Muchas veces, cuando se ofrece una orq. aparece un número o letra entre paréntesis como en este ejemplo (29 L):Cattleya wellesleyi, sanders 1928 (young plants) (29 L). qué significa?
- Respuesta corta a tu pregunta: En el ejemplo que pones, (29L) no es una de las abreviaturas universalmente usadas y comprendidas en el mundillo de las orquídeas, y no se qué significa. - Respuesta un poco larga: Por simple búsqueda en San Google los resultados de buscar cattleya wellesleyi (29L) apuntan a anuncios de EBay o a portales que concentran anuncios de EBay. El vendedor de EBay orchidgardenshop (Polonia) vende Cattleya wellesleyi (29L), pero tiene más anuncios de orquídeas con códigos análogos (38L, 41L, 43L...): https://www.ebay.de/itm/154795041284?hash=item240a80e204:g:FEEAAOSw~FFgLmR7 Eso me hace pensar que el 29L es simplemente un código interno de este vendedor. Respuesta larga: En el mundillo de las orquídeas los productores/vendedores usan muchas abreviaturas (entre paréntesis o no) entendibles de manera universal por los aficionados. Hablando de cabeza: Una planta con tamaño para florecer aparecerá marcada en inglés como BS (blooming size), en alemán como BF (Blühfähig), en francés FF (force à fleurir). Los tamaños grande/medio/pequeño aparecerán en inglés como L/M/S. Si faltan un año/dos años/tres años para alcanzar el tamaño de florecer se suele indicar como 1Y/2Y/3Y en inglés, como 1JP/2JP/3JP en alemán (JP= junge Pflanze). Y hay muchos, muchos más. Con un poco de práctica los aprenderás todos. Respuesta más allá de lo que preguntas: A veces el nombre de una orquídea va seguido de un apellido humano y un número. Eso puede indicar dos cosas: Si la orquídea es una especie pura, el nombre indica el botánico que le puso nombre y la describió, y el número indica en qué año el botánico le puso nombre. Si la orquídea es un híbrido, como es el caso de Cattleya Wellesleyi Sanders 1928, el apellido y número indican qué cultivador y en qué año registró el híbrido. Sanders fue un famosísimo comerciante de orquídeas alemán que tenía un gran vivero en St. Albans, un pueblo al norte de Londres. El nombre de muchas plantas honra su memoria (por ejemplo, Paphiopedilum sanderianum).
Muchas gracias a todos especialmente a la encic!opedia Dorian. Me dejas apabullado. Antes de leeros me decidí hacerle la pregunta a un vendedor y me contesto que era para localizar la planta en determinadas zonas del vivero ( ????)