Buenas tardes, He plantado unos arbustos y los he rodeado de hierba seca a efectos de mulching, de esta manera evitó crecimiento de hierbas y mantengo la humedad. Mi duda es la siguiente, ¿en caso de que vaya a llover pero poco, el mulching no evita que el agua llegue a las raíces como si fuera un impermeable? Gracias
Hola , la hierba seca no es plástica, es permeable, si esta muy compactada podria ser que no deje pasar el agua, lo que debieras hacer en ese caso es moverla un poco para liberar la compactación
Asegúrate de que cuando la añades esta realmente seca, como paja, y en una cantidad no exagerada. En caso de añadirla en verde o poco seca sí que puede apelmazarse y volverse algo impermeable, no 100%, pero si restará algo de infiltración. De todas formas de la misma manera que puede hacer que penetre menos agua, también hace que la evaporación sea menor en la zona con mulching. Todo consiste en un equilibrio adecuado y un mini-alcorque alrededor del tronco puede ser suficiente para poder regar asegurándote una buena infiltración. ¿De qué arbustos se trata? Porque normalmente con un arbusto un poco frondoso, la propia sombra del arbusto es suficiente para evitar la aparición masiva de hierbas no deseadas. Una foto del asunto ayudará a dar más y mejores ideas.
Muchas gracias x vuestras respuestas! Haré fotos la próxima vez que vaya. El tema es que es una finca la que voy cada 3-4 días y no hay instalación de riego, así que el tema del agua es crítico. Me he fijado que con el mulching la tierra se mantiene húmeda cuando hace sol, pero me preocupaba el que si llovía el agua no empapara la tierra por la cobertura de paja. Son unos leptospermum recién plantados.
Yo reciclé el agua de lluvia y me compré un purificador de agua y lo utilizo para beber y regar mi huerto de lechuga.