Novato con muchas dudas (tómense su tiempo realmente son muchas dudas)

Tema en '1. Planta de interior' comenzado por pitoloko, 18/11/20.

  1. pitoloko

    pitoloko

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    18/11/20
    Mensajes:
    2
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Valencia, España
    Hola a todos. Milagrosamente encontré este foro y ahora mismo albergo algo de esperanza para poder aclarar alguna o con suerte todas mis dudas.

    Soy novato, lo único que he plantado en toda mi vida han sido semillas de hierba de gato (Dactylis glomerata), aunque para ser la primera vez la cosa no fue mal. :-)

    Vivo en un bloque de pisos, y ahora he decidido plantar varios tipos de plantas en el balcón. Estas son las preguntas generales que tengo al respecto:

    1. Por norma general, ¿cuantas semillas debo poner en una maceta para que la planta germine en buenas condiciones?.

    Parecerá una pregunta estúpida pero es que me hago un lio mental ya que en las bolsitas de semillas a veces vienen hasta MILES de semillas (1 gramo), y yo pienso, ¿para que tantas? (realmente son miles, es que no creo que ni para un huerto hagan falta tantas), y otras veces solo vienen de 2 a 4 semillas por ejemplo las semillas de Strilitzia, así que no se si en todos los casos siempre es suficiente con poner solamente una semilla para que una planta germine en una maceta, o quizás hay que echar un puñado de 10 o así juntas, no lo se. Imagino que depende del tipo de planta. Es obvio que para la Strilitzia si solo te vienen de 2 a 4 semillas en la bolsa pues con que pongas una bastará, pero con lás demás tipos de plantas cuyas semillas son diminutas en comparación y vienen cientos o miles en el paquete pues... me causa mucha confusión.

    2. ¿Si yo siembro en Otoño o Invierno un tipo de semilla que me indican que se siembra en Primavera o Verano, si le doy riego y me espero a esas estaciones empezará su cicló de germinación igualmente?. Dicho de otra forma: ¿si un tipo de semilla se siembra en "X" estación, se puede sembrar igualmente en otra estación de alguna forma?.

    3. ¿Donde puedo comprar semillas de Aloe Vera (Aloe Barbadensis Miller)?. He buscado en Amazon y en tiendas físicas, no parecen venderse. Como mucho me venden una hoja en tiendas físicas, la cortan de la maceta y me dicen que debo "machacar" la parte de abajo (por donde han cortado la hoja) y ponerla en una maceta y dejar que crezca... ¿esto realmente funciona así, sin raices ni nada?.

    4. ¿Existe algún libro informativo o mejor todavía alguna fuente en Internet donde expliquen PASO A PASO para novatos como yo el procedimiento de siembra y cultivo para cada tipo de planta existente?, que expliquen desde lo más básico como cuantas semillas poner en una maceta, el tamaño de la maceta, que tipo de sustrato y fertilizante usar, cuantas veces regar, si hay que poner la maceta al Sol o no, cuando se siembra la semilla, cuando germina, cuando florece la planta, en fin TODO lo necesario bien explicado y estructuado a modo informativo para el aprendizaje. ¿Existe algo así?.

    No me sirve cualquier libro ni página web con típicas recomendaciones de cultivo, así falta mucha información básica que yo no se dar por entendido. Soy muy novato así que necesito conocer y aprender de forma sencilla y bien estructurada el procedimiento, desde la siembra y el tipo de maceta y cantidad de semillas y el tipo de sustrato y fertilizante y cuando y como regar y en fin... todo lo que ya he mencionado para saber como plantar y hacerlo de forma correcta, de principio a fin, para cada tipo de planta respectivamente.

    5. ¿Como puedo identificar si una planta carece de suficiente agua y/o luz?. ¿Y para identificar un exceso de agua y/o luz?.

    6. ¿Existe alguna herramienta de jardineria o manera en general para saber si una planta está germinando bien sin tener que esperar varias estaciones para empezar a ver como sale el tallo por la superficie del sustrato?. ¿Y para lo contrario?, es decir para saber fehacientemente si una semilla no ha germinado y no va a poder germinar ya.

    --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
    --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
    --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    Luego tengo las siguientes dudas respectivamente para todas y cada una de los tipos se semillas que menciono a continuación:

    • Aliso violeta
    • Arañuela de Persia doble variada
    • Campanula
    • Digitalis
    • Gazania híbrida splendens variada
    • Girasol enano amarillo
    • Lavanda
    • Linterna China
    • Lunaria
    • Lupinus variado
    • Margarita enana
    • Nepeta Cataria (o Nebeda, Menta de gato)
    • Pasionaria trepadora
    • Pie de León / Edelweis
    • Salvia Semi Enana Compacta Roja
    • Semillas de cactus variados
    • Strelizia Ave del Paraiso

    (Prácticamente todas las semillas son de la marca Battle excepto las de cactus variados que son de la marca Verdecora)

    1. ¿Se puede plantar en maceta?.

    2. ¿Qué tamaño de maceta necesito?. (por favor decirme diámetro de ancho y altura de maceta)

    3. ¿Puedo usar un sustrato universal para este tipo de semilla?.

    4. ¿Puedo utilizar un fertilizante universal para este tipo de semilla?.

    5. Puedo poner la maceta en el exterior del balcón, o es mejor en el interior de la casa al lado de una ventana cerrada?, ¿o debo evitar por completo que le de el Sol hasta que germine la planta?.

    6. Después de haber sembrado las semillas en el sustrato, ¿cada cuanto tiempo debo regar la superficie del sustrato?.

    7. ¿Y cada cuanto tiempo debo usar el fertilizante?.

    Por favor tengan en cuenta que estas 7 preguntas son para cada una de los distintos tipos de semillas que mencioné en la lista de arriba, ya que imagino que las respuestas podrán ser muy diferentes para cada tipo de semilla.

    Muchas gracias de corazón si alguien se ha tomado la molestia de leer hasta aquí. Ojalá puedan ofrecerme orientación.

    ¡Saludos!

  2. Abdselam

    Abdselam سيد عبد السلام

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    4/8/20
    Mensajes:
    410
    "Gracias":
    311
    Puntos trofeo:
    116
    Ubicación:
    Ceuta, España (Norte de Africa)
    Buenas tardes

    Bienvenido al Foro pitoloko

    En efecto son demasiadas preguntas de una sola vez, me parece fantástico que quieras tener algunas plantas en el balcón de tu piso, pero ten en cuenta "que quien mucho abarca poco aprieta" y si te embarcas en demasiados proyectos acabaras decepcionado y abandonaras el tema.
    Yo empezaría comprando algunas plantas, ya enraizadas en su maceta, (aloe vera, helecho o similar) para ir aprendiendo a cuidarlas riego y abonado fundamentalmente.
    En una segunda fase me haría con un plantón (arbolito) de una especie que abunde en la zona donde vives y que podrías adquirir en un vivero y poco a poco convertirlo en un bonsai.
    El germinar semillas, enraizar esquejes, trasplantes, podas, etc son aspectos mas "tecnicos" que requieren mas experiencia porque es muy facil cometer errores.
    Ten muy presente que las plantas requieren algo de dedicación, mucho cariño y, sobre todo, paciencia de monje Zen

    Animo y adelante
    Saludos
    Abd
    dietis y pitoloko dan las Gracias.
  3. pitoloko

    pitoloko

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    18/11/20
    Mensajes:
    2
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Valencia, España
    Muchas gracias por tu respuesta Abdselam, y por tus sugerencias, sin embargo la idea de comprar plantas ya enraizadas en su maceta no me llama nada la atención. Lo que deseo es aprender a sembrarlas yo mismo (si pudiera ser con vuestra ayuda / orientación pues mucho mejor que pasarme meses o años a base de ensayo y error y sin conseguir resultados óptimos), me hace ilusión la idea de sembrar, germinar y ver las plantas crecer por mis propios méritos.

    Soy muy cabezota y tengo bien definido el propósito de plantar todas las semillas que mencioné... siempre y cuando se puedan plantar todas ellas en maceta, cosa que no lo se y por eso acudí aquí a formular todas mis dudas al respecto con la esperanza de aclararme las ideas. Se que debido a mi inexperiencia cometeré algún fallo, o quizás muchos, pero de los errores se aprende y precisamente por los posibles errores prefiero sembrar y cuidar varias plantas a la vez, por si alguna no me sale bien y se acaba muriendo o falla la germinación, siempre tendré otrás plantas que estarán bien y que me seguirán animando a intentarlo de nuevo con las que no hayan germinado.

    Pero hacer esto desde la completa ignorancia es lo que me preocupa. Me refiero, son muchos tipos de semillas, y yo desconozco el proceso de siembra y los cuidados apropiados de cada una, y desconozco un libro o un sitio web donde lo expliquen bien, pues toda la información que encuentro está fragmentada y destructurada en videos de youtube y artículos de páginas web.

    Se que son muchas preguntas las que tengo, quizás pido mucho al esperar que alguien me pudiera enseñar todo lo que necesito para empezar, pero siempre podemos ir poco a poco, no hay prisa. Mis dudas generales son más importantes que mis dudas específicas de las semillas a plantar (o eso creo).

    De nuevo agradecerte tu ayuda Abdselam, me sabe un poco mal "hacer oidos sordos" a tus sugerencias pero si me conformo con la metodología que me propones creo que sería sinónimo de rendirme, y no quiero rendirme con esto, quiero aprender y practicar en casa.

    ¡Un saludo!
  4. seixo

    seixo

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    2.783
    "Gracias":
    3.963
    Puntos trofeo:
    1.161
    Ubicación:
    Tierra de meigas y de orballos
    Prueba a usar el buscador del foro y cualquier buscador de internet porque todas esas dudas las puedes resolver por ti mismo buscando un poco. Obviamente, para cosas como saber la frecuencia o el tiempo de abonado solo te hace falta darle media vuelta al paquete y leer las instrucciones de uso.

    La jardinería es un arte y aunque tiene su parte de ciencia, a veces 2+2 son 5 en vez de 4. Y lo que hoy es 4, a lo mejor en unos años es 8, así que lo mejor es probar por ti mismo y ver lo que te funciona, además de leer mucho.
    greenfever y dietis dan las Gracias.
  5. dietis

    dietis

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    16/5/18
    Mensajes:
    820
    "Gracias":
    441
    Puntos trofeo:
    161
    Ubicación:
    España (Castilla)
    Como bien indica Seixo, no es un 2+2=4.

    Empapándote primero leyéndo todo lo que puedas, en realidad cogerás la base a partir de la cual, irás experimentando. Y como indica Abdselan: ya no es cuestión de que seas cabezota, es que cada familia de plantas es un mundo, por tanto, y por cada familia hay mucho por descubrir, resultado de lo leído/asimilado y lo observado. Se entiende que si todo eso has de hacerlo con 7, 8, 9, ... frentes, ni el más pintado puede con todo. Céntrate en una familia y empieza por ahí...