Naranjo con muy mala pinta

Tema en 'Cítricos' comenzado por Danitorno, 2/5/22.

  1. marfull

    marfull

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    30/8/15
    Mensajes:
    1.908
    "Gracias":
    1.736
    Puntos trofeo:
    611
    Ubicación:
    València

    Antes se plantaban muchos cítricos a raíz desnuda,aun se hace, y era en plantaciones comerciales. Hace bastantes años ayudé a plantar un montón de mandarinos de esa manera y fallaron muy pocos.

    Ahora bien, eso se hace con plantones de un año, este ya tiene dos o quizás tres y lo normal es que sea de maceta, como es en efecto. Los plantones normales de un año se descabezan a unos 65 centimetros, así no se deshidratan y brotan mejor, aunque en el momento de recortarlos dejes un palo con unas pocas hojas (que hay quien las quita también).

    Eso no es aplicable a este caso, pero nos da una idea. Si no se ha regado bastante o no se ha compactado la tierra, la deshidratación aparece pronto y la defoliación normalmente es imparable si no se actua de inmediato. La idea del sustrato no fue buena, como si los naranjos en el campo necesitaran sustrato.

    Llegados a este punto, lo que yo haría, no sé si es lo mejor, pero no veo otra solución, es regar a fondo y podar a fondo, Despuntado a setenta centímetros o poco más y sin ramas laterales, brotará de las yemas latentes si no está ya muerto por dentro, que no lo parece. Insisto en que proceso de defoliación suela ser imparable y si no se poda, él solo dejará caer la hoja. Formar un nuevo follaje es más facil si se reduce el espacio por donde brotar, o sea si hay menos ramas.
    pvaldes, Danitorno y MrMaxKele dan las Gracias.

  2. Danitorno

    Danitorno

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    2/5/22
    Mensajes:
    11
    "Gracias":
    1
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Cádiz
    Muchísimas gracias, esta tarde he está allí y se le han caído todas las hojas ya, el tronco y las ramas no tienen mala pinta, solo las ramitas de arriba están un poco más lacias. En estos días lo podaré a ver si le salen brotes. Lo dicho, muchas gracias a todos
  3. Danitorno

    Danitorno

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    2/5/22
    Mensajes:
    11
    "Gracias":
    1
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Cádiz
    Muchísimas gracias, esta tarde he estado allí y se le han caído todas las hojas ya, el tronco y las ramas no tienen mala pinta, solo las ramitas de arriba están un poco más lacias. En estos días lo podaré a ver si le salen brotes. Lo dicho, muchas gracias a todos
  4. Danitorno

    Danitorno

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    2/5/22
    Mensajes:
    11
    "Gracias":
    1
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Cádiz
    Oído vecino, ya he quitado el alcorque, espero poco a poco aprender, de momento esperar a que no se muera este naranjo . Hay que regarlo todos los días?, más o menos he empezado a hacerlo cada 2-3 días
  5. marfull

    marfull

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    30/8/15
    Mensajes:
    1.908
    "Gracias":
    1.736
    Puntos trofeo:
    611
    Ubicación:
    València

    cuando se planta un naranjo, o cualquier otro árbol, hay que tener cuidado para que la tierra quede bien compacta, una bolsa de aire o un agujero pueden ser ruinosos. El sustrato corriente suele ser muy esponjoso, aunque con el tiempo se puede compactar casi como una piedra. No es bueno pisarlo para compactarlo, pero tampoco es bueno dejarlo tal cual, mejor no usarlo. Además después de plantar hay que regar bien para que le árbol tenga humedad y para que la tierra se compacte lago más. Incluso conviene, una vez seco el charco del riego, espolvorar tierra por encima para tapar las grietas que se pueden abrir, especialmente en tierra arcillosa.

    El primer año los riegos han de ser frecuentes, pero no muy copioso, ya que el plantón casi no tiene raíz. Un riego semanal, o cada tres dias en pleno verano es suficiente, un riego diario puede ser peligroso. Depende de la temperatura y del terreno.
    jose_mad y Danitorno dan las Gracias.