Novato con consejos

Tema en '12. Bonsáis' comenzado por m0nt0r0, 28/8/17.

  1. m0nt0r0

    m0nt0r0

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    28/8/17
    Mensajes:
    24
    "Gracias":
    4
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    Madrid
    buenas compis,
    Soy nuevo este mundo y tengo estás dos bonsai pero no de sur variedad ni si debo ponerle algún líquido especial de vez en cuando, riegos etc

    Uno tiene tronco muy grande y Hojas grandes y el otro tronco fino y hojas más pequeñas.

    Adjunto fotos de ambos por si le podeis decir la variedad exagera que son.

    [​IMG]

    Gracias por vuestros consejos
    Última modificación: 28/8/17

  2. VICTOR75

    VICTOR75

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    1/6/16
    Mensajes:
    31
    "Gracias":
    11
    Puntos trofeo:
    21
    Buenos días.
    La planta de la izquierda de la foto es una Carmona y la de la derecha (de tronco más gordo y hojas más grandes) es un ficus. Del ficus no se que variedad es.
    Te cuento un poco. Las dos especies las venden como especies de interior ya que son de clima subtropical (clima cálido y suave) por lo que no soportan el frío extremo (heladas). Ni siquiera es necesario que hiele, sería suficiente con temperaturas de 3 o 4 grados para que se resientan. A pesar de ello, no las debes de tener dentro de casa, salvo en casos absolutamente necesarios (cuando llegue el frío). Deberías de tenerlas en el exterior con sol directo en las horas de menos calor (ponle un poco de sentido común). Ya puedes empezar a abonar con un abono orgánico de descomposición lenta y otro consejo es que de cara al final del próximo invierno los trasplantes con sustrato de mayor calidad (70% akadama y 30 % Kiriyuzuma).
    Tengo entendido (y también te lo digo por propia experiencia) que la carmona es una especie algo delicada en su cultivo. Informate bien de este aspecto. Los ficus son muy duros en general.
    Un saludo.
  3. m0nt0r0

    m0nt0r0

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    28/8/17
    Mensajes:
    24
    "Gracias":
    4
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    Madrid
    Gracias por tanto consejo.
    Ficus le tengo hace 1 año y medio aproximadamente, la Carmona hace 1 día.
    Ayer los puse ambos en esas macetas ya que las suyas las veía muy pequeñas...

    ¿Consejo en cuanto a macetas, más pequeña están bien esas....?

    Las puse en la basee piedras para drenar y sustrato universal para rellenar, la maceta en ambas.

    ¿Hace falta pulverizarlas agua por las hojas a diario para hacer clima húmedo?

    (Las tendré dentro de casa en la ventana ya que no tengo sitio para sacarlas)
  4. VICTOR75

    VICTOR75

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    1/6/16
    Mensajes:
    31
    "Gracias":
    11
    Puntos trofeo:
    21
    Cuando lo que se pretende es el engorde de un ejemplar siempre se le coloca en una maceta grande. Mira, cuando uno se dispone a formar un bonsai se distinguen dos grandes periodos. El primero, que se dedica principalmente al engorde del tronco y ramas principales del árbol. En esta época, que puede durar más o menos años, se abona mucho al árbol y se suele cultivar en colador, maceta grande o, directamente, en el campo. Aquí, se deja crecer el árbol libremente (de alto) para que el tronco engorde mucho y se van podando y dando forma a las ramas principales. Respecto a estas ramas principales, decir, que si queremos que se hagan gordas en poco tiempo también deberemos de dejar crecer muy largas. Hasta aquí la primera etapa. En una segunda etapa, se pasa el árbol a una maceta de bonsai, se podan esas ramas largas que habíamos dejado crecer y engordar, dedicándonos a conseguir con sucesivas podas, ramificación cada ves más fina. Toda esta ramificación fina habrá que ir alambrándola y posicionándola con el paso de los muchos años.
    Por lo tanto, esas macetas yo las veo bien de tamaño. Asegúrate que escurre bien el agua ya que los encharcamientos en las raices son mortales para todos los árboles y en especial para estas especies. Y es bueno pulverizar a diario el follaje en los dos árboles.
    No se que más decirte....te recomiendo que veas los videos sobre el cultivo que tiene David Cortizas en su canal de youtube (Escuela de Bonsai Online).
    Un saludo y suerte con tus árboles.
    m0nt0r0 da las Gracias.
  5. m0nt0r0

    m0nt0r0

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    28/8/17
    Mensajes:
    24
    "Gracias":
    4
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    Madrid
    Gracias por todo

    Los pulverizó a diario hojas y tronco y de momento no tienen agua en el plato para que o exceda. Siempre húmeda pero no encharcada.
  6. m0nt0r0

    m0nt0r0

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    28/8/17
    Mensajes:
    24
    "Gracias":
    4
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    Madrid
    He visto varios vídeos gracias por la recomendación.

    ¿Por donde empiezo?
    Acabo de transplantar ambos bonsais en esas macetas "feas" las pongo en unas planas de bonsai?
    Puse sustrato universal, compro y la vuelvo a transplantar akadama y kirya junto que lo venden y creo que no es caro así en aseguró buena tierra?
  7. VICTOR75

    VICTOR75

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    1/6/16
    Mensajes:
    31
    "Gracias":
    11
    Puntos trofeo:
    21
    Buenos días.
    Te voy a decir lo que yo haría. Ahora no los trasplantaría. Solo me dedicaría a abonar para que las plantas estén fuertes de cara a la próxima primavera. El trasplante lo haría a finales del invierno. Cualquier trasplante lo debes hacer al final del invierno. El momento justo es cuando las yemas del árbol comienzan a engordar y se preparan para abrir. Es en ese momento cuando prepararía la mezcla de tierra que te puse. La carmona la pondría dentro de un colador para acelerar su crecimiento (le veo el tronco algo pequeño) y la dejaría así, al menos, dos años. Durante todo ese periodo le dejas una rama superior que alargue libremente (esta rama se la denomina rama de sacrificio y se deja para que el tronco gane grosor). Al tiempo vas podando, alambrando y posicionando todas las ramas principales. Tras un par de años y si el grosor del tronco es el adecuado lo puedes pasar a una maceta de bonsai y le cortas la rama de sacrificio.
    Con respecto al ficus lo trasplantaría directamente a una maceta de bonsai (ya sabes, al final del invierno) y me dedicaría a podar, alambrar y posicionar sus ramas. También le recortaría más el corte que tiene, es decir se lo bajaría más a ras y lo recortaría con una podadora cóncava para que en el futuro se cierre sin dejar cicatriz.
    En resumen...de momento abona y al final del invierno trasplantas la carmona a colador y el ficus a maceta de bonsai. A partir de aquí podar y colocar ramas dejando una de sacrificio que será la más superior de todas.
    Un saludo.
    m0nt0r0 da las Gracias.
  8. m0nt0r0

    m0nt0r0

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    28/8/17
    Mensajes:
    24
    "Gracias":
    4
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    Madrid
    LA de sacrificio del ficus la corte y la seguiré cortando colmo dices par awur no engorde más el tronco.
    La Carmona le dejaré aluna rama que destaque, y en invierno...¿que fecha? Enero febrero?

    ¿Con que puedo abonar ahora?
  9. VICTOR75

    VICTOR75

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    1/6/16
    Mensajes:
    31
    "Gracias":
    11
    Puntos trofeo:
    21
    Con lo de invierno, ¿a que te refieres? ¿Cuándo trasplantar?
    Respecto al abono yo utilizo un abono orgánico de descomposición lenta en pellet. 4-3-3. Este abono orgánico da unos resultados excelentes. Yo llevo usándolo durante 4 años con todos mis bonsais y me ha ido genial recuperando las propiedades y elementos que se pierden en el sustrato con los sucesivos riegos. Siempre es mejor uno orgánico que químico.
  10. m0nt0r0

    m0nt0r0

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    28/8/17
    Mensajes:
    24
    "Gracias":
    4
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    Madrid
    Donde se puede adquirir y cómo debo poner ese abono en las macetas?

    Cantidad, periodo en semanas o meses, época de ablando....

    Cuando trasplantad me refiero en diciembre enero febrero ...
  11. VICTOR75

    VICTOR75

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    1/6/16
    Mensajes:
    31
    "Gracias":
    11
    Puntos trofeo:
    21
    Buenos días
    Abono orgánico de descomposición lenta hay muchos en Internet. Los hay de origen japonés pero, a mi entender, es muy caro. Hay empresas que envían por Internet pero en grandes formatos y los hay de diferentes composiciones. Es que no me acuerdo bien de la página web. Puedes poner en Google este tipo de abono y te saldrán diferentes tipos y empresas que envían Online.
    Yo compré hace ya tiempo un saco de 25 kg y vendo el exceso a 2 euros el kilo y a 3.5 euros los dos kilos, portes no incluido. Puse un anuncio de venta en el foro del mercadillo de algunos Plantones y abono.
    A mí me funciona muy bien. Si quieres mirar en Internet o lo encuentras en tu localidad genial y si quieres que te venda pues me lo dices.
    La forma de aplicarlo es la siguiente. Se aplica un montoncito en cada esquina de la maceta (si es redonda pues lo distribuyes en 4 o 5 montoncitos). Vas regando normalmente y veras que se hincha y se va descomponiendo. Esto produce un poco de olor durante los 7 un 8 primeros días. Pueden aparecer unos gusanos blancos que son normales en el proceso de descompocion y que se alimentan de ese abono orgánico (no afectan a las raices). Con los sucesivos riegos se van desprendiendo todos los nutrientes. A los 20 días o un mes puedes retirar el abono y poner nuevo. Así funciona. Se abona durante todo el periodo de crecimiento del árbol, es decir, primavera, comienzos de verano y otoño. No se abona en los meses mas calurosos de julio y agosto. Todo en función de las temperaturas. Cuando el calor aprieta mucho los árboles paran de crecer y no se debe abonar. Cuando llega finales de agosto y las temperaturas se suavizan se reactiva la savia de los árboles y estos vuelven a crecer. Es entonces cuando se vuelve a abonar. Con el abono orgánico es difícil que quemes las raíces del árbol por lo que yo soy generoso cuando les pongo los montones a las macetas. Suelo poner montones del tamaño de una nuez grande. Cuando se moja crece.
    La época de trasplante te lo dice la planta. Es al final del invierno o principios de primavera cuando las yemas del árbol se empiezan a hinchar pero todavía no han abierto. Es en ese momento. Eso se puede corresponder con mediados-finales de febrero o principios de marzo según como vengan las temperaturas y la especie de la que se trate. Te tienes que fijar en tu árbol.
    Un saludo
    m0nt0r0 da las Gracias.
  12. m0nt0r0

    m0nt0r0

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    28/8/17
    Mensajes:
    24
    "Gracias":
    4
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    Madrid
    Trasplante iré fijándome a finales del invierno, y comovlmentas se están reactivando y necesitan abono, buscar salgo para empezar abonar.
    ¿ Eres de Madrid ?
    He visto que venden abonos tanto orgánico como líquido en varias tiendas grandes superficies, específicos para bonsais y de varias marcas... ¿ me aconsejas buscar algo que ponga en la etiqueta ? Mayor valor de algo o algo así?

    Que puedo buscar en Google, abono para bonsais?

    Gracias por toda la info
    Sulcata da las Gracias.
  13. m0nt0r0

    m0nt0r0

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    28/8/17
    Mensajes:
    24
    "Gracias":
    4
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    Madrid
    Benerva después del transplante que es vitamina B1 eso he leído en otros hilos.

    Como lo aplico?
    1 ampolla 1,5L pero si riego con todo un bonsai, seguramente absorca la tierra pero también drene y se salga bastante ya que está algo humeda...

    ¿Riego con el 1.5L hasta a pesar de que drene?
    ¿Riego un poquito y lo que sobre lo guardo en un recipiente opaco y al día siguiente vuelvo a regar hasta que se gaste?

    Ya tengo la benerva en ampolla, 1ml.(100mg tiamina vit b1- excipientes: glicerol, fenol, dihidrogenofosfato d esodio)
    6 ampollas 5,38€(Había leído 3€)
    Es este verdad ??
    Última modificación: 31/8/17