NÍSPERO DE SEMILLA ¿TRANSPLANTAR A TIERRA, O AÚN NO?

Tema en '6. Frutales' comenzado por La calle, 25/7/18.

  1. La calle

    La calle

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    15/12/17
    Mensajes:
    18
    "Gracias":
    2
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    España
    Hola a todos, tengo algunas dudas respecto a un níspero de semilla que plante en una maceta el cual ha crecido unos treinta centímetros pero todavía no tiene bifurcaciones. Al principio parecía que estaba creciendo rápido pero desde hace unos meses está creciendo lento y además antes tenía las hojas verde muy oscuras y ahora las tiene verdes muy claras como si quisieran volverse amarillas de hecho, algunas hojas se han secado y se han caído. ¿que puede estar pasando? ¿es posible que ya sea hora de transplantarlo a tierra o al menos a una maceta mas grande? Esa es la duda mas importante pero tengo otras; ¿Es lo mismo un níspero de semilla que injertado? ¿Que diferencia hay? ¿Duran los mismos años uno y otro, o el de semilla tiene menor esperanza de vida? ¿Tardan mucho en dar fruto? ¿Cual es la mejor época para transplantarlo (si es que hay que transplantarlo)?
    Intentaré subir algunas fotos cuando pueda para que lo vean. Espero vuestras respuestas. Gracias.

  2. La calle

    La calle

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    15/12/17
    Mensajes:
    18
    "Gracias":
    2
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    España
    Aquí están las fotos (son recientes).

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
  3. ISIDORO

    ISIDORO

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    6/3/15
    Mensajes:
    137
    "Gracias":
    71
    Puntos trofeo:
    51
    Ubicación:
    CAMPIÑA HUELVA
    Hola La calle,
    Aunque la mejor época para la plantación sea el invierno, al estar en maceta puedes hacerlo ya, el arbolito lo va a agradecer.
    Respecto a las otras cuestiones, al ser de semilla, actúan los genes del padre y de la madre; el hijo, como en los humanos puede tener otras características distintas a sus padres. Con los injertados hacemos un clon de otro árbol ya conocido. Los francos (de semilla) suelen durar más y tardan más también en dar frutos.
    Un saludo
    La calle y AJPA dan las Gracias.
  4. javier_

    javier_

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    681
    "Gracias":
    342
    Puntos trofeo:
    136
    Una buena manera para trasplantar y evitarte problemas debido al trasplante, es preparar el pozo con el respectivo abono, dejas el pozo a la altura que vaya a quedar el arbolito, (cuando las macetas son desechables), haces un corte circular en la maceta en la tapa de abajo, pero no la quites todavía, luego haces 2 cortes verticales a la maceta, para partirla en 2 partes iguales. Colocas la planta con la maceta cortada en 3 partes ya en el pozo, quitas rápidamente la tapa de abajo para que las raíces toquen tierra. Rellenas el pozo y humedeces bien la tierra sin compactar, luego retiras las 2 partes iguales de la maceta, esto es con el fin de que a las raices no les de nada de aire.
    La calle da las Gracias.
  5. La calle

    La calle

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    15/12/17
    Mensajes:
    18
    "Gracias":
    2
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    España
    ISIDORO, gracias por tu respuesta pero ¿podría esperar hasta que llegue el invierno, o al menos el otoño cuando el tiempo refresque? Lo pregunto porque aquí en mi zona está haciendo bastante calor y no sé si eso es perjudicial para el transplante. Por otro lado tampoco sé si es perjudicial que permanezca en la maceta hasta el invierno. Si es posible esperar hasta el invierno me espero, prefiero hacer las cosas bien. Sino pues lo hago ya.

    javier, gracias por el consejo, pero esa maceta la iba a reutilizar para un geranio. Si sabes otra manera igual de eficaz sin desechar la maceta le agradecería que me lo dijera. En cuanto al abono, ¿cual me recomendarías? ¿puede valer un 15-15-15? ¿cómo lo aplico, lo mezclo con la tierra que utilice para enterrar el pozo, lo echo en el fondo del pozo, lo mezclo con el agua que vaya a utilizar para regar, o cómo lo aplico? ¿hay que compactar la tierra una vez que termine el transplante? Perdona pero es que estoy muy "verde" en temas de jardinería
  6. javier_

    javier_

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    681
    "Gracias":
    342
    Puntos trofeo:
    136
    Puedes utilizar abono orgánico, como humus de lombriz, o un poco de estiercol bien compostado, mezclarlo con tierra. Por ahora no parece bueno utilizar fertilizantes químicos. Si te esperas para invierno, el níspero, no estará en parada vegetativa, ya que no es caducifolio. Riega bien antes de sacarlo de la maceta y al plantarlo. Puedes protegerlo de los rayos del sol durante este verano, alguna sombra le ayudará, ya que es pequeño, pero también veo que la maceta no es pequeña y puede aguantar la planta hasta que el tiempo mejore.
    Saludos y solo un poco de sol por la mañana y a protegerlo del sol fuerte de la tarde. Por lo demás se ve bien el arbolito.
    La calle y AJPA dan las Gracias.