Monstera Deliciosa Parece Enferma + Fotos

Tema en '1. Planta de interior' comenzado por Yessyjane, 13/7/21.

  1. Yessyjane

    Yessyjane

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    13/7/21
    Mensajes:
    2
    "Gracias":
    1
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Madrid
    Hola, compre una monstera deliciosa el día sábado en el LILD. Parecía tener una hoja un poco comida, pero como no le vi bichos me la traje a casa.

    Ayer hice trasplante en una maceta de 25 cm porque estaba demasiado apretujada en el macetero anterior. Use composana universal colocando bolas de arcilla en el fondo y tope para drenaje. Estos días ha estado en el salón, sobre una mesita de centro a 1,20 mts de distancia de la ventana (no sol directo, mucha luz). Le puse aproximadamente 200 ml de agua unas 4 horas después de trasplantar.

    Hoy al despertar me encontré con que la hoja pequeña que estaba un poco "comida" paso de 1 a 2, con que dos de las hojas pasaron de un verde oscuro muy vivo a zonas de un verde pálido y que una de las hojas tiene manchas negras. subo fotos para que vean a que me refiero.

    Vamos, yo lo veo muy mal. Mi oncólogo me sugirió tener plantas en casa como hobby mientras tolero la enfermedad y honestamente nunca se me han dado bien las plantas y termino llorando si mueren.

    ¿Alguien sabe que podría estar pasando? ¿Qué puedo hacer? De verdad no quiero que se muera... ¿Es verdad que ponerles producto de protección en las hojas ayuda con las plagas?
    :-( Necesito ayuda. Intente hacer todo lo mejor posible, las raíces eran muy blancas y sanas y tuve ayuda durante el trasplante de alguien que si sabía.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

  2. Eret82

    Eret82

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    27/4/18
    Mensajes:
    155
    "Gracias":
    127
    Puntos trofeo:
    71
    Ubicación:
    España, Alicante
    Yo también la compré porque la que tenia la había encharcado y no sé si se salvara (aunque le veo algunos brotes nuevos). Puede ser que el problema radique en el sustrato, yo también le puse a la mía anterior sustrato universal (de LIDL también, y aunque al principio fue bien, luego me pasó lo que a ti). Yo no la he cambiado la nueva de maceta, la veo todavía bien, porque alguien me dijo que le gusta estar apretada, que ellas dan prioridad a las raices, y claro, si tienen que llenar de nuevo el tiesto con raíces dejan de lado las hojas (no sé si serà verdad, pero por si acaso me voy a esperar).

    Mucha suerte y a ver si alguien más te puede decir alguna cosa que te sirva. Yo todavía no le cojo el punto, la única que ni miro y es super agradecida es el poto que lo tengo enorme.
  3. chiwiu

    chiwiu

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    17/6/21
    Mensajes:
    28
    "Gracias":
    40
    Puntos trofeo:
    26
    Ubicación:
    Salamanca, España
    Te diria que tu monstera tiene pinta de estar muy sana, no te preocupes :-)


    Es posible que como la has comprado recientemente, esas hojas tuvieran algun tipo de daño en la tienda o en el transporte y por eso parezcan ahora resquebrajadas. Las lesiones que enseñas son pequeñas y en las puntas, los bordes o en hojas mas antiguas, a mi me cuadra que sea por daños fisicos.
    Cuando hay bichos en las plantas, se suelen ver si te fijas en la parte de atras de las hojas o en la base de los tallos. Si has inspeccionado bien tu planta y no los ves, lo normal es que no haya :mrgreen:

    Ademas decirte que las monsteras son agradecidas, si no las riegas en exceso y les proporcionas buena luz crecen mucho. Tienen mucha tolerancia en cuanto a luz, agua y cuidados.

    Te recomiendo si vas a empezar en el mundo de las plantas y piensas que se te puede dar mal, busca un medidor de humedad como este para no pasarte con los riegos (en ferreterias, chinos, internet). Yo diria que la mayoria de la gente que se le mueren plantas es por regarlas en exceso y aun asi la tuya no es tan facil de matar :-D
    [​IMG]
  4. Yessyjane

    Yessyjane

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    13/7/21
    Mensajes:
    2
    "Gracias":
    1
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Madrid
    Muchas gracias Chiwiu! la verdad es que me cuadra todo lo que me dices, mis gatas quisieron pasarse de listas con mi pobre Raul (Así se llama la planta xD) y le hicieron pasar por mucho estrés. Hace unos días sus hijuelos comenzaron a crecer, sus hojas superiores comenzaron a crear sus respectivas sanjas abiertas y también se abrieron sus dos hojas nuevas, por lo que al parecer, a pesar de su sufrimiento (las hojas que estaban parcialmente lastimadas terminaron todas negras en una gran parte) esta bastante saludable. Mi salón es muy iluminado porque en lugar de una pared tengo un ventanal enorme y me he quedado fascinada con su aguante.

    Te cuento que mis familiares y amigos, al enterarse que quería empezar en el mundo de las plantas, decidieron regalarme plantas y al final he terminado con:
    - Un Kalanchoe de flores blancas
    - Una Hiedra Variegata mini, blanca y verde
    - Tres mini rosales ( 1 rosa, 1 rojo y 1 blanco)
    - 1 Albahaca de hojas cortas
    - 1 Mini Orquidea phalaenopsis de flores blancas
    - 1 Spatifilo
    - 1 Dracaena compacta (joven)
    - 1 Palmera de salón (joven)

    y para el colmo de todos los colmos a mi hija de nueve años le dio por querer sus propias plantas y coincidiendo con su cumpleaños decidió pedir plantas... lo que termino en:
    - 1 Anthurium
    - 1 Maceta con tréboles de hojas verde morado.

    y en la tienda, como les encantamos a los empleados nos regalaron:

    - 1 Cinta (retoños)
    - 1 Peperomia Orba Variegata (retoño)

    Aquí no termina.... también me regalo mi esposo un retoño de Sanseviera y como le dio por el mismo lado me dieron un Poto para el y se compro el mismo un Ficus Benjamina.

    No tengo ni idea de como es que todas están saludables y están vivas (aun con muchas a las que les tocaba trasplante porque eran mas raíz que nada).

    Y pensar que yo solo había comprado una zamiolculca T.T pensando que seria solo eso jajajaja (Que por cierto se reproduce de una forma abismal... parece que es un conejo).

    He terminado haciendo todo un espacio en mi cocina con diferentes tipos de sustratos, enraizantes, perlita, bolas de arcilla y hasta las tijeras... no recuerdo que mas.. es una locura todo.

    Lo único que he hecho es aprender a sentirles el peso a las macetas, leer sobre las necesidades de luz de cada planta y saludarlas todos los días... Si me asustaba pensar que se me muriera la Monstera imagina ahora que me asusta.

    Me ha servido de mucha ayuda este foro y agradezco las respuesta que me diste :-)

    Supongo... que después de todo si se me daban las plantas... y todo coincidió con que me dijeran recién que ya estoy libre de mi enfermedad jajajaja.

    Seguro que me ves por allí preguntando algún consejo pronto.

    Saludos.
    chiwiu da las Gracias.
  5. dietis

    dietis

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    16/5/18
    Mensajes:
    1.081
    "Gracias":
    595
    Puntos trofeo:
    241
    Ubicación:
    España (Castilla)
    No hay problema con el sol en la monstera. Si puede ser de mañana mejor.