¿mussaenda philippica podría considerarse una especie de Euphorbia pulcherrima?

Tema en '5. Árboles ornamentales' comenzado por Fito78, 30/10/19.

  1. Fito78

    Fito78 ٩(͡๏̯͡๏)۶

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    26/1/16
    Mensajes:
    136
    "Gracias":
    9
    Puntos trofeo:
    21
    Ubicación:
    Guatemala
    ¿Seran de la misma familia o especie?

  2. Isidro

    Isidro Santo

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    15.069
    "Gracias":
    8.520
    Puntos trofeo:
    3.041
    Ubicación:
    Zaragoza (clima 8b)
    Tu pregunta podría tener sentido dado que hay casos en los que dos nombres científicos distintos se aplican a una misma especie, pero en esos casos, sólo uno de ellos puede ser válido ya que cada especie puede tener un solo nombre científico correcto, pasando los demás a ser sinonimias.

    Euphorbia pulcherrima es una especie, perteneciente al género Euphorbia (el género más numeroso de todas las plantas) que incluye muchísimas especies similares a cactus, otras arbustivas, otras pequeñas hierbas anuales, etc, todas con la misma exclusiva estructura floral, con látex irritante en los tallos y generalmente con brácteas más o menos diferentes de las hojas alrededor de las inflorecencias. A su vez, el género Euphorbia pertenece a la familia Euphorbiaceae, junto con la mandioca, el croton, el ricino y muchísimos otros géneros, en su mayor parte tropicales. La familia Euphorbiaceae pertenece al mismo tiempo al orden Malpighiales, que incluye los chopos y sauces, las flores de la pasión, la coca, el lino, las Rafflesia, los mangles, las violetas y pensamientos, etc etc.
    Por su lado, Mussaenda philippica es una especie, perteneciente al género Mussaenda (que incluye pocas especies, otras son M. erythrophylla, M. flava, etc), el cual pertenece a la familia Rubiaceae junto con el cafeto, el cuajaleche, las gardenias, etc etc, y esta familia pertenece a su vez al orden Gentianales junto con las adelfas, gencianas, frangipanes, pervincas etc etc etc etc.

    Las Malpighiales son de la subclase Rosidae, y las Gentianales son de la subclase Asteridae. El grado de parentesco más próximo entre una y otra sería el clado Pentapetalae, o sea que las dos plantas estarían tan relacionadas entre sí como casi con cualquier otra dicotiledónea, a excepción de unos pocos tipos de plantas más primitivos (proteales, ranunculales, gunnerales, y por supuesto las mucho más primitivas magnolias, laureles, piperales etc). Es decir, casi todas las plantas con flores existentes son la distancia de parentesco entre una Mussaenda y una Euphorbia.

    En resumen, no tienen ni lo más mínimo que ver una con la otra.
    D.E.L, pvaldes y Agustín. dan las Gracias.
  3. pvaldes

    pvaldes

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    12/3/16
    Mensajes:
    8.137
    "Gracias":
    5.999
    Puntos trofeo:
    2.291
    Ubicación:
    Cantábrico
    Agradezco a Isidro que haya empleado parte de su tiempo en dar una respuesta tan buena y completa, pero ¿Es que nadie sabe ya buscar en Google la respuesta a una duda trivial?
    Misael Montoya da las Gracias.
  4. XIFA

    XIFA

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    5.186
    "Gracias":
    4.349
    Puntos trofeo:
    1.791
    Ubicación:
    Vigo, Galicia z10
    Hola:

    No.:feliz:

    Saludos
    D.E.L da las Gracias.
  5. D.E.L

    D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    29/1/15
    Mensajes:
    9.208
    "Gracias":
    4.668
    Puntos trofeo:
    1.791
    Ubicación:
    Lourinhã, Distrito de Lisboa, Portugal.