Naranjo y limonero

Tema en 'Naranja - Naranjo' comenzado por Krapula71, 5/6/18.

1. Krapula71

Krapula71

Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    20/10/17
    "Gracias":
    51
    Puntos trofeo:
    51
    hola buenas noches a ver si alguien me puede ayudar. Este año he plantado un limonero y un naranjo, los planté sobre el mes de febrero, estoy en extremadura, por si eso os ayuda, y al principio cuando los traje del vivero estaban bien pero la verdad es que ahora no tienen buena pinta, en cuanto al riego el terreno lo mantengo humedo,os pongo algunas fotos. Gracias[​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]

2. AJPA

AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    8/10/15
    "Gracias":
    5.486
    Puntos trofeo:
    4.041
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas Krapula71,
    Yo me inclinaria por, fundamentalmente, deficiencias nutricionales.
    Hay daños fisicos en las hojas pero pueden haber sido consecuencia de alguna pedriscada o quizas alguna helada suave.
    Echa un ojo a este hilo y mira a ver si puedes aportar algun abono multicomponente. Lo ideal hubiese sido un buen abonado organico (estiercol de oveja o humus de lombriz por ejemplo)
    http://cihu.forochile.org/t63-articulo-nutricion-y-deficiencias-en-mi-huerto
    Por cierto no te excedas con el riego ni lo realices muy pegado al tronco.

Paciencia, suerte y saludos cordiales

AJPA
    Rigodon36 y Krapula71 dan las Gracias.
  3. Esparra

Esparra

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    "Gracias":
    1.139
    Puntos trofeo:
    421
    Eso es clorosis, muy típica en los cítricos. Seguramente tengas la tierra alcalina o el agua o ambas. Normalmente es por exceso de caliza. Deberías aportarle un abono con los micronutrientes que le faltan.
    Rigodon36, Krapula71 y AJPA dan las Gracias.
  4. Krapula71

Krapula71

Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    20/10/17
    "Gracias":
    51
    Puntos trofeo:
    51
    Ok, muchas gracias, comprare algun abono para corregir la clorosis ferrica.gracias
  5. chema79

chema79

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    "Gracias":
    250
    Puntos trofeo:
    161
    Puedes probar con un abono foliar con Mn y Fe... A mi en Elche me va bien con el mismo problema.
    Rigodon36, Krapula71 y AJPA dan las Gracias.
  6. Krapula71

Krapula71

Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    20/10/17
    "Gracias":
    51
    Puntos trofeo:
    51
    He comprado este y se lo he aplicado hoy justo en los goteros a ver que tal va, gracias..[​IMG]
  7. AJPA

Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    8/10/15
    "Gracias":
    5.486
    Puntos trofeo:
    4.041
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas Krapula71
    La composicion es: 2,4% Fe quelatado por EDDHMA, 3% N, 15% K
    Mas informacion: http://www.massogarden.com/es/component/k2/item/235-esantrene®-24-g
    http://www.mercanatura.com/es/revista/96_Como-elegir-el-mejor-quelato-de-hierro.html

Puede servir si los problemas son de N, K y/o Fe (este ultimo muy probable por el aspecto de las hojas). Sin embargo lo de los quelatos es un alquiler : hay que aplicarlos periodicamente si no cambias el pH y la composicion del suelo. Para ello lo mejor (a medio/largo plazo) son los abonados organicos. Tambien ayudaria a una reduccion del pH del suelo (verificar que es tu situacion antes) el riego con agua acidificada (con vinagre o acido citrico por ejemplo) o la adicion al suelo de azufre o sulfato (mejor ferroso en tu caso).
    Yo francamente (mi terreno es calizo) prefiero enterrar algo de hierro (trozos de acero al carbono) junto al tronco y abonar con estiercol o fango de depuradora (no urbana) pero por supuesto va en gustos y disponibilidades.

AJPA
    Rigodon36 y Krapula71 dan las Gracias.
  8. Esparra

Esparra

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    "Gracias":
    1.139
    Puntos trofeo:
    421
    No parece que sea sólo clorosis férrica. Le falta algún nutriente más. Ya te digo, échale un poco de abono con micronutrientes. Suelen venir en bolitas azules (o foliar, como te recomienda Chema79). También sería bueno que acidificases el terreno como te dice AJPA. Yo les echo azufre y estiércol de oveja, que es el que tengo a mano.
    Krapula71 y AJPA dan las Gracias.
  9. AJPA

Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    8/10/15
    "Gracias":
    5.486
    Puntos trofeo:
    4.041
    Buenas,
    Coincido con Esparra, una de las hojas de la tercera foto podria indicar problemas de magnesio (que suele ser mas comun en sustratos acidos) o incluso nitrogeno (hay demasiadas hojas amarillas).
    Yo pensaria, ahora de inmediato, en algo como esto:
    https://icl-sf.com/es-es/products/specialty_agriculture/340-combifert-especial-citricos/
    y mejor aplicarlo en fertirriego para acelerar su asimilacion. Pronto empezara el calor digan lo que digan los agoreros de la nueva mini glaciacion las plantas lo tendran que sufrir.

AJPA
    Krapula71 da las Gracias.
  10. Joseantonioamorin

Joseantonioamorin

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    19/2/15
    "Gracias":
    1.333
    Puntos trofeo:
    461
    Mg Te lo están diciendo las hojas V invertida
  11. Krapula71

Krapula71

Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    20/10/17
    "Gracias":
    51
    Puntos trofeo:
    51
    Hola buenas, de antemano daros las gracias por vuestro interes, y volviendo al asunto ese abono que me sugiere AJPA no tengo ni idea como conseguirlo, el que puedo conseguir es este, decirme que os parece, teniendo en cuenta que el quelato ya se lo he aplicado, gracias..[​IMG]
  12. AJPA

Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    8/10/15
    "Gracias":
    5.486
    Puntos trofeo:
    4.041
    Buenas,
    Lo que planteas tiena la siguiente composición: 16 % Nitrógeno Total, 9 % P2O5, 20 % K2O, 30,8 % SO3.
    https://www.jardinitis.com/producto...-BQJydzpb8VQK4Nh5_1QyikCAUWzatRxoCSVIQAvD_BwE
    Es simplemente NPK-S. Yo para eso compro por unos 15 euros 40 kg de un 8-15-15 (18) para pastizales que es el que uso tambien para los frutales.
    Necesitas un multionico. En Amazon que seguro compras algo alli (lo digo por los portes) esta esto:
    https://www.amazon.es/dp/B0173ETITO...&pd_rd_r=82284303-6abd-11e8-b50d-2bb3840ad137
    Este tiene un 2% de MgO,

Este Compo tambien es muy bueno (para mi uno de los mas completos) y sorprendentente ( o no) es mas barato que el que tu puedes obtener
    https://www.jardinitis.com/producto...BvY-JrNG5QHOVRbRZ1cxvfPJwB3S3aqxoCWOMQAvD_BwE
    • Abono complejo NPK (Mg-S) 12 + 8 +16 (+ 3 + 25), con Micronutrientes y con Inhibidor de la nitrificación (DMPP)
    • Composición: 12,0 % Nitrógeno Total, 8,0 % P2O5, 16,0 % K2O, 3,0 %, 25,0 % SO3, 0,06% Hierro, 0,02 % Boro, 0,01 % Zinc.
    • Deberá esparcir el abono con la mano, rastrillarlo y regar de forma habitual, evitando el contacto directo con las raíces.

AJPA
    Krapula71 da las Gracias.
  13. Joseantonioamorin

Joseantonioamorin

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    19/2/15
    "Gracias":
    1.333
    Puntos trofeo:
    461
  14. Krapula71

Krapula71

Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    20/10/17
    "Gracias":
    51
    Puntos trofeo:
    51
    Al final he comprado el de compo que propone AJPA este finde se lo aplicaré. Ya os ire contando su evolucion, muchas gracias por vuestro interes
    chema79, AJPA y Joseantonioamorin dan las Gracias.
  15. chema79

chema79

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    "Gracias":
    250
    Puntos trofeo:
    161
    No quería decir nada sin antes haberlo probado personalmente... Llevo 5 aplicaciones de este abono foliar (una por semana) en dos limoneros y cuatro naranjos, y se ha hecho el milagro. Yo no me lo creía pero mis cítricos estaban peor que los tuyos y ahora están llenos de naranjas y limones! Estoy asombrado, un dedo de abono por litro de agua y pulversizado entre los seis arbolitos. Aciertazo total!