Mis tillandsias.

Tema en 'Bromelias' comenzado por Nuria5, 13/9/19.

1. Nuria5

Nuria5

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    23/7/14
    "Gracias":
    2.925
    Puntos trofeo:
    811
    Hola a todos.
    Aunque no soy novata con las plantas, me acaban de regalar una tillandsia y es la primera vez que tengo que cuidar de una. Agradecería que me ayudarais a identificarla para poder cuidarla bien.
    La tengo al lado de una ventana orientada al este, con un estor que tamiza la luz. La amiga que me la regaló me dijo que la pulverizara a diario, estoy en zona centro, con una humedad ambiental muy baja, en verano no pasa del 25/30%. Luz abundante pero sin sol directo.
    La tengo desde hace 15 días solamente, pero hoy he visto que tiene varias puntas de las hojas secas y quebradizas, no sé si venía así o se ha secado estos días.
    Adjunto fotos, agradezco consejos, aunque he leído sobre ellas en el foro, al no saber cual es...
    Gracias de nuevo.

liriaz da las Gracias.

2. Crisf

Crisf

Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    30/8/14
    "Gracias":
    15.096
    Puntos trofeo:
    4.041
    Hola, creo que tu tillandsia es una bergeri. Está super deshidratada, se nota por el abarquillamiento de la base de las hojas, lo ideal sería que estuvieran lisas.

Las tillandisas necesitan buena ventilación, en esa bola de cristal no estará nada a gusto. Mejor unos días regar por inmersión, la sumerges en un cacharro con agua, y la dejas un rato como diez minutos. Quieren agua, pero también quieren secarse rápido en la bola se condensará humedad, no les gusta y se pueden pudrir.
    Mejor que la base no toque nada calcáreo, como la concha que me parece apreciar.

Si no está en la bola le gustará que le de el sol, unas dos horas le sentará muy bien.
    Son plantas muy resistentes, y si no me equivoco con la identificacíón esta especie es la más dura y tolerante de todas.
    Dax y Nuria5 dan las Gracias.
  3. Nuria5

Nuria5

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    23/7/14
    "Gracias":
    2.925
    Puntos trofeo:
    811
    Pues muchas gracias, Crisf, así lo hare. Estaré una semana así metíendola en agua, a diarío imagino, a ver si recupera. Ahora que el sol ya no es fuerte no habrá problema, tiene de compañeras unas 30 violetas y de sol veraniego nada, echo el estor, pero con este tiempo ya las puede dar el solecito por la mañana, a la tillandsia imagino también, da mas o menos de 9 a 12h.
    Un saludo.
  4. Crisf

Crisf

Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    30/8/14
    "Gracias":
    15.096
    Puntos trofeo:
    4.041
    Mejor día sí y día no, cuando le veas las hojas menos curvadas hacia sí mismas entonces ya riego normal por pulverización.
    Pero pulverizar no solo un frus frus ligero, si no que gotee el agua de la tillandsia. Pero ya te digo en bola de cristal quedan muy decorativas pero pocas especies de tillandsia pueden soportar esa forma de cultivo. Allí es muerte segura para una bergeri.

Qué maravilla deben ser esas 30 violetas!, la tillandsia necesita mucha más luz que cualquier violeta. Ese sol le irá muy bien.
    Tienes mal clima para tener tillandsias fuera todo el año, que es entonces cuando crecen y se desarrollan bien notando el cambio de estaciones.

Mucha suerte con tu bonita Tillandsia :-)
    Nuria5 da las Gracias.
  5. Nuria5

Nuria5

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    23/7/14
    "Gracias":
    2.925
    Puntos trofeo:
    811
    Es lo que tiene ser novata en algo, metes la pata a la primera. Creí que la copa le vendría bien para retener la humedad, como ya dije, aquí en verano rondamos el 30%, lo cual para la mayoría de las plantas tropicales es un desastre, todo el día con el pulverizador. Imagino que en Barcelona es mucho más fácil, la humedad ambiental tiene que ser mucho más alta.
    Con las violetas pasa lo mismo, recipientes de agua para aumentar la humedad y evapora que da gusto. Muere siempre alguna en verano. Y este año me ha dado por las calatheas, hala, a sufrir otra vez, ja, ja.
    Gracias por tus consejos.
    Crisf da las Gracias.
  6. Crisf

Crisf

Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    30/8/14
    "Gracias":
    15.096
    Puntos trofeo:
    4.041
    Es que nos pensamos que todas las plantas que no conocemos son tropicales.... Pocas tillandsias necesitan tanta humedad, de hecho muchas especies viven en desiertos costeros, se hidratan gracias a las nieblas que proceden del mar. La mayoría son plantas durísimas.

Si, yo lo tengo más fácil, aquí la humedad casi nunca baja del 50%, facilmente por las noches y a primeras horas de la mañana estamos a 70%, imagínate que yo puedo tener otras Bromelias , las Neorogelias concretamente montadas en corcho todo el año viviendo fuera.

Mucho mérito entonces tener violetas, madre mía Calatheas!!, todo un reto :okey:

De vez en cuando un poquito de abono, si tienes de orquideas a 1/3 de dosis de lo que marque el envase le irá bien.
    De nada, perfecto si te puede servir.

Saludos!
    liriaz y Nuria5 dan las Gracias.
  7. Nuria5

Nuria5

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    23/7/14
    "Gracias":
    2.925
    Puntos trofeo:
    811
    Pensaba que sí, sólo las he visto en exterior en Galicia, Cantabria, Azores... y tengo un hermano en el trópico. Alli hay un montón en los cables de la luz, ja, ja. Si no lo ves, no te lo crees.
    Las Calatheas, croton, alocasia, marantas... prácticamente todo lo que tengo es tropical. Con que estoy con el pulverizador por lo menos una vez al día. Y hasta ahora todo bien, salvo un problema de araña roja en dos calatheas, claro, con la sequedad prolifera. Pero parece que voy ganando. Están apartadas y creo que limpias, pero van a estar en cuarentena hasta que me canse. Las plagas en los monocultivos proliferan que da gusto, es un horror.
    El abono pulverizando, imagino.
    Crisf da las Gracias.
  8. Crisf

Crisf

Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    30/8/14
    "Gracias":
    15.096
    Puntos trofeo:
    4.041
    Cierto que en toda la cornisa cantábrica se dan de lujo!.
    He visto fotos de Argentina sobre todo, petados los cables de T. bergeri, por lo que sé allí se las considera plaga, por el peso que llegan a tener semejantes bolas...

Ánimo con esas plagas :okey:.

Si si, se aplica por pulverización, diluido a 1/3 de la cantidad que marque el fabricante, en el pulverizador que uses para la tillandsia. Cada diez días o así.

He visto tu colección de violetas :encandilado:, felicidades por ellas!!!
    Nuria5 da las Gracias.
  9. Nuria5

Nuria5

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    23/7/14
    "Gracias":
    2.925
    Puntos trofeo:
    811
    Creo que la tillandsia va mejorando, Cris, la he tenido estos días un ratito en inmersión y la noto mejor, menos dura, está mucho más flexible. Muchísimas gracias por los consejos.
    Abono utilizo marca ONE para todas las plantas, a mitad de dosis (leí que las violetas, calatheas, la sansevieria y la peperomia también lo necesitan más diluido) y va muy bien. A ver que tal.
    Crisf da las Gracias.
  10. Crisf

Crisf

Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    30/8/14
    "Gracias":
    15.096
    Puntos trofeo:
    4.041
    Me alegro :okey::okey:

A ver como te va ese abono... Las tillandsias no quieren mucho nitrógeno en el abono... Vigílala, si ves manchas en las hojas es que la concentración es alta.
    Nuria5 da las Gracias.
  11. Nuria5

Nuria5

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    23/7/14
    "Gracias":
    2.925
    Puntos trofeo:
    811
    Antes [​IMG]
    Después
    Yo creo que vamos por el buen camino, no? Las puntas secas ya no tienen remedio, pero yo la veo con mejor aspecto que hace unos 5 días.
    Creeis que debo seguir regándola por inmersión? Me da miedo que se pudra. Aunque con esta temperatura seca enseguida.
    Gracias
    Alexhs153, avecespasa, Crisf y 1 persona más dan las Gracias.
  12. Floreta

Floreta

Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    17/8/15
    "Gracias":
    13.441
    Puntos trofeo:
    3.941
    Barcelona ( Clima Mediterráneo) 'La muntanya pelada'
    Menuda vuelta le has dado a la planta!!!:aplaudiendo:
    Alexhs153, avecespasa, Crisf y 1 persona más dan las Gracias.
  13. Crisf

Crisf

Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    30/8/14
    "Gracias":
    15.096
    Puntos trofeo:
    4.041
    Y tanto que esa planta está ya genial!, bien hecho :okey:. Pobretas como agradecen un mínimo de agua.
    Ahora ya está perfectamente hidratada, no no, no la sumerjas más, estando dentro yo la pulverizaría cada dos días. La planta te hará saber si tiene bastante agua o no con esa frecuencia, mejor quedarse corto que pasarse con el agua. Solo hay que observarlas, ellas "hablan" :-)
    Alexhs153, avecespasa y Nuria5 dan las Gracias.
  14. Nuria5

Nuria5

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    23/7/14
    "Gracias":
    2.925
    Puntos trofeo:
    811
    Muchas gracias, Cris y Floreta.
    Una pregunta. Si ésta la saco adelante y me animo a comprar alguna más (lo sé, estoy enferma de plantitis), que especie me recomendais? Ya os he comentado que sería en interior, terraza acristalada orientada al este, tengo casi todo el tiempo la ventana abierta con lo que hay mucha ventilación. Muy poca humedad; y calor en verano y fresquete en invierno, no da la calefacción. Muchísima luz, pero sol sólo desde que amanece hasta las 12h, más o menos, y en verano tengo estores, sólo entra luz filtrada.
    He visto la caput medusae y la bulbosa, me han encantado, no sé si serían adecuadas. Necesitaría algo resistente, por las condiciones ambientales y por mí novatez :cararoja:
    Sé que intentan hacerse entender, hay muchas señales. Mi pareja todavía flipa cuando las echo un vistazo y digo "huy, a ésta le pasa algo" o "esa necesita agua urgente". Se cree que tengo superpoderes :meparto:
    avecespasa, Floreta y Crisf dan las Gracias.
  15. Crisf

Crisf

Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    30/8/14
    "Gracias":
    15.096
    Puntos trofeo:
    4.041
    ja ja, pues con menudas dos estás hablando, por lo de enferma de plantitis :Wink:. Si te pasas por aquí Floreta se acaba de quedar a gusto con sus compras... Soy chivata @Floreta ... :risotada:

http://foro.infojardin.com/threads/fotos-de-nuestras-tillandsias-4.103060/page-79#post-1639488

Tienes donde elegir... Caput medusae perfecta, no quiere mucho sol y es muy resistente. La bulbosa es más complicada quiere más humedad y es exigente con el lugar que a la señora le gusta, yo la dejaría para más adelante.
    Pero hay muchas que te pueden ir bien!, stricta se te puede adaptar, y ionantha o brachycaulos. Muy resistentes , ah y si tienes bergeri nn te puede faltar una aeranthos...
    A ver como se te adaptarían a estar dentro... yo las tengo todas fuera, pero por lo que dices buena luz, ventilación y cambio de temperaturas entre verano- invierno te tienen que ir bien creo yo.

Viva los superpoderes :Wink:
    avecespasa, Floreta y Nuria5 dan las Gracias.