Naranjo chino: ¿falta de agua o algo más?

Tema en 'Cítricos' comenzado por Gerry, 28/6/21.

  1. Gerry

    Gerry

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    28/6/21
    Mensajes:
    2
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Mallorca
    ¡Hola! Soy nuevo en el foro, así que lo primero me presento, soy de Mallorca y aunque me interesa la horticultura, jardinería y temas afines, no soy un experto, sólo un iniciado con más preguntas que respuestas.

    Me estreno por aquí para preguntar por un naranjo chino que se está secando. Hace poco, algunas semanas, compramos en un vivero un naranjo chino y lo pusimos en el balcón. En principio lo regábamos bien, pero posiblemente la maceta en la que lo compramos tenía poca capacidad para retener el agua, y además en este balcón el sol pega bastante fuerte durante muchas horas. Lo trasplantamos a una maceta con más capacidad y más tierra, y lo pusimos al lado de una mesa que tenemos en el balcón, para que recibiera un poco más de sombra; sin embargo no parece que esté mejorando. :desconsolado:

    Ahora mismo hemos pensado en meterlo dentro del salón y ponerlo al lado de la ventana, a ver si con unas condiciones menos duras se recupera un poco, pero no estamos seguros de que sea la decisión correcta. Además hemos visto un par de hojas un poco raras que parecen enfermas, así que no sabemos si es sólo estrés hídrico o podría tener alguna infección o carencia nutricional.

    Dejo unas fotos por si pueden ayudar.

    Foto de la planta:
    [​IMG]

    Hojas secas:
    [​IMG]

    Una hoja "rara":
    [​IMG]

    Una hoja "rara" caída:
    [​IMG]

    Un saludo. :-)

  2. KriLiN

    KriLiN

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    28/8/18
    Mensajes:
    1.184
    "Gracias":
    1.029
    Puntos trofeo:
    421
    Ubicación:
    Chiclana, España
    ¿La maceta tiene agujero de drenaje?
  3. Gerry

    Gerry

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    28/6/21
    Mensajes:
    2
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Mallorca
    Sí, tanto esta como la que tenía cuando lo compramos.
  4. Joseantonioamorin

    Joseantonioamorin

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    19/2/15
    Mensajes:
    1.522
    "Gracias":
    1.301
    Puntos trofeo:
    461
    Ubicación:
    Sevilla
    Ubicación:
    Sevilla
    Fíjate como están plegadas las hojas, ahí está la clave de lo que ocurre.
  5. Joseantonioamorin

    Joseantonioamorin

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    19/2/15
    Mensajes:
    1.522
    "Gracias":
    1.301
    Puntos trofeo:
    461
    Ubicación:
    Sevilla
    Ubicación:
    Sevilla
    Creo que si aplicas 1 litro de agua la maceta drena 0,999 litros ese creo que es el problema, dicho de otra forma no retiene nadaaaa.
    De todas formas te invito a realizar la prueba y si es esto lo que ocurre, busca un plato y riega bien para que el sustrato se empape y pasadas 3 horas retira el platillo para que escurra bien.
    Después quizás sea hora de pensar en cambiar el sustrato y realizar poda de raíces.

    Saludos.
  6. black_eyes

    black_eyes

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    33
    "Gracias":
    27
    Puntos trofeo:
    31
    Ubicación:
    L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona)
    Por propia experiencia y sin ser experto, las plantas compradas necesitan una adaptación progresiva al sitio donde nosotros queremos colocarlas, no significa que toda planta a la que no le hagamos la adaptación vaya a morir pero si que no responderá igual que a la que se le haga la adaptación. Esta adaptación consiste, especialmente en tema sol, en poner la planta en un lugar donde reciba los primeros rayos de sol o los últimos de la tarde ya que la mayoría de viveros cultivan bajo telas de sombreo lo que genera un microclima más fresco, con más humedad y menor radiación solar que la que vamos a tener en casa, campo o donde se vayan a plantar. Una de las consecuencias de no hacer esa adaptación es lo que a tí te ha ocurrido, las hojas raras no son más que hojas con quemaduras solares y también las ramas que han secado.

    A parte de ese error que todos solemos cometer, has cometido el error de trasplantarlo en cuanto has visto que estaba desmejorando su aspecto y varios cambios de lugar en poco tiempo con su correspondiente estrés para el arbolito. Únicamente se tiene que trasplantar en su momento o en caso de detectar algún problema con el sustrato.

    Dicho esto, decirte que a pesar de la adaptación, siempre se caen algunas hojas o incluso secan alguna rama ya que es todo un gran cambio para el árbol o planta con su respectivo estrés. En tu caso, está bastante mal el arbolito pero no está todo perdido ya que aún tiene ramas y hojas verdes, colócalo en un lugar donde le dé las primeras o últimas horas de sol, comprueba la retención de agua del sustrato, como ya te han comentado, y no lo abones hasta que veas que empieza a dar señales de empezar a recuperarse.
    Joseantonioamorin da las Gracias.