Hola a todos, acabo de terminar mi casa y he decidido dar el siguiente paso y meterme en el lío (diseñar el jardín), no tengo mucha idea, por eso recurro a los expertos que hay en el foro, viendo fotos me he quedado alucinado de las cosas que ideáis. Si no es mucha molestia, os pido algo de ayuda en el diseño, qué plantaríais, dónde...en fin ese tipo de cosas que un novato desconoce. Mi parcela mide 2500 metros cuadrados, os dejo unas fotos para que la veáis y el plano. En cuanto al clima, pues vivo en la Comunidad Valenciana, pero en una zona alta, unos 900 metros de altitud, con lo cual en invierno hemos llegado a los -10 grados. Me gustaría un jardín con setos y clásico, sin pavimentar, pues al vivir en un parque natural me gustaría mantener su esencia, un poco "salvaje", pero con su armonía. Otra cosa, tengo vecinos por los cuatro costaos, creo que es importante saberlo. Gracias de antemano, espero vuestras ideas.
Hola Pablo. Bienvenido. Es un lugar precioso. Lo primero es no arrancar nada. Amoldarte a lo que ya hay. Para mi es importantísimo el usar especies autóctonas para conseguir eso que tú dices, que sea armónico con el entorno. Lo que hice fue buscar en google páginas o entradas que hablen de especies autóctonas. Las de mi zona claro... Pero te advierto que es muy difícil resistir la tentación de salirte de la lista...
Gracias Rebeca, la verdad es que no se ni por donde empezar, te agradezco tu interés y tus consejos. Por aquí ( los vecinos) tienen sus parcelas con coníferas que aguantan el frío, rosales y plantas quizás más robustas que cuando nieve no se mueran. Cómo diseñar el jardín? En eso tengo dudas, me gustaría una zona para leer y observar a mi hijo jugar, otra zona de rosales (a mi mujer le encantan), pero todo dentro de esa naturaleza "salvaje" que caracteriza a nuestro parque natural. Combinar amarillo y violeta, colores opuestos que dan luz y alegría al jardín, algo así, esas son mis ideas, pero a la hora de plasmarlas no se por donde empezar. Empiezo plantando setos tupidos para guardar la intimidad? Divido primero el terreno y trazo zonas? Hago una lista de las plantas que quiero?, en eso me tendréis que recomendar porque yo ni papa. Gracias compañeros
Guauuuu.. 2500m2 de parcela..... por supuesto que puedes montar un auténtico paraíso, con mucha paciencia y dedicación.... Yo no tengo un jardín de esas dimensiones, pero buenas amigas del foro han creado unos paraísos alucinantes, y lo publican en sus blogs. Son jardines grandes, como el tuyo. Así por ejemplo dos de ellas y sus respectivos blogs, para que leas, tomes ideas y te ayude a planificar tu paraiso: Una forera del foro antiguo, tiene su jardín en la Sierra oeste de Madrid: http://eljardindelaalegriaenmadrid.blogspot.com.es/2015/04/un-rincon-en-el-jardin-para-cultivar.html Y otra forera del foro antiguo, que lo tiene en una zona montañosa de Tarragona: http://eljardindebemi.blogspot.com.es/2015/04/un-poco-de-aqui-un-poco-de-alla.html Un tercer jardincito precioso de menor tamaño, en Valencia, lo documenta la forera @Holly en su blog. Te puede servir también para tomar ideas, las plantas,etc: http://www.guiadejardin.com/p/colaboradores.html Y hay muchos más jardines, por supuesto. La mayoria se publicaron en el foro antiguo. Esos hilos allí siguen para poder consultar. Mucha suerte
Muchas gracias Cirera, las fotos que me has recomendado son impresionantes, con todas las piedras que tengo en la parcela y el uso tan estético que se le puede dar. Lo primero que estoy haciendo es limpiar la parcela de todos los casquillos y restos de la obra, después para guardar la intimidad plantaré todo el perímetro con algún tipo de seto, me recomendáis alguno que sea bien tupido?. Gracias por vuestros consejos.
Seto: A ver, hay diversas opiniones al respecto, que yo he leído entre los fore@s que tienen setos en sus jardines. 1. Si lo que buscas es un seto alto formal recortado, la especie que más recomiendan es el Ciprés Leylandi, plantado a una distancia aprox. de 70cm entre ellos. Crecen muy rápido y hay que ir podándolos para mantenerlos tupidos. Debes mantener también una distancia "por detrás" (entre el ciprés y el muro) para poder pasar con la cortadora. 2. Si lo que buscas es un seto INFORMAL, se pueden plantar diversas especies arbustivas para crear una pantalla variada, que aporte interés todo el año (floraciones, colores otoñales, bayas....) Eso depende de ti, y del ESTILO que quieres darle al jardín (formal a lo "inglés", o informal estilo "boscoso")
Hola Pablo, qué tal lo llevas ? Ya has plantado muchas " cositas " ? Anímate y pon unas fotitos, please ! Un saludo
Eso tiene muuuuuucho potencial amigo. Lo primero es lo que dice Rebeca, ahí tienes cosas que tienen buena pinta. Hay que mantenerlas. Ese nogal me gusta mucho! ... Planifica el jardín para que sea tu buque insignia, me encanta su porte. Y a ver si mañana me encuentro inspirado para decirte unas cuantas especies. ¿Cuantos olivos tienes ya?
Di que sí al estilo inglés, sin líneas rectas que en la naturaleza NO existen. Mi experiencia es poco más que de podar... pero te aseguro que los cipreses, y mucho peor aún los setor de arbustos (boj) son una pesadilla para podar. Al final te dejan una empalizada por la que se ve todo, precisamente por abajo. Si tienes sitio, yo cerraría con una fila de arbustos perennes de porte de dos o tres metros, y fuera de ella, pegada, otra fila de arbustos más bajitos (preferentemente con pinchos, para protección) de un metro o así. Te quedaría bien tupido e impenetrable. Elige una buena combinación. Suerte!
No entiendo el mensaje @Billarkudi ..... no se si es que has intentado usar algún tipo de ironía.. pero no entiendo que cites mi mensaje para contestar esto. Precisamente he nombrado dos opciones, según lo que busque el forero, puesto que es SU jardín. A mi gusto pondria la opción 2 que nombro, un SETO INFORMAL DE ARBUSTOS VARIADOS, que aporte interés TODO el año (floraciones, colores otoñales, bayas....) que atraigan pájaros, mariposas.... Peeeeeeeeeeeero no es mi jardín, es el jardín de @pablo41 , y lo que ponga , será su gusto y lo cuidará él. Saludos a todos.
Y además de lo que ya te han comentado, te recomiendo el hilo del compañero @MEDITERRAZAS http://foro.infojardin.com/threads/diseno-del-jardin-pasos-a-dar.1077/