Necesito un milagro

Tema en 'Bricolaje, obras e instalaciones' comenzado por Eneyen, 3/9/15.

  1. Eneyen

    Eneyen

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    13/8/15
    Mensajes:
    153
    "Gracias":
    45
    Puntos trofeo:
    41
    Ubicación:
    Vallirana, Barcelona, España
    Buenas a todos/as, necesito pediros consejo, porque no puedo con mi jardín, me tiene frita.
    Hace 11 años compré mi casa y en la parte de atrás tenía el típico huerto. El terreno, de unos 200 m2, todo plano, que con mucho curro intenté convertir en algo parecido a un jardín, algo escueto de plantas porque las iba comprando poco a poco, pero estaba contenta de tenerlo.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Como estaba lleno de malas hierbas y vivo sola con mi hijo, que era pequeño entonces, pues lo que hice fue comprarme un cortacésped y cada semana lo pasaba por las malas hierbas como si fuese césped y quedaba de muerte, pero claro, a la que dejaba el cortacésped aparcado ya empezaba a crecer la hierba, así que al final, después de un par de años de pasarme el domingo con mi amigo el cortacésped, decidí poner malla anti hierbas y encima piedra de rio. Menudo lote!!. El camión no llegaba abajo y tuve que bajar las piedras a cubos...

    [​IMG]

    [​IMG]

    Bueno, la cosa es que salían hierbajos por aquí y por allá y al principio era fácil arrancarlos pero con el tiempo estaba todo TODO lleno de hierbajos y claro, arrancaba la planta pero la raíz quedaba por debajo de la malla, total, una verdadera M.
    Como estoy sola y tenia que trabajar, los sábados también, todo el día, al final me harté y dejé bastante abandonado el jardín, pasando de los hierbajos, de las plantas y de todo. Estaba en el límite y me daba igual.
    Así, hasta hace un par de años, que empezaron a salir zarzales de la nada y fue cuando me puse las pilas para desbrozar.
    Tanto desbrozar... al final las zarzas invadieron más medio jardín, no exagero, unos 100 metros y los troncos gordos que no veas. Cada vez que desbrozo queda genial, pero las raíces siguen debajo de la malla.

    [​IMG]

    [​IMG]


    Ahora es un desastre, con el tiempo hay tierra encima de la malla negra, las piedras están mezcladas con tierra, raíces, trozos de desbroce, etc.
    Quiero arreglar todo y que mi jardín vuelva a tener el esplendor de antes y llevo todo el verano currando, sacando hierbas, echando glifosato ( 4 veces le he echado y las raíces aun no se han muerto) y nada.

    Llevo un par de días picando para sacar las raíces porque ya no se qué hacer, pero hay lo menos 20 por metro cuadrado, sin exagerar y encima van serpenteando por encima de la tela y anclándose en varios puntos, lo que hace imposible dejar limpio el terreno.

    El consejo que necesito es ¿qué hacer?.

    Saco la tela como pueda, alquilo una maquinita de esas de labrar y la paso por todo?. Hace tiempo que lo pienso pero el problema son las 3 sacas de piedra de rio que hay mezcladas con la tierra...

    Por favor, necesito la ayuda de algún experto...

    Lo que no entiendo es porque las plantas traspasan la malla. La pusimos un amigo y yo y bien puesta, solapada y es bastante gruesa.
    Cualquier idea será bienvenida :sirena:

  2. maría nieves acero

    maría nieves acero

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    2/12/14
    Mensajes:
    1.292
    "Gracias":
    810
    Puntos trofeo:
    321
    Ubicación:
    Alta Gracia, Córdoba, Argentina
    ¡Qué trabajo! ¡Y qué rabia es no poder vencer a las malezas! Te entiendo bien porque acá tenemos casi media hectárrea y es todo un tema, es imposible hacer crecer gramilla en el terreno;siempre ganan las malas hierbas.
    Lo que te puedo aportar es que concentres un poco más el glifosato y que a las zarzas y todo lo que sea tipo árbol y lo quieras sacar, le pongas TOGAR, que se mezcla con gasoil y seca el árbol/arbusto pincelándole el tronco unos 30cm todo alrededor.
    Ya sé , de ecológico no tiene nada, pero a mí también me desesperan. lo que uno pone, crece a duras penas y todo lo demás invade que da asco.
    Respecto del motocultor, nunca lo usé, pero para mezclar toda la piedra, tiene que ser algo bien potente. Si las piedritas quedan en el suelo, no creo que sea inconveniente y le da buen drenaje.
    Encontré algo así:
    http://www.stihl.es/VIKING-Productos/Motoazadas/VIKING-Motoazadas-de-gasolina/22744-910/HB-585.aspx

    No quisiera saber el trabajo que va a ser sacar la malla, pero se ve que realmente no sirve.
    Eneyen da las Gracias.
  3. Eneyen

    Eneyen

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    13/8/15
    Mensajes:
    153
    "Gracias":
    45
    Puntos trofeo:
    41
    Ubicación:
    Vallirana, Barcelona, España
    María Nieves, muchas gracias por tu consejo.
    La moto-azada del link que me das, es chulísima, pero máximo podría alquilar una, no puedo gastar tanto dinero. Cerca de mi casa hay un centro comercial que antes alquilaban herramientas, ahora no se, pero por mirar no me cuesta nada tampoco...
    Intentaré sacar la malla, puesto que, creo que es la única solución, ahora que con los año,s se ha ido acumulando tierra encima, porque ahora las plantas nacen también en esa tierra y bufff...

    La verdad es que no se cómo voy a hacerlo yo sola, se necesita mucha fuerza para sacar a dichosa tela negra. Ayer cavé otro trozo de raíces y puse malla que me sobró, extendida para intentar ir poniendo paladas de la tierra que hay por encima y cuesta un montón. Creo que conseguí un montoncito enano por el tiempo que estuve jajaja.

    El glifosato, si pienso seguir usándolo, aunque a mi tampoco me haga mucha gracia. Nunca lo había usado antes de tener los zarzales, pero ya echándole no veo que haga mucho, sin echarle nada, seria una jungla como antes.
    He pensado prepararme un bote de spray y conforme van naciendo irle poniendo directamente sin diluir, a ver si así consigo algo más que ahora, que lo he echado diluido y morir, PARECE, que mueren, pero al cavar para sacar las raíces, están todas verdes. Lo que se seca es la parte de arriba.
    En fin.. si alguien tiene una mejor solución, por favor que lo diga, estoy abierta a mas ideas, a ver si entre todos me ayudáis a solucionar el tema.

    Saludos!! :encandilado::encandilado::encandilado:

    He editado el mensaje,
    porque, es que, por más que lo pienso, no lo entiendo... Veo, por los mensajes del foro, que todo el mundo está contento con sus mallas anti-hierbas... Es que no hay nadie a quien le pase como a mi y le salgan hierbas y demás atravesando la malla?.
    Yo vivo en un pueblo de montaña y cuando voy por la zona a pasear, me fijo que hay mas
    zarzas en mi jardín que en la montaña... ¿Nadie que haya tenido la experiencia para poderme ayudar?
  4. maría nieves acero

    maría nieves acero

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    2/12/14
    Mensajes:
    1.292
    "Gracias":
    810
    Puntos trofeo:
    321
    Ubicación:
    Alta Gracia, Córdoba, Argentina
    Eneyen da las Gracias.
  5. juanpeleon

    juanpeleon

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    24/7/14
    Mensajes:
    159
    "Gracias":
    57
    Puntos trofeo:
    51
    Ubicación:
    interior Campo de Gibraltar. España
    un amigo mio solventó el problema de las malas hierbas que le salian con la malla puesta en unos arriates y fue colocandole plástico debajo.
    Lo desmontó todo puso el plástico luego la malla y por terminar la grava.
    La malla de plastico de la espesa y no le han vuelto a salir hierbas.
    Eneyen da las Gracias.
  6. Eneyen

    Eneyen

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    13/8/15
    Mensajes:
    153
    "Gracias":
    45
    Puntos trofeo:
    41
    Ubicación:
    Vallirana, Barcelona, España
    María Nieves, probaré lo del Togar, gracias. Esta misma mañana voy a ir al vivero, a por tierra, preguntaré si tienen.
    Juanpeleon, gracias por tu aporte. No había pensado lo de poner plástico bajo la malla, gracias por decírmelo, la verdad que me da mucho palo tener que sacarla, pero creo que sacarla, labrar y quitar todas las raíces, es lo único que podría hacer que acabe con las zarzas.
  7. maría nieves acero

    maría nieves acero

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    2/12/14
    Mensajes:
    1.292
    "Gracias":
    810
    Puntos trofeo:
    321
    Ubicación:
    Alta Gracia, Córdoba, Argentina
    Leí que tu nene era chiquito... ¿Cuántos años tiene ahora? Si es grandecito, ofrecele desquitar energía en la parcela. Ellos siempre tienen más energía y fuerza que una.
    Y si no..., rápido, ¡urgente! un novio bueno y habilidoso. No te vayas a ofender. Es broma lo del novio.

    Ayer paseaba por mi terreno y mientras que veía contenta cómo iban brotando los frutales, también veía los miles de tipos distintos de yuyos que asoman y que después de la primera lluvia van a invadir todo.:oyoy: :Eek!: Y me acordaba de vos...;-) :Smile:
    Eneyen da las Gracias.
  8. Rebeca Souto

    Rebeca Souto A donde el corazón se inclina, el pie camina.

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    22/2/15
    Mensajes:
    3.055
    "Gracias":
    2.579
    Puntos trofeo:
    911
    Ubicación:
    A Coruña, norte de España.
    Hola Eneyen, vaya lío tienes ahí y cuánto trabajo!
    Mi impresión es que te confiaste con la malla y pensaste que sólo con ella bastaba.
    Las zarzas nacen en los suelos pobres y descuidados. Se pueden controlar, pero no se consigue en un año.
    Tienes que mentalizarte de que toca hacer trabajo duro. Cortarlas y arrancarlas. Si se te hace mucho el trabajo físico mira de pagarle a alguien. Mejor un jardinero. Hay profesionales que se dedican al desbroce de fincas.
    Lo que no es sensato es usar herbicidas sistemáticamente, y menos de los totales! No te das cuenta que así tampoco te crecerá otro tipo de hierbas? Hay muchos tipos de silvestres que enriquecen el suelo aunque no adornen. Con los herbicidas les das más cancha a las zarzas...
    Los plásticos quítalos. La grava ya se mezclará con la tierra...
    Cuando lo tengas más o menos limpio haz arriates en los contornos del cierre y planta tapizantes y rastreras adecuadas a tu zona.
    A ver qué te parece...
    Eneyen da las Gracias.
  9. Eneyen

    Eneyen

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    13/8/15
    Mensajes:
    153
    "Gracias":
    45
    Puntos trofeo:
    41
    Ubicación:
    Vallirana, Barcelona, España
    Ayyyyyy, me cachis en la mar. María Nieves, llevaba un buen trozo escrito para ti y le he dado a una tecla sin querer y se me ha borrado todo jajaja. Que rábia.

    Mi nene el día 23, hace 16 años, ya no es tan nene, pero no le gusta mucho el jardín, aunque a veces me echa una mano.
    De novio ni hablar, jejeje. Con los años he descubierto que estoy mejor sola, hago lo que me da la gana y nadie me manda ni me indica, que alegría!!. Pero tengo un mejor amigo, es como si fuésemos críos, hace mil año que somos amigos. Es como mi hermano y siempre está a las duras y a las maduras. Es el encargado de hacer el trabajo sucio y bruto del jardín, jajaja. Es el que desbroza, poda, etc.. mientras yo miro. Con este buen
    amigo-hermano no necesito marido ni novio :eyey:.

    Rebeca gracias por tus consejos. Lo cierto es que me cansé de tanto sacar hierba porque lo peor ya lo comenté más arriba, es que las raíces quedan por debajo de la malla y por mucho que quites lo de arriba nunca dejan de brotar. Ahora ya lo tengo bastante controlado y estoy tan contenta de ver el terreno limpio que estoy cavando un trozo para hacerme un mini huerto con piezas cerámicas, a ver qué tal se me da.
    La verdad que con ilusión todo es posible. Hace nada creía que nunca podría acabar con los zarzales y estaba muy desanimada. Las mallas las he ido quitando, me ha costadooooooo. En cuanto consiga quitar la última que queda, porque las piedras pesan mucho y hay que apartarlas y es un faenón, alquilaré un pequeño motocultor para darle una vuelta al terreno.
    El problema son las lluvias. Hoy, ahora, está lloviendo a mares y eso hace crecer las malas hierbas que no veas...

    Un abrazo a las dos, sois muy amables.
  10. Rebeca Souto

    Rebeca Souto A donde el corazón se inclina, el pie camina.

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    22/2/15
    Mensajes:
    3.055
    "Gracias":
    2.579
    Puntos trofeo:
    911
    Ubicación:
    A Coruña, norte de España.
    Hola,
    para que no te vuelva a pasar tienes que plantar plantas o las otras ocuparán el sitio...
    Empieza por los márgenes, es lo más fácil, así empezamos todos.
    No dudes, compra tapizantes o cubresuelos. Y no una o dos. 10 ó 12...Haz plantaciones densas para no dejar sitio a las malas hierbas.
    Poco a poco ya las irás entresacando según crezcan.
    Si ves que le puedes dedicar tiempo entonces no las pegues tanto...
    Eneyen da las Gracias.
  11. Éviro

    Éviro

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    16/10/14
    Mensajes:
    147
    "Gracias":
    86
    Puntos trofeo:
    51
    Ubicación:
    Madrid y Cardiel de los Montes
    Hola.
    Dada la cantidad de trabajo duro que te da tener todo esa tierra limpia de hierbajos, deberías plantearte el tirar, por ejemplo, cemento proyectado a gran parte de la parcela. Es de lo más barato, aunque evidentemente queda mejor y más bonita la piedra, pero mucho más cara. Te dejas unos parterres y alcorques para plantar los árboles, huerto, aromáticas, etc, y listo. Con el riego por goteo canalizado por debajo del cemento, menos trabajo aún. Así disfrutarías de tu parcela y no te darías esos palizones a trabajar. Yo lo he hecho en parte de la parcela y estoy encantado. Sigo teniendo un buen terreno en la parte de atrás en plan "salvaje", pero por delante me he quitado de mucho trabajo. Te pongo una foto de cómo quedó.
    Suerte.
    [​IMG]
    Eneyen y miguel rodriguez dan las Gracias.
  12. miñocaman

    miñocaman Cuanto mas aprendo mas ignorante me veo

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    2/9/14
    Mensajes:
    237
    "Gracias":
    137
    Puntos trofeo:
    71
    Ubicación:
    Oza-cesuras; A Coruña; España
    Supongo que ya tendras todo controlado, sino una forma fácil de matar lo que tengas es cubrirlo superficialmente con un plástico negro unas semanas y luego con todos los hierbajos y las zarzas reblandecidas te será mas fácil clarear. Un método que use yo para las zarzas fue que según salían de nuevo de las raíces les hacia un corte al tallo a lo largo y le hacia un vendaje empapado en herbicida. Era lento pero funcionaba y no afectaba al resto de plantas.
    De todos modos los plásticos en la huerta y jardín que sean a la vista y fácilmente eliminables.
    Eneyen da las Gracias.
  13. Eneyen

    Eneyen

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    13/8/15
    Mensajes:
    153
    "Gracias":
    45
    Puntos trofeo:
    41
    Ubicación:
    Vallirana, Barcelona, España
    Perdonad, chicos/as que no he vuelto a entrar hasta hoy mismo. He estado liadísima con el jardín. Ahora mismo no trabajo y me he pasado todos los días luchando con las zarzas jejeje. Ya está todo controlado. Varias dosis de Roundup y cada vez que sale algo verdecito, a darle con un spray de nuevo. Ahora mismo se ve todo muy bien, cuando salen las malas hierbas, porque, solo tengo plantas alrededor y lo que tengo desperdigado por el medio son arbustos grandes y 3 árboles.
    Estoy haciendo muchos semilleros, de todo variado, para poner en primavera y así empezar a darle un poco de vida. De momento, cuando toque trasplantar lo de los semilleros lo haré en macetas, para seguir teniendo las zarzas y malas hierbas controladas.
    También me he hecho un mini huerto, en un arriate, que hace un metro de ancho y varios de largo, he plantado un montón de habas, que me encantan, ajos para cogerlos tiernos y varias alcachofas.
    Ya os iré contando como evoluciona todo y gracias a todos por los consejos. Un abrazo