Necesito ayuda

Tema en 'Jardinería general' comenzado por hyda, 19/5/21.

1. hyda

hyda

Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    24/8/14
    "Gracias":
    3
    Puntos trofeo:
    6
    Hola a todos. Tengo una parcela en la que planté una glicinia con un solo tronco. La planta ha ido bordeando toda la parcela y es el alma de la casa. Nos da sombra, es bonita, y nos encanta. Resulta que a 60cm del muro planté también un pruno que pensé controlar, pero mis vecinos me van a hacer quitarlo por no cumplir los 2 metros ( no nos llevamos muy bien). El caso es que me niego a cortarlo, y voy a transplantarlo como último recurso a 2 metros. Pero al excavar, me encuentro con la raíz principal de la glicinia. Y aquí viene mi duda: la raíz está cerca del tronco principal. ¿Creéis que si corto me la cargo? Es una locura transplantar al pruno? No sé qué hacer. A ver si a alguien se le ocurre algo, porque ya estoy desesperada. Matar a un árbol para mí es como matar a cualquier otro ser vivo.

2. Rafael

Rafael Forestador

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    1.727
    Puntos trofeo:
    661
    La glicinia es probable que tenga mas raíces. Aun así, si la cortas va a sufrir mucho.
    Si no tuviese mas raíces vigorosas incluso se moriría.
    Un árbol arrancado en este tiempo ( pleno crecimiento 19 de mayo hemisferio norte) morirá casi seguro, hagas lo que hagas.
    Si lo tienes que hacer en estas fechas, sacrifica el árbol, y respeta la glicinia.
    Si puedes esperar a otoño vuelve por aquí a preguntar entonces-
    aguaribay2015 y Recorriendo dan las Gracias.
  3. hyda

hyda

Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    24/8/14
    "Gracias":
    3
    Puntos trofeo:
    6
    Gracias Rafael. En otoño pasaría lo mismo. La raíz de la glicinia se ha metido debajo del pruno. No sé si podremos aguantar hasta otoño, supongo que sí. Depende de si nos mandan a juicio , pues nos tocaría pagar costas. Quería subir fotos, pero no me deja
  4. Recorriendo

Recorriendo

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    21/7/15
    "Gracias":
    2.693
    Puntos trofeo:
    911
    Hola
    ¿que altura tiene el prunus?
    , es un arbolito joven?

Esperar a otoño sería una gran oportunidad. Si les explicas aquello a tus vecinos y tus razones tal vez lo comprendan,
    y hasta se pongan en buena!
  5. Correo Volver

Correo Volver

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    11/7/17
    "Gracias":
    10.957
    Puntos trofeo:
    4.041
    No voy a entrar en cuestiones religiosas, pero la naturaleza hay que administrarla: podar los árboles, cortar el césped, quitar las zarzas, los tojos, las retamas que crecen espontáneamente; también hay que exterminar las ratas, las garrapatas, las pulgas, los piojos, y los mosquitos porque nos devorarían.
  6. jmrumbo

jmrumbo

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    12/9/14
    "Gracias":
    185
    Puntos trofeo:
    106
    ¿Y no puedes controlar este año con algunas podas y esperar al invierno para trasplantarlo?

Además para la glicina también sería mejor que le cortes esa raíz en invierno. Tienes que contextualizar como de importante es esa raíz respecto al grosor de la planta para valorar lo importante que puede llegar a ser. Pero las glicinias aguantan bastante caña con las raíces, si la cortas en invierno y además podas la planta no deberías tener problema.
    Recorriendo da las Gracias.
  7. jmrumbo

jmrumbo

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    12/9/14
    "Gracias":
    185
    Puntos trofeo:
    106
  8. aguaribay2015

aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    22/6/15
    "Gracias":
    5.307
    Puntos trofeo:
    2.291
    Podrias poner una foto del prunus?que molestia le esta dando al vecino,mas alla que lo hayas plantado muy cerca.Quiere que lo quites para molestar o hay un peligro real con el arbol ?
  9. hyda

hyda

Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    24/8/14
    "Gracias":
    3
    Puntos trofeo:
    6
    Hola! Sí, voy a ver si me deja subir foto. Pues mirad, en el fondo las ramas no pasan a su parcela, ni siquiera le llega a dar sombra, pero como estamos en plan escalada de denuncias, ésta me la voy a comer con patatas (ellos se van a comer otra por amenazas). El caso es que lo tendré que quitar, y pequeño pequeño no es, pero no sé si sobrevivirá. Como veis tengo el hueco hecho para arrastrarlo pero tengo el problema añadido de la glicinia, que me cubre de sombrita toda la parcela en el secarral donde estamos.

Recorriendo da las Gracias.
  10. jmrumbo

jmrumbo

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    12/9/14
    "Gracias":
    185
    Puntos trofeo:
    106
    Uffffff!! Es un árbol demasiado grande y asentado para que pueda sobrevivir a un trasplante así en estas fechas, yo también lo intentaría pero tienes muchas opciones de perderlo. El problema que tienes es que para levantarlo vas a perder la mayoría de raíces pequeñas, que están en las puntas, y es donde están los capilares.

A ver que más te pueden aportar, pero si haces ese transplante yo le quitaría al árbol el 90-95% del follaje, dejar los brazos principales del árbol con algún tirasavias y poco más, mucha agua las primeras semanas y ponerle un par de velas a ver si hay suerte. Si agarra en pocos años se vuelve a poner igual, pero como le dejes toda esa cantidad de hoja lo condenas a morir

Suerte y un saludo
    aguaribay2015 da las Gracias.
  11. hyda

hyda

Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    24/8/14
    "Gracias":
    3
    Puntos trofeo:
    6
    Gracias jmrumbo sí, voy a esperar alguna opinión más. Tengo el ánimo por los suelos. Estoy pensando en plantar otro pruno en el hueco que he hecho y cortar el que hay, pero quiero intentar salvarlo también). Sigo sin saber qué hacer.
  12. jmrumbo

jmrumbo

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    12/9/14
    "Gracias":
    185
    Puntos trofeo:
    106
    Por desgracia no creo que exista la solución que esperas. Es matemática, al levantar el árbol le vas a romper el 95% de las raíces y tienes que compensar la parte aérea en proporción. Y todo esto fuera de fecha.

Eso si, si finalmente lo vas a hacer, hoy mejor que mañana. Mientras estemos en primavera y los días sigan creciendo tienes algo más de opciones. El aumento de las horas de luz estimula la creación de algunas hormonas que favorecen, entre otras cosas, el desarrollo radicular. Si esperas a julio, con mas calor y días acortándose, será aún más complicado
  13. ar.santino

ar.santino vivero jardines

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    19/7/15
    "Gracias":
    93
    Puntos trofeo:
    66
    ok,,, si puedes esperar que se le caigan las hojas a los dos prunus y glicina no tendras problema alguno con los cortes de raíz ,pero si te apuran prueba con hacerle una poda extrema al pruno sacarle lo que mas pueda de esa copa y probar ya con el terrón que tienes echo tienes mas de un 80% del trabajo echo, suerte con esos vecinos toxicos :Devilish:
  14. Bordaila

Bordaila

Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    11/12/14
    "Gracias":
    156
    Puntos trofeo:
    71
    Si tienes decidido moverlo, gana tiempo, no te adelantes, dile a tu vecino que lo piensas mover en su epoca, no te niegues, espera al juicio, y al juez le dices que te permita unos meses para trasplantarlo, seguro que accede. Total para el invierno solo faltan cuatro meses.

Saludos