Mis frutales

Tema en '6. Frutales' comenzado por ketumi, 8/1/21.

  1. jose9871

    jose9871

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    14/3/17
    Mensajes:
    1.179
    "Gracias":
    914
    Puntos trofeo:
    321
    Ubicación:
    rincon de la victoria malaga
    en este foro vas a aprender muchisimo,tienes a compañeros que te ayudan de forma desinteresada y te ayudan un monton
    pero leyendote lo que has escrito,una de las cosas que menos me gustan de este foro es que se le da mucha importancia a tantas variedades "nuevas" de frutales y bastante menos a las variedades "antiguas",a las variedades que como tu mismo has dicho que comias de niño
    con tus palabras me has recordado un viaje que hice en moto en solitario...,sali de malaga sin saber a donde ir y al final atravese portugal de sur a norte llegando al norte de galicia,cuando pise la plaza del obradoiro y vi la fachada de la catedral...,se me cayeron los palos del sombrajo...,que bellleza,baje por leon hasta extremadura,un viaje precioso
    de ese viaje guardo muchos y buennos recuerdos,¿sabes uno de los recuerdos de ese viaje que tengo mas presente en mi mente?,atravese en galicia muchas aldeas abandonadas para llegar a ver un castaño milenario,a la vuelta atrevese otras aldeas abandonadas,y en los campos de las casas derruidas habia unos pequeños manzanos asilvestrados y abandonados de los que colgaban unas pequeñas manzanas (no es mi fruta preferida),baje de la moto ,cogi una y la comi...,recuerdo que ante su sabor cogi unas pocas,puse la moto en marcha y me las iba comiendo mientras circulaba con la moto a baja velocidad durante varios kilometros....,esa pequeña y poco lustrosa manzana es una de las mejores frutas que he comido en mi vida
    y esa "birriosa" manzana (no es grande,no es bonita,no es apetecible visualmente) no veo que sea el tipo de fruta al que se le da mas importancia en este foro
    saludos
    entropia, bulebule, Sanguiño y 1 persona más dan las Gracias.

  2. ketumi

    ketumi

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    23/12/20
    Mensajes:
    215
    "Gracias":
    219
    Puntos trofeo:
    71
    Ubicación:
    Madrid Sur
    Ubicación:
    Madrid Sur
    Te entiendo perfectamente, mira, en el pueblo de mi madre, una aldea de Sanabria (pertenece a Zamora, es la parte que está entre León, Galicia y Portugal por si no la conocéis), una zona de montaña preciosa, con grandes bosques de robles y castaños. Donde siempre se han cultivado mucho las manzanas y los perales, cerezos y algunos ciruelos. Todas esas frutas de siempre, pues son los sabores de mi infancia y me encantan.

    Un tipo de manzana que antiguamente había mucha por la zona, era la camuesa, era una manzana que no tenía un gran calibre, duraba mucho, de carne firme, dulce y jugosa. En esta zona se hacían sobre todo asadas, no había que echarles azucar como a la reineta, ya que eran muy dulces y la carne al ser tan firme no se deshace a pesar de asarla, por lo que te la podías llevar cuando salías con el ganado. Una delicia como digo.
    Pues bien, con los años han ido entrando otras variedades de manzana, las reinetas se han mantenido (gracias a Dios!) porque se vendían para la sidra, pero la pobre camuesa fue perdiendo terreno... tanto que prácticamente las familias sólo dejaban un manzano camuesa para asar, con eso había bastante, ahora donde había camuesas, se plantaban Golden, Starking, Fuji, Royal gala... Eran árboles muy muy viejos y poco a poco fueron muriendo, no pasaba nada, siempre algún vecino te daba una caja (estamos hablando de árboles muy grandes y de mucha productividad) y nadie plantaba nuevos.
    Siempre que es el tiempo de las manzanas, mis padres vienen a Madrid con el coche cargado de Manzanas, conservas de de huerta, peras y todo lo que pueden cargar, y lo reparten entre sus hijos, disfrutan como enanos dándoles manzanas a los nietos "toma una manzana ecológica":risotada:
    A lo que iba que me enrollo :Wink: el año pasado le pregunté a mi madre "¿no me has traído camuesas?" y ella me contestó con tristeza "No, el manzano de José María se ha secado". José María es primo de mi madre y durante estos últimos años siempre nos daba una caja de camuesas, incluso ha habido años que nos decía que recolectáramos todo el árbol, mi madre ya no tiene camuesas desde hace muchos años, los que había plantado mi abuelo ya habían muerto o habían sido reinjertados con otras clases y es así como una manzana que se había comido durante cientos de años desaparecía de una pequeña aldea sanabresa.
    Puede parecer una tontería, pero me dio mucha pena y me puse a investigar en internet sobre la camuesa. Una manzana muy antigua que ya se citaba en algunos escritos del s XV-XVI (ahí es nada!), y que por lo visto era la manzana más consumida en España por aquellos tiempos y resulta que es un manzano que está en peligro de extinción. Hay en varias zonas que se está intentando recuperar y por lo visto hay varias variedades de camuesa, la cordobesa, otra en Aragón (creo) y la gallega (que por proximidad supongo que es la que se plantaba en mi zona). Por suerte pude encontrar un vivero que vende frutales autóctonos. ¿sabéis que les he regalado para reyes a mis padres? Exacto, 3 manzanos camuesa gallega! Y he de decir que a mi madre hacía muchos años que no la he visto tan ilusionada con su regalo. ¿Os podéis creer que ya me ha dicho que varios del pueblo ya les han dicho que les pida camuesas?:risotada::risotada::risotada:
    Creo que no nos damos cuenta de lo que tenemos hasta que lo perdemos! Y las variedades nuevas están genial, mas resistentes, dulces, gordas, sabores nuevos, pero como muy bien dice @jose9871 también debemos reconocer las cualidades de los frutales de toda la vida de las que cultivaban nuestros abuelos y en nuestros huertos debe de haber sitio para todos.
    PD: vaya libro que os he soltado :risotada::risotada::risotada: