No se que hacer con este cerezo

Tema en '6. Frutales' comenzado por Juanriu, 14/1/17.

  1. Juanriu

    Juanriu

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    194
    "Gracias":
    38
    Puntos trofeo:
    41
    Ubicación:
    Baix Camp---Tarragona
    Hola, el otro día compre este cerezo y no se si hice buena compra, le dije al vendedor que lo iba a tener en una maceta y me dijo que para que no fuera tan alto lo cortara por encima de las dos ramitas que tiene mas bajas y que el ya brotaría desde hay y no se aria muy alto, ahora mide cerca de los dos metros.
    Cuando lo cambie de maceta y me lo mire bien, me di cuenta que ya había estado cortado por donde el me dijo y no broto, sino que creció otra vez la misma rama.
    Le he dibujado unas flechas donde se ve el corte viejo, tanto en el tronco como en las dos ramitas laterales y como creció por el mismo sitio

    Mi pregunta es si corto por donde me dijo, creéis que brotara o viendo lo que paso no debería hacerlo.
    Muchas gracias.
    [​IMG]
    [​IMG]

  2. Felix junior

    Felix junior

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    19/8/16
    Mensajes:
    83
    "Gracias":
    31
    Puntos trofeo:
    31
    Ubicación:
    santiago, republica dominicana
    esta demasiado grande para esa maceta, no tengo cerezos pero si ciruelos y son muy parecidos por ser prunus y pasa lo mismo con los ciruelos, solo dime cuantas pulgadas mide y te digo cuanto se poda.

    saludos.
  3. xomalone

    xomalone

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    2.180
    "Gracias":
    1.572
    Puntos trofeo:
    661
    Ubicación:
    Lugo - España
  4. Juanriu

    Juanriu

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    194
    "Gracias":
    38
    Puntos trofeo:
    41
    Ubicación:
    Baix Camp---Tarragona
    Hola Felix, me dijeron que lo pusiera en una maceta un poco mas grande y luego ir pasando cada dos o tres años a otra mayor, asta llegar a la definitiva, no se si es lo correcto.

    "Solo dime cuantas pulgadas mide"….a que te refieres???
  5. Juanriu

    Juanriu

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    194
    "Gracias":
    38
    Puntos trofeo:
    41
    Ubicación:
    Baix Camp---Tarragona
  6. Carlosencina

    Carlosencina

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    Mensajes:
    1.209
    "Gracias":
    1.782
    Puntos trofeo:
    571
    Ubicación:
    Granada, Alpujarra costa, 1000m
    En tu caso imagino que no buscas tanto producción como que estéticamente sea bonito... al menos yo no me preocuparía mucho que crear un árbol,muy bien formado... para maceta suelen quedar mejor arbolitos con,poco con crecimiento libre, solo limitándose a compensar un poco raíz y parte aérea, quitar alguna rama enferma, poco más... si me apuras es un poco como los bonsais, la belleza está en darte un aspecto más rústico, tu cerecito pues no te vas a poner a liarle cobre para retorcer sus ramas... tampoco creo que te quedase más bonito si los formas bajo al estilo de un vaso español, yo me limitaría a hacer pequeños rebaje en las crecidas del último año... sin buscar simetría, según el vigor de cada rama la rebajas un poco más o menos y nada que crezca.

    La poda del cerezo ese hilo puede valerte más que nada en el sentido de que no te de ramas muy largas que formen un árbol completamente desequilibrado, cada vez que te crezca durante la primavera un poco, puedes hacer pinzamientos... así tendrás un tronco alto y bueno un aspecto natural... yo pintaría en primavera estando muy muy tierno aún el tallo dejando unas un poco más largas y otras un poquito meno, a tu gusto o un poco l azar, cuando el nuevo tallo 8 o 15 cm solo tienes que pinzar la yema apical, nada basta, quitar los últimos milímetros del tallo, como estará muy tierno lo cicatriza conforme crece, solo intenta no romper ninguna hoja y que te crezca deformada...

    Eso sí se nota que tienes poquísimo crecimiento y yo creo que como no le des un macetero mayor hasta te corre riesgo de morir en verano, los frutales en maceteros tan pequeños van mal y especialmente los cerezos incluso peor, como le pegue mucho sol a ese macetero el sustrato se sobrecalienta y si mantienes muy regado porque te dura poco la humedad... unido al valor te aumentan las posibilidades de axficia radicular...

    Yo usaría directamente una maceta de al menos 40 o 50l y uno o dos años después una bastante más grande... ya con un macetero mayor te será más estable, aún así si en verano es cálido el sitio o le da bien el sol... yo rodearía de otras macetas o algo que proyectase sombra al,macetero en los momentos del día de más incidencia de sol... otra alternativa es que uses un contenedor de estos decorativos o tú mismo te puedes fabricar una caja grande de madera y metes el macetero dentro... si además pones una buena tierra y en cada riego o cada dos añades una dosis de fertilizante al agua muy disuelta... añádele un buen estiércol muy curado o humus de lombriz y mejor que parte del sustrato sea tierra tierra de campo, la cuarta parte y el resto un buen sustrato comercial que lleve bastante perlita y una buena turba.

    Saludos
    JC
  7. pvaldes

    pvaldes

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    12/3/16
    Mensajes:
    9.690
    "Gracias":
    7.210
    Puntos trofeo:
    2.291
    Ubicación:
    Cantábrico
    Es posible cultivar cerezas en maceta pero depende del portainjerto. Ya los hay enanizantes para cerezo. No creo que sea tu caso (será un Colt probablemente) pero si lo pediste específicamente para maceta igual sopló la flauta por casualidad. Lo primero sería enterarse de ese punto. Podar un arbol ya injertado de por sí para crecer poco puede matarlo con más facilidad.

    Los cerezos se debilitan mucho con la poda fuerte. No veo razón para dejarlo más bajo en esa terraza y menos si está en una zona de paso. Ten en cuenta que las ramas van a tender a abrir hacia la horizontal a la larga. Si te salen a 50 cm de altura el arbusto bajo ocupará su espacio de suelo. En cambio cuanto más alto menos estorba y más cerca del nivel de los ojos las flores. Tranquilo que en maceta no se te irá a 25 m hagas lo que hagas.

    El principal problema de dejarlo alto (que el peso de la copa lo descalce o tire) se soluciona estacando y con más raíces. La maceta debería poder soportar su peso y si no es así necesitas una maceta bastante mayor y pesada.

    Además de ser más pesados, los macetones de barro soportan mejor el golpe de calor. Un cubremacetas exterior de barro que cree una cámara de aire entre la maceta real y el sol es aún mejor.
  8. Juanriu

    Juanriu

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    194
    "Gracias":
    38
    Puntos trofeo:
    41
    Ubicación:
    Baix Camp---Tarragona
    Carlosencina---Pvaldes. Muchas gracias por vuestra ayuda, seguir los consejos que me dais.