Hola a todos. En vieja foto de Internet vi esta Chamaedorea Metallica adulta con las hojas ya mutadas al formato definitivo como ocurre en muchas especies que de chiquitas y jovenes tienen un formato de hojas y despues al hacerse adultas mutan y toman el formato definitivo de hoja , ¿ algun FORERO podria aportar Fotos de otra C. METALLICA adulta con este formato de hojas igual al de la foto que subi ? seria importante esa ayuda para saber si esto ocurre realmente y de adultas toman este formato o si es un error del que subio esta foto antigua y pertenece a otra especie de Chamaedorea . Las mias y las de Pindo son jovencitas y tienen el formato que mostro Pindó en la foto que el subio. MONOVER y RICARDO FORNES , para ustedes que andan en el tema Jardineria esta especie de Chamaedorea Metallica tiene mucho futuro en España en especial para los que viven en zonas frias y tambien para los que no disponen de mucho espacio para sembrar especies de Palmeras de tamaño grande. Saludos a todos. Erwin.
Otras de mis favoritas: Adonidia merrilli este par esta plantado en el frente de mi casa Germinaron en noviembre de 2007 Fueron plantadas aqui en el 2011 Asi estaban en 2012 , un año despues y hoy, 3 años despues, lucen de la siguiente forma
Madre mia,que crecimiento más rapido tienen esas palmeras,son muy bonitas. Con respecto a las chamaedoreas,lo que puedo decir que yo tengo una con aproximadamente 1m de tronco,tendrá como 6 o 7 años y siempre a tenido esas hojas bífidas.la que nos muestra erwin son metallica pero con hojas pinnadas,son distintas,aunque lo que no cambia en ninguna de las dos es ese tono verde metalizado que las hace tan peculiares. Saludos
Coincido contigo: Tengo entendido que son dos formas distintas de la misma palma La bifida y la pinnada. Sin embargo la forma bifida no se trasforma en pinnada con la edad Suerte
Hola Pindó. Espectacular crecimiento el de tus Adonidias Merrilli , formaron tronco mas grueso que las 2 que me trajiste a mi y tambien estan mas altas gracias a tu muy buen suelo fertil y los cuidados que vos les das con fertilizacion y riego , yo pienso que te floreceran a los 9 años como me florecen a mi las especies NO NATIVAS de Argentina , las 2 mias al estar sembradas en zona con sol filtrado por las adultas Syagrus Romanzoffiana pienso que floreceran un poco mas tarde QUE CUANDO TE FLOREZCAN A VOS porque las tuyas reciben mas cantidad de sol en el lugar que las sembraste. Saludos. Erwin.
Hola Rinconero 25 y Pindó . Muchas gracias por la explicacion sobre las dos formas de hojas distintas de las Chamaedorea Metallica , me pondre a ver si las consigo en Brasil las de Hojas Pinadas asi tengo de los dos formatos distintos de hojas. Yo vi de hasta 2 metros de alto la de formato DE HOJA que tenes vos , yo y Pindo y hasta de 2 metros de alto seguian del mismo formato , y tambien pense que podria ser una variedad distinta de Chamaedorea Metallica , como ocurre con las Bismarckia Nobilis de hoja plateada y la de hoja verde , tambien ocurre en Latania Lodiguesii de hoja verde y la mas espectacular la de hoja Plateada. Saludos. Erwin.
Os comento que la variedad de hoja pinnada es mucho más dificil de encontrar y son muy apreciadas por los coleccionistas de palmaceas,si la consigues,cuidala bien que es una auntentica joya. aquí os muestro mi chamaedorea,es macho y ya a florecido muchas veces,una pena no tener un pie hembra para poder sacar semillas,también os muestro unas de las palmeras de mi jardín que más aprecio les tengo,aunque tengo otras que no se quedan atras,todavía son pequeñas pero con el cuidado que les brindo espero que crezcan lo más rapido y saludable posible. estas son archontopoenix purpurea que este año a empezado a mostrar el color púrpura caracteristico y chambeyronia macrocarpa que no para de sacar hojas nuevas,este año a sacado 3 a cual más grande que la anterior. espero les gusten tanto como a mi. un saludo
Hola Rinconero Bellisimas plantas . La Chama metallica no me gusta mucho cuando crece y el tronco va quedando pelado. Me gusta mas cuando tiene el tallo corto y muchas hojas , por eso no la pongo en el suelo . En a maceta se retrasa su creciiento, pero se mantiene corta y bien llena de hojas Esa purpurea esta muy bonita Abrazo
Cuanta preciosidad! Las adonidias de Pindo son una pasada, están verdes, sanas, fuertes, todo lo que se le puede pedir a una palmera, da gusto verlas. No sabía que había metalicas con hoja pinnada, las pocas que he visto siempre tenían hoja bífida. Rinconero, tu rinconcito tropical va cojiendo forma, en unos años va a dar gusto ver todas esas palmeras cojiendo tamaño. Además, veo que tenemos gustos parecidos, yo también tengo en el jardín Alocasias, Philodendron imperial red y Diefenbachias, jejeje.
RINCONERO Felicitaciones POR LO LINDAS QUE TENES TUS PALMERAS y en especial note que tenes suelos de Molisoles Negros , no dudo que cuando bajes al suelo todas las especies que tenes en maceta se pongan mas lindas y mas grandes. Ademas viviendo en Malaga tenes las temperaturas medias anuales mas altas de toda España continental , solo las Islas Canarias tienen un poco mas altas que Malaga esto y TUS CONOCIMIENTOS sobre Palmeras te ayudara muchisimo a que se te crien muy lindas todas las especies. Saludos. Erwin.
Hola monover,mi jardín es en general muy joven,la mayoría de las palmeras que tengo son pequeñas pero noto como año tras año van creciendo y es muy gratificante ver que despues de todos los esfuerzos ellas nos lo agradecen. El estilo del jardín es tropical y aprovechando el clima que tenemos aquí ,tengo mucha variedad de plantas tropicales,todas en exterior. saludos. Hola erwin,gracias por tus comentarios,te comento que al suelo es una de las cosas que más atención le pongo,en un suelo rico y fertil es donde mejor se encuentran no solo las palmeras,si no todo tipo de plantas;eso y aprovechando el clima que tenemos,espero que se me den bien alguna variedad que sea un poco más tropical. hace poco transplanté unas cuantas areca catechu,que según algunos foreros de mi ciudad,no se les han dado bien y al cabo de un tiempo se les han muerto;a mi por ahora no se me a muerto ninguna y ya llevan 1 año al exterior,poco a poco ire experimentando con otras especies. saludos [QUO A mi me pasa igual,no me gusta mucho con ese tronco tan fino,he pensado varias veces en hacerle un acodo para recortar el tamaño del tronco,sé que con estas especies se pueden hacer pero nunca lo he hecho y no me atrevo. saludos.
Pues si que me encantaria poder tener la gran cantidad de variedades que enseñais por aqui pero el cultivarlas tampoco depende de mi , aunque si tuviera acceso a coger semillas no dudaria en cultivar en algun rinconcito del trabajo,ya que no tengo ninguna parcela que cultivarlas. Aunque lo dicho si algun dia consigo algunas semillas sin dudarlo. Rinconero preciosa y cuidada de maravilla , a ver si algun dia le consigues hembra . Sin palabras que decir de la belleza de las Adonidia merrilli , Pindo genial la entrada que te da a la casa , me dais envidia sana . Tambien tu Monover todos teneis unas joyas .
Enhorabuena a todos por esos ejemplares tan increíbles. Están estupendas, aunque seguro que en unos años lo están más aun. El crecimiento de esas Adonidia me ha sorprendido. Hay que ver lo que han crecido en tan poco tiempo. Ya que comentáis lo de la Chamaedorea metallica me gustaría enseñar una foto de este ejemplar que se encuentra en la estación de Atocha, aquí en Madrid. A pesar de la mala calidad de la foto creo que se llega a apreciar, pero el caso es que tiene hojas mezcladas: bífidas y pinnadas o al menos parte bífida y parte pinnada. No se por qué será, seguro que vosotros sabéis algo. Ahora os pongo unas de mis joyitas, que son estas B. nobilis a parte de su belleza porque están muy al límite aquí en el centro peninsular y no se qué futuro las aguardará pero de momento las intento tratar con mucho cuidado para que sobrevivan. Como este año está haciendo bastante calor a pesar de las fechas han estado en el exterior sin protección hasta hace tres días y de momento no las han visto temperaturas negativas pero sí los 0ºC. Un saludo a todos