Hoy he pillado a los tres caracoles juntos en la misma foto de alterning haciendo sus cosas de moluscos. Dos europeos y una americana saludando con su pequeña manita , y una puesta de regalo además.
De momento Lymnaea sp. Podría ser L. corvus. No creo que sea la stagnalis por el tamaño menor pero puedo estar equivocado. Sin verle sus hum, cositas , no se puede saber. Pero el género lo has clavado. Es demasiado grande para ser Stagnicola, Omphiscola o Galba y no puede ser Radix de ninguna manera. (Hablamos de la más caracola grande a la izda, evidentemente). Ánimo, sólo te quedan dos.
Por más que aguzo la vista sólo consigo ver la Lymnaea y la Physella acuta. ¿Seguro que hay un tercer caracol en la foto?
Lo hay, y se ve muy claramente lo que es una vez que lo encuentras. Es de una familia distinta. Busca, busca Y te voy a dar un disgusto, una revisión reciente de la familia ha demostrado que las Physella no evolucionaron en Europa y son todas inmigrantes americanas invasoras y naturalizadas. El género Physella tenía muchas especies mal descritas imposibles de identificar y ya no existe. El caracol de la foto pertenece al género Haitia ahora (todas las emparentadas irradiaron desde una zona alrededor de Haití). Y no es necesariamente Haitia acuta. Hay muchas novedades con un montón de nuevos géneros y especies centro americanas. Muy interesante, te la recomiendo.
Ha pasado tiempo suficiente para decirlo, hay una lapita diminuta comiendo algas sobre la limnea cerca de la masa de huevo Y vosotros ¿que moluscos tenéis en el estanque? ¿o cuales os gustaría meter hace tiempo y no encontráis por ninguna parte? ¿os apetece enseñarnoslos? Se me olvidó decir que la revisión de Physidae del mundo es de un tal Taylor. No la tengo a mano para poner la revista, pero con ese nombre y el de la familia no debería ser difícil buscarla en la red
Ni siquiera sabiendo lo que es y dónde está consigo verla. Ah espera. Sí, al fin la veo. Es prácticamente imposible de detectar. Por tamaño sí que se ve pero parece exactamente la propia concha de la Lymnaea. En mi estanque sólo tengo Physella acuta. En tiempos tuve también Planorbella druryi pero hace unos años el estanque se tuvo que secar y aunque los rescaté en un acuario no acabaron sobreviviendo, las Physella sí.