bien a quienes no estamos esperando un resultado o color específico, sino que lo hacemos "por el simple gusto" o simplemente disfrutamos el proceso, así como Mirosman, o como tú o como Chicharito y Artanus (o, en realidad, como todos los que estamos en el foro, porque los que estamos en el foro es porque disfrutamos el proceso en sí mismo), pero las personas que van a comprar plantas online...generalmente quieren algo muy específico; son otra cosa aparte.

Bue...ya no me extiendo:mellao: ¡Gracias a todos por compartir y saludos desde mi caluroso desierto! :Whistling:

Un abrazo.
    quattro da las Gracias.
  12. mirosman

mirosman

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    "Gracias":
    8.834
    Puntos trofeo:
    2.811
    Lo mas curioso es que han germinado todas...o quizás mas :-D , me explico.
    Sembré 15 semillas contadas pero iban mezcladas con algo de cascarilla de ellas mismas pero muy , muy delgada. Quizás alguna cascarilla fuese semilla y han germinado 16.

Inmadom da las Gracias.
  13. Violeta del Teide

Violeta del Teide

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    22/7/14
    "Gracias":
    200
    Puntos trofeo:
    86
    Que exito,se ven muy bien.Que sustrato has usado?
    La ultima foto ya se ven las inconfundibles hojas de plumeria.
    Sabes los colores ?Algunos venden un mix de colores variados
    Hay personas que las injertan y tienen cada rama de distinto color
    Un saludo
  14. mirosman

mirosman

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    "Gracias":
    8.834
    Puntos trofeo:
    2.811
    Compré un mix de 30 semillas variadas a una firma Inglesa. Lo hice a través de uno de mis hijos y llegaron en 10 días , además le dijeron si quería instrucciones por email para su siembra etc... o sea, correctísimos. Si te interesara el enlace puedo enviártelo.
    Para la siembra hablé con @artanus y me orientó con un vídeo muy práctico.
    De hecho no las he sembrado directamente en sustrato, pero si que las he plantado ya en sustrato universal y esta es mi gran duda.
    Te muestro como las germiné.

Envueltas en papel de cocina totalmente mojado y colocadas en una caja cerrada de plástico transparente. Les daba el sol directamente unas 4 horas detrás de los cristales. Como puedes ver no ha pasado ni un mes desde su siembra.

Inmadom y artanus dan las Gracias.
  15. Lirio cósmico

Lirio cósmico

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    "Gracias":
    828
    Puntos trofeo:
    321
    Parece que germinaron bastante bien :aleluya: (me refiero a que no se ven débiles). ¡Tienes 16! Ojalá nos vayas mostrando las etapas conforme vayan creciendo.
    mirosman da las Gracias.