Nuestras "no tillandsias"

Tema en 'Tillandsia, clavel del aire' comenzado por manugardener, 1/4/18.

1. manugardener

manugardener

Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    20/3/16
    "Gracias":
    12.629
    Puntos trofeo:
    4.041
    :meparto::meparto::meparto:eres la leche!
    Tere si abren pero poquito, no t pierdes nada si no abren, lo interesante es el contraste d color;-)
    liriaz y Crisf dan las Gracias.

2. Crisf

Crisf

Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    30/8/14
    "Gracias":
    17.161
    Puntos trofeo:
    4.041
    Bueno, pues los últimos pecados del año en cuanto a compras :-)

Oncidium sotoanum. A ver éste, si se comporta mejor que su híbrido, los Onc Twinkle que me pasaron a mejor vida... Huele como a chocolate que es una pasada.

Pleurothallis hemirhoda

La Orquidea con pinta de Tillandsia, me encanta, es super fina de hojas, muy peque, unos 3cm las hojas. Planta adulta porque veo por ahí restos de vara.
    Phymatidium falcifolium

Y la que más respeto me da. Renanthera monachica. Sabes algo de primera mano @manugardener ?. Estoy encontrado un lío de información, pensaba tratarla como una Vanda a raíz descubierta, pero en todos los sitios las veo en tiesto, como donde me ha venido, con corteza y algo de musgo... De momento la dejaré aquí, pero no lo veo muy claro que no necesite un secado rápido de raíces. Sus hojas son durísimas, diría que más que una Vanda.

liriaz, avecespasa, triveca y 1 persona más dan las Gracias.
  3. liriaz

liriaz Valencia

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    30/10/14
    "Gracias":
    7.952
    Puntos trofeo:
    4.041
    Feliz año nuevo a todos amig@s!!
    :beso: :beso:.

Preciosas, que buen regalo para estas fiestas!! Cris, que nos puede hacer más ilusión? :risotada: :risotada:.

Ese onci que generoso de flores!. Y con ese aroma ...

Que diminuta la que parece la tilli. :sorprendido:
    :abrazar:
    avecespasa, manugardener y Crisf dan las Gracias.
  4. manugardener

manugardener

Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    20/3/16
    "Gracias":
    12.629
    Puntos trofeo:
    4.041
    Crisf has perdido los twinkle? :sorprendido::Frown: Yo desde luego a la tribu d los oncidium les tengo hecha la cruz, con lo mal q pasó el verano la nelly no los kiero ni regalados, tampoco son generos q m vuelvan loco, a ver si esta chocolateada adquisición te va d escandalo, esta increible :aleluya: Me parto cuando googleo tus adquisiciones :meparto::meparto:a mas mini mas te atraen, y con flores a menudo con forma d insecto, se ve q son otra d tus pasiones ;-) Deduzco q no eres miope, no? :risotada: Te has hecho con una monachica!! :aleluya: Bueno ya intuyes lo q te voy a decir... a mi la mezcla d corteza y sphagnum no m va nada bien, sobre todo sin saber si tiene tapon d sphagnum, da igual la estacion sea, yo las desenmaceto y actuo segun veo las raices. En esta fecha para como está mejor tenerla al aire como a una vanda o ponerla en vasito o tiesto no muy grande (dan poquita raiz) agujereado y con arlita o/y corteza gruesa (2cm +-). Ya con buenas temperaturas la puedes sacar a exterior con sol incluso y el enmacetado q te digo sera casi obligado. Y mucha paciencia xq justo asi llego la mia y si no estoy confundido va para 3 años conmigo y d floracion nada, aunq tengo el pálpito d q esta primavera m va a sorprender, han mejorado mucho mis vandaceas desde q las puse en cesta, tanto q m hacen hojas y raices en pleno invierno (en interior, claro, a 20°). Te paso fotos d ahora mismo, las flechas marcan una raiz nueva brotando d una vieja y una nueva racien nacida d una axila
    La rhynchostylis supuestamente moteada tb con nueva hojita a la vista aunq esta igual muero antes d verla en flor:Thumbsdown:
    Foto de familia, la vara del vasco ya decayendo despues d mes y medio o asi, la del vasito es la Blc Chief Green River, q vino con pocas raices y rotas y la he salvado, no así con la Brassavola dygbiana q con lo fuertota q llegó aparentemente ahora esta crítica, entre la maraña d raices viejas escondia tapon d musgo q no detecte hasta q pseudos y hojas empezaron a mostrar manchas marrones, el brote nuevo cayó fulminado y las timidas puntas verdes d raiz tb, le queda una yema viable tras el nuevo corte y desinfeccion pero con suerte si la salvo no espero flor en todo el 2020 :Cry: A veces o casi siempre con la tribu d las catt es mejor no tener miedo d tocarlas agresivamente y cortar raíces viejas a ras y esperar q el rizoma saque nuevas, d lo contrario pese a estar al aire puede retener humedad excesiva. Detras d la cesta se ve el dendro Red Emperor, a este ya se le acabó el frio y la sequia, ahora calorcito, luz fuerte y a rezar para q esos bultitos no sean keikis xq si no m da un parrake :Confused:
    A la rhyncho Red ya le ha madurado la vara q traia con capullitos, la he sujetado con brida al resto d la otra vara xq esta orqui parece empeñarse en florecer aprisionada entre dos hojazas y entre eso y el abundante nectar d capullos y hojas no queria q tb esta vara se fuera al traste. Le he sacado la maceta xq con ella pese a tener solo carbon se tiraba dos dias mojada, ya en primavera la pasare a cesta como dios manda
    A los pseudos d Maxillaria tenuifolia q tuve q cortar y plantar individualmente en este frasco este verano tb parece gustarles la arlita :eyey:

Desearos a tod@s un muy feliz año rebosante d salud, floraciones, adquisiciones, alegrias y cero frustraciones :abrazar::abrazar::abrazar:
  5. Crisf

Crisf

Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    30/8/14
    "Gracias":
    17.161
    Puntos trofeo:
    4.041
    Pues si, éstas de pseudos yo tampoco les cojo el punto del todo. Yo creo que peco de echar más agua de la debida una vez que florecen.
    Uy es que la Nelly tiene tela, no soporta el calor, yo máximo que la he conseguido hacer florecer en condiciones dos veranos en casa, al tercero kaput. Pero no la has perdido no?, con temperatura más baja revive...

:risotada::risotada: pos si!, me van las flores insecto parece... madre mía si hasta tengo una que nunca se llegan a abrir del todo las flores, y creo que se autopolinizan solas, claro que con el nombre lo dice todo, una Zootrophion atropurpureum, pues que parece que la tiro adelante. Ah y que te lo quería comentar, la Ceratostylis rubra algo raro prepara, pero me extraña porque es muy jovencita... Cuando le pueda hacer foto la subo a ver que te parece.

No estaba segura si tenías la monachica :okey:. Ains que lentorra la tía, uh que tranquilidad ver raíces formándose. Tomo nota, gracias mil. Pero es que estas raíces las veo como peludas, no son lisas y con mucho velamen cómo las vandáceas... :pensativo:,me da no se qué sacarla de ahi. Ja ja alguien me llama cabecita de hormigón :abrazar:, ojalá te de una sorpresa, buena pinta esa hojita nueva del ryncho!

Ains que rabia lo de los dichosos tapones. Cómo duele lo de esa Brassavola. Ese vasco tuyo es un pasote!

Ay los Dendros estos tipo nobile, a ver que hace. Como les de por hacer keikis son desesperantes.

Menuda plantuca la nueva grande con flor!, es que menuda floración! ya la pondrás a tu gusto ya :-)

Uoh Manu!! esa Maxillaria, la guerra que te ha dado, está espectacular. Esas raíces lo dicen todo. Qué buena mano!

Un placer que nos pongas al día con tus orquis :-)
    liriaz, Floreta y manugardener dan las Gracias.
  6. manugardener

manugardener

Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    20/3/16
    "Gracias":
    12.629
    Puntos trofeo:
    4.041
    Crisf la nelly mas q perderla la tiré jaja, tenia este otoño algun brote esperanzador pero para plantas q m den una d cal y dos d arena ya tengo bastante con las hoyas. Me rindo con ella como m rendí con la gardenia, lo q no se puede no se puede. Fin. Hay muchisimas esperandome :Biggrin:
    Sii porfi foto d la Ceratostylis cuando puedas, q guay!! :aleluya: Cómo nos sorprenden a veces, tengo la Pescatorea lehmannii con capullo :sorprendido:... fijate d ese pedido q es la q mas miedo m daba y sin embargo la dygbiana tan robusta y en la uci :ojos: Al paphio vinicolor ya se le esta secando el sépalo superior, sigo sin ver brote y este creo q no da segunda flor asi q cortaré la vara en breve y ya trasplantare a mi gusto y observare las raices.
    Las raices d la renanthera si q son un pelin mas finas q las d una vanda, y con la superficie del velamen como un poco rugosa, no tan blancas, lisas y cilindricas. Peludas en si no las veo pero si q tanto en renanthera como rhynchostylis o incluso en mi phal mini observo q en zonas puntuales d la raiz al tocar x ejemplo una bola d arlita o trozo d corteza emite en ese cm d raiz como un terciopelo para extraer seguramente humedad d esos materiales. Bueno cabezoncita tú verás lo q haces con esa renanthera :risotada: a mi ese sustrato no m parece aireado y no saber si tiene tapon m asusta :Thumbsdown: Mi coilostylis era tb d ruben, lo desenmaceté, no m gustaba ese sustrato ni las raices q vi, lo puse como ya sabes y el resultado esta siendo excepcional, dando su tercera hojaza conmigo, otra en camino raices q se salen d la cesta, q brotan d las viejas, q brotan d los pseudos nuevos y espata q esta vez si veo mas larguita y como engordando muy poco a poco pero no se ha secado como la anterior, igual en primavera habemus flor :Inlove: Ayy es q se m acumulan cosas q contar pero entre tomar fotos, reducirlas y acompañarlas con la pertinente explicacion pues se m va el dia :oyoy:pero ya os informaré. Oye y la catt rosa q me adoptaste dio espata o no? Espero q si, hasta marzo tiene tiempo d florecer :okey:
    liriaz, Floreta y Crisf dan las Gracias.
  7. Crisf

Crisf

Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    30/8/14
    "Gracias":
    17.161
    Puntos trofeo:
    4.041
    Ni que lo digas... Nelly irá bien a la gente de la cordillera cantábrica, Pais Vasco o así, que sus veranos son muy suaves y les baja bastante la temperatura por las noches.
    Madre mía la Pescatorea!!!! :aleluya::aleluya:, era una compra arriesgada esa planta. Si es que miras requerimientos y a veces se adaptan muy bien a condiciones muy diferentes, porque esa :Cautious:, diferencia de temperatura entre verano e invierno y humedad a saco. Jope que alegría!. Je je esa gusta, tiene un labelo muy peludito por lo que he visto. Ganas de verla cuando sea.

Qué curioso lo que explicas de las raíces que sean aterciopeladas!. Ellas saben lo que se hacen.
    Ese Coilos tuyo le has pillado el punto super bien. Me acuerdo de sus raíces si. Porque es jovencito pero un día florecerá, a ver si tiene fuerza esta vez, cruzo dedos. Será un espectáculo.

Subo fotos.

Ceratostylis rubra. La compré en Noviembre, se me adaptó en seguida. Tiene unas raíces rarísimas en una orquidea, como muy finas y como con pelos absorbentes... La puse en xaxim y musgo cubriendo las raíces, pues la acerté. La tengo dentro, toda la luz que le puedo dar, pero aún me pide más se me orienta demasiado la hoja que le ha crecido en casa hacia la luz. En primavera la sacaré fuera. Tiene dos brotes, el pequeñito haciendo hoja claramente, pero mira el grande. lo ha hecho en casa, como algo marronoso pero que crece... Por las fotos que he visto da la sensación de que puede ser a la larga vara... Qué opinas?

Pues aún se te ha portado muy bien tu Paphio Maudiae!, ya hará brote ya. No, estos solo dan una flor por vara. Cuando se ponga feo ya lo puedes cortar. Pues a tu gusto lo de cambiarlo a mí me gustan como a ti los tiestos transparentes así se controlan mejor las raíces, mi blanquito no es un paphio con muchas raíces no es como un complex, con un tiesto pequeñito ya les va bien, el tamaño de las raíces ya te dirán. Son muy agradecidos estos tipo Maudiae.
    Así está el mío blanco, no falla nunca a la hora de florecer. Los brotes que he marcado son los nuevos, con solo un año ya tienen tamaño para florecer, este año también me florecerán los dos frentes de la planta :-). Dale buena luz, se lee por ahí que no necesitan mucha luz pero no es así, el único año que no me floreció fue porque lo cambié de sitio a más sombra. Más luz que una Phal. Y estos no requieren un sustrato calcareo, nada de dolomita ni regar con agua dura.

La Catt yo la veo muy bien, la espata se le secó hace poco, la corté para ver bien si venían los capullitos ya, pero de momento nada. Es el brote 1, ese ya me lo enviaste formándose y se ha hecho grande y hermoso, el 2 es otro nuevo. A ver que hace, aún hay esperanzas entonces :-)

Lo que más me gusta es esto, he retirado un poco el sustrato para que se vea mejor. Se ha anclado que da gusto al tiesto. Ya florecerá cuando quiera. Ahí hay una buena planta que es lo importante :Wink:

Sigo con los Paphios tipo complex, este se ha abierto hoy, aún tiene que crecer más esa flor.

Foto de familia, al de la izq le falta poquito ya para abrir la segunda flor de otro brote nuevo.

@Floreta , qué tal va el tuyo?, seguro que ha dado buen estirón ya!

Y una que también me ha dado una alegría, comprado hace poquito también, en Octubre a Araflora, un Dendrobium kingianum alba. Pues va a florecer, tengo tres varitas en total :eyey:. Buenisima planta parece, igual de robusto que su híbrido Dendrobium Berry Oda, que ese es durísimo, este año también tendrá una estupenda floración he contado 20 varas, cada año está mejor.

8. Floreta

Floreta

Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    17/8/15
    "Gracias":
    14.084
    Puntos trofeo:
    4.041
    Pues por aquí el tema está así.
    Me encantan esas antenas peludas!:-D
  9. Floreta

Floreta

Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    17/8/15
    "Gracias":
    14.084
    Puntos trofeo:
    4.041
    A propósito! Ya me explicarás que tal te va con la Phymatidium falcifolium...:encandilado:
    liriaz, manugardener y Crisf dan las Gracias.
  10. Crisf

Crisf

Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    30/8/14
    "Gracias":
    17.161
    Puntos trofeo:
    4.041
    Uoh ese Paphio Floreta :encandilado::encandilado::aleluya:, menuda planta tienes ahí. Aún le queda a ese, si lo tienes fuera tres semanitas no se lo quita nadie,
    Je je ya sabía que os gustaría esa tilli-orqui :Wink:, en teoría es de calor esa plantita y mucha humedad. A ver que tal se adapta...
    Floreta, liriaz y manugardener dan las Gracias.
  11. Floreta

Floreta

Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    17/8/15
    "Gracias":
    14.084
    Puntos trofeo:
    4.041
    Sí, la verdad es que me da miedito. Reconozco mis defectos...y entre ellos el tema de la humedad ,que soy poco constante con ellas. Ya en medida de lo que puedo intento evitar las tillandsias Brasileñas porque se me resisten bastante ( tendría que estar pegada a ellas con el atomizador) con una orquídea ya ni te hablo.
    Ahora estoy sometida a la humedad de la Chiloschista...si la dejo fuera las raices se separan de la madera por falta de ella. Y dentro no tengo las condiciones de luz ( ahora en invierno). Miedito a pasarme con el agua.
    Hoy la he metido, pero ya últimamente la estoy colocando junto a las carnis.
    Ya veremos como evoluciona.
    liriaz y manugardener dan las Gracias.
  12. Crisf

Crisf

Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    30/8/14
    "Gracias":
    17.161
    Puntos trofeo:
    4.041
    Vi tu post de la Chilochista en el foro de las orquiedeas. Problema con ella porque por lo que he mirado es de calor, y por lo poco que he buscado acepta mínimas de 13ºC pero en su hábitat por el día suben de 20 en su invierno, imposible con nuestro clima. Se la ve bien a esa planta por eso.

Yo cuando tengo que meter dentro de casa por el frío a plantas con alto requerimiento de humedad, como alguna Nepenthes muy lowland lo soportan, pero no se me desarrollan bien dentro, yo consigo buena humedad fuera pero no dentro de casa.

Para aumentar algo de humedad igual le puedes hacer un añadido a la madera donde está, no separarla sino enganchárselo por detrás al soporte donde ya está, a más superficie que puedas mojar sin tocar a la planta mejor. Seguro que aumenta la humedad a su alrededor.
    No sé nada de éstas, a ver si la puedes mantener en invierno como sea y después devolverla a donde a ella le gusta.
    Floreta da las Gracias.
  13. manugardener

manugardener

Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    20/3/16
    "Gracias":
    12.629
    Puntos trofeo:
    4.041
    Crisf pues x las fotos q he visto ese brote marron de tu ceratostylis va a portar nuevo punto d crecimiento y en la base del mismo una o dos flores, estoy seguro xq ademas tiene buen tamaño! :aleluya::aleluya: Menudas matas hace esta planta :encandilado::encandilado:
    Q vigor veo en vuestros paphios chicas, excelentes :aplaudiendo: Crisf tomo nota con el maudiae, es la orqui mas pegadita al cristal q tengo, asi q tiene la mejor luz natural d q dispongo, esta no tiene foco. Tu catt va genial, a ver si aparece espata en ese pseudo nuevo:Rolleyes: Bueno bueno bueno... entre kingianum, berry y paphios va a ser un festival tu selva :encandilado::encandilado::encandilado:
    Ahora q mencionais a la Chiloschista la mia esta a cuerpo d reina pero las dos varas q traia (una d ellas partida x la punta) se han secado donde se unen a las raices, como un cm d base d vara seco, y logicamente el resto d la vara tb ha muerto, sin embargo m ha dado una tercera vara hecha en casa q d momento va bien, pero la verdad q no m tiene nada entusiasmado esta orqui, no veo puntas nuevas d raiz, no se, tiene 20° y 65-70% d humedad, inmersion diaria, cantidad d ppm y temperatura del agua controlada... En fin, a ver como evoluciona :pensativo:
    Crisf, liriaz y Floreta dan las Gracias.
  14. Floreta

Floreta

Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    17/8/15
    "Gracias":
    14.084
    Puntos trofeo:
    4.041
    Gracias chic@s! No sé por qué pensé que en el foro de orquis me iban a informar mejor...:ojos:
    El tema es que también noto la madera ya muy vieja...(eso se lo preguntaré a mi suegro que es ebanista y me podrá informar bien sobre el tema de la porosidad de las mismas) .
    Ya os explicaré que tal...:abrazar:
    Crisf, manugardener y liriaz dan las Gracias.
  15. Crisf

Crisf

Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    30/8/14
    "Gracias":
    17.161
    Puntos trofeo:
    4.041
    Je je qué alegría me has dado Manuuu :aleluya:. Es raro eso marrón que hace esta planta.
    Está perfecto tu Maudiae en esa ubicación te irá genial. No me quejo no de mi selva :-)
    Madre varita nueva en casa... Pues eso es que ya le gusta donde está. Ya se activará ya, veo por fichas que le va la temperatura alta, seguro que se activa con el calor. Es curiosa si, yo me da yuyu, sobre todo porque es de calor y humedad.

@Floreta , yo he separado muchas orquis ya del soporte, al principio me daba mucho respeto pero ahora ya les he perdido el miedo. Si lo haces hazlo cuando las raíces estén activas, que crezcan. Las que separes ya no se volverán a unir por la misma zona, pero si tienen punta activa que crece se fijarán sin problemas.
    Lo hago en mojado, ves haciendo un poquito de fuerza pero sin pasarse más bien una vibración suave y ya verás que en mojado te saldrán bien, con delicadeza.

Por lo que he leído de tu orqui no le gusta musgo sphagnum para nada ni entre la madera y la planta y mucho menos que las cubra. Es un problema porque va la mar de bien poner una camita de musgo para que aguante algo más la humedad. Con otras, en verano es una tortura mantener una planta así.
    El corcho es hidrófobo por natura, ni pensar en un soporte tipo xaxim.
    Yo sabes cual le pondría? que es un término medio, el de surotecnia que te pasé foto, que es corcho pero con una capita que se hidrata bien, yo creo que algo ganarías para no estar tan pendiente.

Sinceramente no sé lo de cambiar a esta orquidea como le puede sentar... Pero si se está soltando y ves la madera que puede acumular agua y esté semi podrida yo me arriesgaría en primavera. Se lo pondría que le sobre para poder tener una buena superficie a mojar.
    Floreta, manugardener y liriaz dan las Gracias.