NUESTRAS COSTILLAS DE ADÁN (Monstera deliciosa)

Tema en 'Costilla de Adán, Monstera' comenzado por Malee, 25/7/14.

1. dietis

dietis

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    16/5/18
    "Gracias":
    796
    Puntos trofeo:
    321
    Es que la cuestión es analizar si cuando tienes una Monstera MUY adulta... ¿qué ocurre en hojas futuras? Ya sé que hay foreros que han reportado evolución de las hojas con idéntica sintonía que sus predecesoras, pero claro, ¿a todos? ¿puede q unos tengan unas condic.de humedad/calor/... que consigan eso, y otros no por no tenerlas?

Interesante...:pensativo: (Lo que por mi parte he visto es que con:
    -ambiente seco
    -fuerte calor

Las hojas nuevas:
    -reducen algo su tamaño
    -y si la dinámica del tronco del que parten era de traer hojas con abundante nº de orificios: reducirse

De momento no lo tengo confirmado, pero me ha llamado la atención la ruptura de la dinámica que llevaba la mía tanto una rama que ya mostré sus avances, pero no quedó en eso ya que otra que ya llevaba como 3 hojas ant.con algún orificio y cierto tamañoi... en Julio cuando pegó fuerte: más pequeñas q cualq.de las 3 generac.de hojas anteriores de la misma rama... y sin orificios (imperdonable... ¡¡¡que me devuelvan mi dinero!!.. bueno no...)

Amén además del parón que ha supuesto la aparición de nuevas hojas, cuando ya llevaba una racha de hoja por mes. Y entre finales de Junio y mediados de Agosto... nada. Todo muy sospechoso... :rolleye:
    Última modificación: 11/8/20
    Ardan Hernández da las Gracias.

2. Ardan Hernández

Ardan Hernández FAN DE EUROVISIÓN

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    23/7/14
    "Gracias":
    791
    Puntos trofeo:
    291
    Máximas en verano 31.7ºC, mínimas de invierno 1.8°C 1360 msnm
    Hola. Ya de nuevo es verano y vengo compartiendo las floraciones de esta temporada.

Luego de haber florecido, los espádices de abajo son las del año pasado el próximo mes ya estarán maduros.

3. mirosman

mirosman

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    "Gracias":
    10.453
    Puntos trofeo:
    3.861
    Prelitoral mediterraneo. Tarragona. España
    Conseguir la floración de una monstera es el "objeto del deseo" para mi, ya que en nuestro clima como hemos de tenerlas en el interior es prácticamente imposible.
    Estas tuyas son una maravilla en los tres estadios, hojas, flores y frutos a cual mas precioso.
    Aquí nos conformamos con estas, pero sin expectativas de flores .

Saludos :okey:
    Ardan Hernández, Helora y Beaita dan las Gracias.
  4. dietis

dietis

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    16/5/18
    "Gracias":
    796
    Puntos trofeo:
    321
    Virgen santa, no es que tengais agujero por nervado, no, no... es que tiene 2 filas de orificios por nervado:

Maldita sea... Y en cuanto a Cóleos, veo que os pasa exactamente igual. Unos colores, unas tonalidades allá en Méjico que yo me vuelvo loco para llegar si quiera a 1/4 parte...

Por cierto, y a colación de lo que indiqué antes de la combinación de calor+sequedad ambiental. Ayer me percaté que justo ahora que la ola de fuerte calor ha remitido, justo un par de días después empieza a salirme una nueva hoja en la rama que ya lleva 2 hojas con múltiples orificios.

A lo mejor se confirma mis sospechas. Con calor fuerte: parón en la salida de hojas. Vuelven las temperaturas simplem.ligeram.altas y comprobaré si además de salida de hojas... continúa el ritmo de sacar orificios. Más que nada pq en primavera iba a un ritmo de hoja cada 2-3 semanas. Y "mágicamente" cesó al llegar el calor.
    Última modificación: 16/8/20
    Ardan Hernández y Beaita dan las Gracias.
  5. leandrovich

leandrovich

Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    9/5/20
    "Gracias":
    67
    Puntos trofeo:
    51
    Hola @dietis, puede que tu teoría sea cierta....

dietis da las Gracias.
  6. leandrovich

leandrovich

Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    9/5/20
    "Gracias":
    67
    Puntos trofeo:
    51
    Aquí una foto de un vivero cercano a mi zona, la hoja nueva se la ve ya con agujeritos:

Ardan Hernández, dietis y Helora dan las Gracias.
  7. dietis

dietis

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    16/5/18
    "Gracias":
    796
    Puntos trofeo:
    321
    @leandrovich

Por lo crecida que está ya te digo yo que esa Monstera tiene el equivalente a unos 5 años (eso sí, tras pasar los pequeños "trucos" de los viveros que lo acortan notablemente).

En ese caso cuadraría entonces ese nº de orificios alcanzado vs tamaño de las hojas (grandecillas).

¿Y por qué precio andaba ese ejemplar?
  8. leandrovich

leandrovich

Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    9/5/20
    "Gracias":
    67
    Puntos trofeo:
    51
    Ups, la verdad que no me fijé en el precio, andaba por ahí mirando macetas, pero en cuanto vuelva lo miro. No obstante, si le mandas un mail con la foto y les preguntas seguro que te responden, son muy majos. Me dices y te paso el dato, no sé si publicarlo aquí se consideraría publicidad :cararoja:
  9. Helora

Helora

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    4/2/20
    "Gracias":
    876
    Puntos trofeo:
    321
    La mitad de tamaño en frondosidad que ese y con una hoja ya formada con algún que otro agujerito pequeño vi en una ocasión aquí en un vivero que no es barato a unos 14 euros.
    Estuve a puntito de comprarla y aún hoy cuando me acuerdo me arrepiento, pero es que no me veo sacando un sitio decente para tenerla en condiciones.
    Ardan Hernández da las Gracias.
  10. Bilbo13

Bilbo13

Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    19/8/20
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Que grandotas :eyey:
  11. leandrovich

leandrovich

Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    9/5/20
    "Gracias":
    67
    Puntos trofeo:
    51
    @dietis 68 Eurazos, saladito...
    dietis da las Gracias.
  12. Helora

Helora

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    4/2/20
    "Gracias":
    876
    Puntos trofeo:
    321
    Ostras @leandrovich
    Si que he notado cierto "nivel" cada vez que voy a Bizkaia de encontrar las cosas mucho más caras allí, sigo alguna tienda de plantas en instagram y cada vez que publican un precio me quedo así :roto: así com también por contactos del foro tengo comprobado que las plantas también son más caras aquí en Cantabria que en Málaga, por ej.
  13. leandrovich

leandrovich

Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    9/5/20
    "Gracias":
    67
    Puntos trofeo:
    51
    Hay precios para todos los gustos, pero sí es cierto que si quieres algo que se salga un poco de lo común el precio sube.
  14. dietis

dietis

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    16/5/18
    "Gracias":
    796
    Puntos trofeo:
    321
    Se confirman mis sospechas. Es el precio por haber estado algo más de tiempo bajo los cuidados de la tienda.
  15. Ardan Hernández

Ardan Hernández FAN DE EUROVISIÓN

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    23/7/14
    "Gracias":
    791
    Puntos trofeo:
    291
    Máximas en verano 31.7ºC, mínimas de invierno 1.8°C 1360 msnm
    Preciosa esa en interior. Hace unos años cuando aun era el viejo foro recuerdo que alguien de España (Sí mas no recuerdo por la frontera sur con Portugal ) mostraba por aquí una con flores, mas que nada requiere estar en suelo y tener protección contra el frio. También vi una persona que en CDMX comparto la suya con flores y allí incluso cae agua-nieve en invierno.

Hola. Efectivamente la segunda producción de agujeros llega luego de que las hojas alcanzan grandes dimensiones, en mi caso han de haber llegado luego de unos 3 años. Eso sí, tengo otra planta que ha florecido teniendo solamente la primera fila de agujeros por lo que no es condicionante para floración.

Este es un esqueje que he sacado este verano de la planta que tengo en exterior, ya luego de haber cerrado su herida y emitido mas raíces en agua la he puesto en maceta.

Hola. Con tu comentario he recordado que aquí vendían en el mes de mayo una variegada, a 750 pesos que vienen siendo 28.15€. LA verdad que sí pensaba comprarla pero desistí.

Un Saludo
    dietis, mirosman y Beaita dan las Gracias.