Nire en la Sierra de Madrid

Tema en '12. Bonsáis' comenzado por principlanta, 25/4/21.

  1. principlanta

    principlanta

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    Buenos días compañer@s!

    Os presento mi nuevo arbolito, es un regalo de mi madre y estoy encantada porque me encantan las ulmáceas y esta variedad en especial. Abro el hilo para poder tener toda la información agrupada.

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    Por lo que tengo entendido voy tarde para trasplantar no? donde vivo estamos con temperaturas diurnas de unos 15 grados de máxima (en momentos puntuales hemos alcanzado 17/18 grados) y unos 5 de mínima (hay dias que todavia baja a 0) Me gustaría saber qué debo hacer, Trasplanto ahora? me espero a finales de verano? Replanto sin tocar las raíces? Así están las raíces...
    [​IMG]

    Además no sé si tengo que/puedo tocar algo la parte aérea o no (selección de ramas)? Mi idea es hacer un arbol bajo, chaparrito por lo que mi objetivo fundamental no es que engorde muchísmo el tronco.

    Os agradezco vuestras respuestas así como todos los comentarios que consideréis pertinentes.
    Salud :D
    calabacín y osksan dan las Gracias.

  2. Maño54

    Maño54

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    Yo creo que puedes trasplantar ahora, las zelcovas son duras y aguantan, no obstante, no te pases en cortar raíces y aprovecha para pinzar un poco la parte aérea, principalmente las ramas mal posicionadas, las que crecen para dentro, etc., porque me da la impresión de que el sustrato que trae no es el mejor.
    Un saludo y bonito árbol.
    osksan y principlanta dan las Gracias.
  3. Chipk

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    Me gusta el tronco y la forma, al menos no es el típico sacacorchos de bonsái comercial.
    Las curvas son muy bonitas y con una rama posicionada en el exterior de cada curva, asi que perfecto.
    Mi consejo sería trasplantar ahora a akadama (yo mezclo con pomice) sin tocar demasiado las raíces, pero intentando dejar una buena disposición radial en todas las zonas del tronco.
    A la par que la poda de raíces y trasplante, una buena poda aérea. Si no deseas aumentar el tamaño del árbol (estoy completamente de acuerdo) yo organizaría mejor las ramas. Las ramas bajas son muy débiles por lo que tendrás que dejarlas crecer sin cortar anda durante al menos un par de temporadas para equilibrar el grosor, la parte del ápice requiere una buena poda para equilibrar y dejaría solo las ramas bien posicionadas.
    Si el nebari va por buen camino, ya estas en la época de empezar a planificar la ramificación.
    También optaría por dejar un par de temporadas en maceta o caja grande con tabla debajo de las raíces.
    Si puedes no porque sea malo, pero si para apreciar mejor el tronco yo cepillaría este musgo para poder apreciar bien la conicidad del tronco y el nebari

    Se me ocurre algo así... no se aprecia bien la parte de arriba, pero parece tener demasiadas ramas. La 3 o 4 rama de mi cutredibujo pueden ser ramas traseras.
    [​IMG]
    principlanta y osksan dan las Gracias.
  4. Chipk

    Chipk

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    principlanta y Agucar dan las Gracias.
  5. Shogun

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    Yo trasplanté un nirekyaki a 9 de mayo de 2014 click,click y no parece que le sentara mal, por lo que CON LAS DEBIDAS PRECAUCIONES, es una operación asumible para la especie en estas fechas, en el centro peninsular. Ahora no se puede ser tan drástico como a finales de invierno, pero sin duda se puede sanear el sustrato y arreglar un poco las raíces cruzadas y sobre todo las circulares, que a la larga, son un verdadero grano en el culo ;-)

    Salu2 y suerte.
    osksan y principlanta dan las Gracias.
  6. principlanta

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    Muchísimas gracias por las rápidas respuestas!!:Inlove:

    Respecto al trasplante, Shogun, siempre tienes un buen ejemplo con el que ilustrarme :-) muchas gracias por compartir el enlace, he disfrutado mucho viendo la evolución y todos los trabajos que le has hecho a la tuya. A ver si me decido, porque tan pronto me envalentono, como pienso en un amasijo de raíces como las de la tuya o de algunos otros ejemplares que ya me conoces y me c*** por la patilla, de encima, saber que estoy haciendo el trasplante fuera de fecha.

    El clareo de la parte aérea me asusta otro tanto, sobre todo en la parte del ápice. Veo perfectamente claro el diseño tal y como plantea Chipk en su boceto, solo que hay tantas ramas en la parte superior que voy a tener que mirarlo y remirarlo para decidir cual quitar y cual dejar. Igual hago una foto desde dentro de la copa y escucho vuestras sugerencias. De cualquier manera y siguiendo las indicaciones clásicas que menciona Maño54 iré tratando de decidir, esta sí, esta no...

    Por cierto, otra cuestión, cómo quito el musgo sin estropear la corteza? un cepillo? con los dedos? Me parece tan bonita que me da cosa meter la pata con la corteza.

    Salud
  7. Chipk

    Chipk

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    Para cepillar un cepillo de dientes viejo te vale y no dañarás nada.
    La parte alta no debe preocuparte mucho seleccionar ramas... deja solo una y corta del resto de la 5 rama para arriba según mi esquema.
    principlanta da las Gracias.
  8. Shogun

    Shogun

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    Yo he realizado varios trasplantes a ulmus parvifolia en distintas épocas, incluso en pleno verano (click,click) y nunca he perdido ninguno por ese motivo. La cuestión está en equilibrar la poda de raíces con la parte aérea, cuantas más raíces quites, más hojas debes retirar, ya que lo peor que puedes hacer es dejar muchas hojas que transpiren y pocas raíces para sostenerlas. En este caso, y con esta especie, cuanto más cortes, más fácil es que rebrote, ya que se minimiza la perdida de agua. Eso si, la planta mejor que este sana, como es tu caso, y vigilar el riego después, ni mucho, ni poco, sobre todo las dos o tres primeras semanas "postoperatorio".



    Si quieres engordar la base (y cuando retires el musgo vas a ver que le hace falta engrosar) la parte aérea, por el momento, debería quedarse en un segundo plano. Cuanto más verde tenga, más engrosará, tanto el tronco, como las ramas, aunque esas ramas, seguramente haga falta sustituirlas más adelante, ya que si no quedan desproporcionadas con el grosor del trono.

    Un momento para cada cosa, y cada cosa en su momento.

    Yo le daría una rociada con agua y jabón potásico, o con agua y vinagre para que el musgo se muera y sea más fácil de retirar. Una vez este muerto y seco, con unas pinzas y paciencia se retira mejor que con el cepillado, ya que si te pasas de enérgica, junto con el musgo te puedes llevar la corteza. Esto último tampoco es que sea una prioridad ahora mismo, ya que si después lo vas a dejar engrosar regeneran la corteza moderadamente rápido.

    Todo depende de lo que quieras hacer con tu arbolito, el tamaño final que te gustaría tener, y lo que estés dispuesta a sacrificar en el camino,

    El mío era recto, sin conicidad,

    [​IMG]

    y sin apenas nebari
    [​IMG]

    Llevo varios años con él, y estoy centrándome en reconstruirlo de abajo hacia arriba

    [​IMG]

    Pero durante estos años, como se puede ver, la parte aérea a "involucionado" de manera sustancial. Es el precio que estoy dispuesto a pagar, para conseguir (o al menos procurar) tener una buena estructura desde los cimientos.

    Lo bueno, es que son "carne de perro" y se les puede hacer todo tipo de perrerías, con lo que se puede avanzar en una determinada dirección mas o menos de forma rápida, pero eso si, siendo conscientes de los pasos necesarios para llegar al destino que nos propongamos.

    Salu2
    Última modificación: 26/4/21
  9. skramujo

    skramujo

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    Cuidado al quitar el musgo. te puedes llevar fácilmente la corteza. que en esta variedad de olmo es un atractivo a tener en cuenta. y si lleva tiempo cubierta de musgo quizás esté algo deteriorada.

    También apuntar que en estos arboles existe mala mala praxis de tapar defectos del troco con barro y musgo. por lo que quitándola quizás te lleves una mala sorpresa... como un marca de alambre enorme.
  10. principlanta

    principlanta

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    Ay skaramujo! Pues me he llevado la sorpresa al retirar el musgo! :-(

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    Cómo lo veis? Y ahora que?
    Se podría acodar con el puente que tiene?
    Habría alguna forma alternativa al acodo para arreglar el tachiagari?
    Gracias!

  11. osksan

    osksan

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    Vaya con la sorpresa, que apañao el puente... Porque es un regalo, que si no, es para volver a la tienda...

    Todos los días se aprende algo: revisando las primeras fotos, si ves musgo en la base del tronco, pero no hay musgo en el sustrato...sospecha más que fundada.

    Que opinen los que tienen experiencia con la especie, yo no acabo de verlo claro en las fotos, pero tiene pinta que si esa parte sigue viva, tardará no pocos años en volver a formar corteza...

    ¿Acodo por encima de todo el lio? Quedaría un shohin superpotente :-D

    Ánimos.
    principlanta da las Gracias.
  12. skramujo

    skramujo

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    Esta variedad tiene una corteza suberosa característica, pero se pudre con facilidad en el cuello. Los japoneses los ocultan pegando otro trozo de corteza y listo.

    El problema lo veo más desde el punto de vista de que el nebari no parece nada del otro mundo.
    osksan y principlanta dan las Gracias.
  13. Shogun

    Shogun

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    No desesperes, con el tiempo, buen cultivo y un correcto arreglo de raíces tiene remedio. La corteza se regenera si le dejas crecer.

    Sustrato drenante y vigilar el musgo en la corteza es imperativo con esta variedad.


    Mira esto click,click. y detalle del arbolito aqui y aqui :mrgreen:

    Salu2
    Última modificación: 30/4/21
    jdelcerro, Agucar, osksan y 1 persona más dan las Gracias.
  14. calabacín

    calabacín

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    Lástima, con lo bonito que quedaba ese musgo en el tronco... pero mejor saberlo cuanto antes. A partir de ahora voy a mantener a raya al musgo cerca de los troncos. A mi me ha pasado con algunos granados, que perdieron su corteza por la humedad y la están regenerando pero muy lentamente.

    Sí que tiene buena pinta ese arbolito, te va a dar mucho juego. Los restos de podas esquéjalos todos que agarran sin problema, y para bonsais mames esta especie es ideal.
    principlanta da las Gracias.