Tengo un par de Astrophytum ornatum (ya lo conté en otro hilo) y, hace algunas semanas dieron dos flores cada uno de ellos. No las pensaba polinizar, pero los últimos días, cuando algunas de las flores ya estaban medio chuchurrías, hice una polinización cruzada. El caso es que, varias semanas después, tres de las flores secas se desprendieron de la planta y, como era de esperar, no contenían semillas. Sin embargo, la cuarta flor seca se ha mantenido firme y ha engorado bastante en la parte de abajo. Supongo que estará llena de semillas. La cuestión es: ¿Cuál es el mejor momento para recolectar semillas de Astrophytum ornatum? A continuación pongo un par de fotografías en las que se puede ver el estado de la flor seca de la que estoy hablado. Es la que se ve a la derecha (según se mira) de la foto. ------------------------- Como se puede ver en esta foto, a la izquierda hay dos flores nuevas que se han abierto hace un par de días y, a la derecha está la flor seca con la parte de abajo gordita. ¿Estarán ya hechas las semillas? ------------------------- En esta otra foto se puede ver con más detalle, siempre a la derecha según se mira, la flor seca. ------------------------- Ya os habréis dado cuenta de que ya tengo más flores abiertas (dos en cada una de las plantas). Además esta vez creo que las he pillado en su momento y he podido hacer una polinización cruzada en mejores condiciones que la vez anterior. A continuación pongo una foto tomada desde arriba para que se vean las cuatro flores (dos de cada planta): ------------------------- Foto de las dos plantas tomada desde arriba ------------------------- Esta vez espero tener más suerte con la polinización pero, si las plantas se comportan como en años anteriores, aún volverán a florecer un par de veces más. En años anteriores han florecido unas cuatro veces a lo largo de toda la primavera. Así que tendré más ocasiones de volver a intentarlo. Por eso me interesa saber cuándo recolectar las semillas. ¡A ver si me paso dejándolas allí y termino perdiéndolas! Gracias
Se le tiene que secar la parte de arriba mucho mas,y veras como termina desprendiéndose sola .Lo malo va a ser sacar de ahí las semillas.Ademas lode abajo esta fresco todavía, se queda arriba hecho una pasa y abajo duro y gris .Espero ser de ayuda
ese fruto si parece contener semillas, se desprende solo y a veces se raja de costado dejando ver las semillas
Hola, el fruto se raja, dejando ver las semillas que son grandes y brillantes, entonces sacas el fruto con todas las semillas (se debe desprender solo). Las puedes meter en el frigo unos días si piensas sembrar en esta temporada. Saludos
Hace unos años recolecté las semillas de este cactus y justo lo hice en ese momento que tú dices @Nacho : Cuando las semillas ya eran visibles porque el fruto se había rajado. Me acordaba de aquello, pero me daba miedo que, en un descuido, las semillas pudieran, literalmente hablando, volar. Estaré atento. Gracias a todos.
¡Prometo que yo no lo he tocado! No he tenido que esperar mucho. Ayer por la tarde miré y la flor seca ya se había desprendido y se veían las semillas todas juntas encima de la cápsula. Las saqué con unas pinzas y yo creo que no perdi ninguna. Sólo me llevé un par de pinchazos. En total conté 57 semillas. Las voy a regalar. Ya tengo algunos compromisos con personas que me las han pedido, pero voy a esperar a ver si obtengo mas semillas de las nuevas flores y también a ver si llega el momento de recolectar unas semillas de Pleiospilos nelii que están a punto de caramelo. A continuación se muestran tres fotos de como estaban las semillas y los restos secos de la flor; de como quedó la cápsula después de recolectar las semillas; y de las semillas y los restos de la flor seca al final del todo:
¡Mas semillas! . . . ¡Muchas semillas! Me ha sorprendido lo rápido que es todo el proceso. Hace apenas un mes hice la polinización cruzada de las cuatro flores que tenía (dos de cada planta) y hoy mismo ya he recolectado las semillas. Además es muy fácil recolectarlas porque simplemente se desprende la flor seca (sin tocarla, ella sola) y las semillas quedan dentro de una cápsula. Afortunadamente queda cachitos pegajosos del fruto, por lo que las semillas no ruedan y no caen. Es muy fácil retirarlas con unas pinzas. En esta ocasión tenía semillas procedente de cuatro flores y, claro, eran muchas más que en la ocasión anterior. Uno de los dos cactus ha vuelto a florecer, por tercera vez en el año. Lo malo es que esta vez el otro no esta en flor, por lo que no puedo polinizar. ¡De todas formas ya tengo bastantes semillas! Yo no voy a utilizar las semillas, así que, si alguien quiere semillas que lo diga. En otro hilo ya hubo alguien que me pidió, pero ahora no lo encuentro, así que si no os importa volver a decirlo aquí. A continuación pongo tres fotos de como estaban las semillas listas para ser recolectadas y de las semillas que finalmente recolecté: ----------------------------------------- En esta planta ha salido una nueva flor (está cerrada porque ya es tarde), además había dos cápsulas con semillas: ----------------------------------------- Esta es la segunda planta que también tenía dos cápsulas de semillas: ----------------------------------------- Y estas son las semillas que recolecté de las cuatro capsulas: -----------------------------------------
Cuenta con 100. Ahora caigo: ¡Tú eras uno de los dos compañeros de Inforjardin con quien ya tenía comprometido mandarte semillas! Lo que pasa es que no me acuerdo del otro.