Mis Adelfas, Poinsettia, Pascualina y Árbol de Astronómico en acera

Tema en 'Adelfa' comenzado por Ardan Hernández, 10/5/18.

1. Correo Volver

Correo Volver

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    11/7/17
    "Gracias":
    9.857
    Puntos trofeo:
    4.041
    Me ha gustado mucho el agua transparente que anega la acera.

Y lo prometido es deuda: aquí van las fotos de un jardincito en la vía pública mantenido por un particular. Los cuidadores se van sucediendo. El terreno pertenecía, y seguramente sigue perteneciendo, al edificio rojo, que es de comienzos del siglo XX:

Ardan Hernández y Lirio cósmico dan las Gracias.

2. Lirio cósmico

Lirio cósmico

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    "Gracias":
    838
    Puntos trofeo:
    321
    ¡Ardan! Gracias por compartir con detalle.
    Un espacio tan pequeño y con tanto qué ver que no sé por dónde empezar. Todas tus plantas se ven felices y vigorosas, sobre todo esa pascualina; solo me preocupa un poco lo de los autos que le rompen ramas pero de verdad espero que no sea mayor problema.
    ¡Pero qué tamaño impresionante de esas plantas de tagetes! Y me quedé con una duda: ¿Esa fotografía es del jardín de alguien más? No me digas que todas esas plantas de tagete son tuyas :Eek!: ¿O tal vez es solo una imagen de referencia para apreciar el tamaño que alcanzan? Me encantan los tagetes.
    Pero tienes variedad para distraerte todo el tiempo, Ardan. No me extrañaría que esa acera siguiera haciéndose escondite de aves, felinos, caninos y cuanta especie pase por ahí; hasta de uno que otro vecino ¿Eh? Qué espacio tan noble.
    Ardan Hernández y Recorriendo dan las Gracias.
  3. Lirio cósmico

Lirio cósmico

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    "Gracias":
    838
    Puntos trofeo:
    321
    ¡Ay, Fer!
    Antes de comentar algo con respecto a esos ríos que se forman en las calles de Xalapa, me mueve hacer un paréntesis para avisar que creo que de alguna forma mi mente debió haber quedado condicionada por algún comentario tuyo en el foro o algo así porque desde que empiezo a leerte presiento que vas a hacer alguna broma :risotada: ¡Qué barbaridad! Debo tener uno de esos daños que ya no se revierten ¿Eh? :roto: :risotada:
    Pero para no romper el seguimiento del hilo, después de mi ilustrativo paréntesis de naturaleza psiquiátrica, vuelvo al tema:

resulta que, gracias a gobernadores responsables (sarcasmo) a quienes les interesó el orden en el delineamiento de las calles de la ciudad (otro sarcasmo) para propiciar una efectiva fluidez de tránsito en la misma (sarcasmo), la ciudad de Xalapa fue edificándose desordenadamente sobre una topografía irregular (esto no es sarcasmo), así que gran parte de sus calles son todas subidas y bajadas, pendientes por todos lados y toooodas ellas se vuelven cascadas cuando llueve, justo como se ve en las fotos que nos comparte Ardan. Aún así, yo viví tres años en Xalapa y no recuerdo que las casas se inundaran; probablemente sea porque las lluvias ahí son intermitentes durante el día y eso le da tiempo al agua de dispersarse. Y además me pareció que la lluvia ahí es más un "chipi-chipi" y no como los chubascos cargados de aquí del norte de la república.
    Y con esta encantadora nota que no tiene nada que ver con el hilo, me callo la boca :Whistling:

¡Saludos!:-D
    Recorriendo da las Gracias.
  4. Lirio cósmico

Lirio cósmico

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    "Gracias":
    838
    Puntos trofeo:
    321
    Es un alivio saber que aún hay personas que hacen un bien al mundo sin esperar retribución. Además de que esos jardincillos llevan bastante dedicación y se ve que no los mantienen por obligación; tiene su gracia.

Qué bueno que no olvidaste postearnos las imágenes, Correo. Nos gustan las buenas noticias :-)
    Correo Volver da las Gracias.
  5. Recorriendo

Recorriendo

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    21/7/15
    "Gracias":
    2.586
    Puntos trofeo:
    911
    ayyyyy Liriooo
    que divertida eres me sacaste unas carcajadas! mejoro mi dia que he estado un poco triston!

pero por Diosss ajjajaja!!!!
    Hce tiempo que no aparecias por aca, y te confieso que siempre es un gusto ver que hay alguna intervención tuya, desde antes de leerla.

Y no te trates mal. pq esas apreciaciones tuyas son muy validas. Yo siempre trato de que el foro tenga algo liviano y un pelin ludico para que sea algo amable de leer y no solo raciocinios y tecnicismos. Es por eso que siempre trato de poner algo divertido en mis intervenciones. Y sabes algo... quizas eso lo aprendi de algunos foreros de cuando yo leia el foro antiguo o de la querida Rebeca Souto que con su amabilidad se abre paso por donde pasa y por eso es tan recordada y apreciada, y por eso se nota tanto en los periodos en que no esta.
    Lirio cósmico da las Gracias.
  6. Lirio cósmico

Lirio cósmico

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    "Gracias":
    838
    Puntos trofeo:
    321
    :risotada: jaja ¿Te reíste?

¡Pero qué amable que eres, Fer! :Notworthy: :-D
    ¡Me das hilo para querer decir tantas cosas! Pero vamos: solo una cosa esta vez, con respecto al carácter lúdico de tu intervención. Creo que tal vez eso que te llega a parecer como que "me trato mal", puede que no sea otra cosa que mi "yo" interno reprimiéndose por no salirse del tema del hilo, y es que puedo fácilmente romper el agradable orden del foro.
    Creo que lo que sucede es que después de tantos años viniendo al foro, es inevitable sentir la familiaridad con ciertos foreros (ustedes deben saberlo), y encima de todo, el carácter lúdico de algunos de sus comentarios es para mí una invitación que me mueve de inmediato a querer salirme del tema, así que tengo que reprimirme con todas mis fuerzas para quedarme tranquila y no comentar más de lo necesario.:angelpillo:
    Pero con todo y eso, disfruto mucho leerlos a ustedes, así, incluso si no participo comentando. Es por eso que a veces parece que desaparezco del foro un tiempo y por eso no me has visto por estos rumbos; porque solo entro para leerlos y dispersarme, a la hora del café, husmeando en sus jardines y leyendo sus ocurrencias en el equilibrio perfecto del foro, y me siento como una naturalista viendo las aves a través de un cristal y pregutándose "¿Porqué no vivirán más cerca?" o "¿Porqué andará tristón Fer?"

Y claro que a Rebeca Souto la he leído por ahí en el apartado de "Diseño de jardines". Aunque tampoco suelo comentar en ese apartado, reconozco el carácter de varios foreros y Rebeca es un dulce :-).
    Recorriendo da las Gracias.
  7. Ardan Hernández

Ardan Hernández FAN DE EUROVISIÓN

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    23/7/14
    "Gracias":
    791
    Puntos trofeo:
    291
    Máximas en verano 31.7ºC, mínimas de invierno 1.8°C 1360 msnm
    Hola, qué tal!

Muchas gracias.
    Efectivamente la calzada vehicular esta al mismo nivel que la acera e incluso en unas partes unos centímetros mas arriba. Fue un error cuando pavimentaron la calle, afortunadamente aunque ha habido huracanes y tormentas muy fuertes de hasta 60 mm en un par de horas nunca ha rebasado el nivel del agua el bordillo, y en cuanto a la que corre por la acera esta sale a la calle más abajo sin llegar a entrar a casa. +

Qué bello sitio hace mas amena esa escalinata. Y qué bueno que lo aprovechen para plantar algo. Solo logro identificar la palma Phoenix y el Cupressus, las demás desconocidas. quizás una sea un boj.

Muchas gracias, efectivamente ya algunos autos que han pasado han quebrado unas ramas. Yo por un lado la trato de amarrar para regresarla a la acera, por otro esas ramas quebradas las corto bien con tijera y dejo que así mantengan a raya la planta, he visto varios árboles en avenidas que con los autobuses son forzados a crecer para arriba y dejar un espacio donde el autobus pase. de todos modos en invierno luego de florecer cortare todas las ramas que están fuera y dejare las de adentro de la acera, que curiosamente son las que menos crecen y son menos frondosas.

Y esos tagetes también me sorprendieron, comparten alcorque con la pascualina y he sembrado unos hace unos días en el del árbol de júpiter. Yo imagino que alcanzan ese tamaño por la sombra de las planta y son forzadas a crecer para buscar el sol. Por otro lado imagino que las hormonas promotoras del crecimiento también influyen aunque deberían forzarlas a florecer mas rapido y no en 10 meses.

por el momento solo he visto unos pequeños pájaros descansar en las adelfas y unas lagartijas caminar por ellas para subir al tejado, pero no descarto que en cuanto las ramas sean mas leñosas y resistentes lleguen mas animales.

Por cierto no se si les he mostrado ya un video que tengo de la pascualina en floración, no esta, sino otra que tengo. En caso de que no, aquí se las muestro.

8. Lirio cósmico

Lirio cósmico

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    "Gracias":
    838
    Puntos trofeo:
    321
    Preciosa pascualina, Ardan :-) y esperemos que los tagetes agarren el mismo ánimo. Tu proyecto va muy bien.
    Ardan Hernández da las Gracias.
  9. Correo Volver

Correo Volver

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    11/7/17
    "Gracias":
    9.857
    Puntos trofeo:
    4.041
    Son plantas comunes en los jardines de esta geografía: hortensias, fucsias, maravillas (Mirabilis), aligustres, evónimo japonés, rosas arbustivas...
    Ardan Hernández y Lirio cósmico dan las Gracias.
  10. aguaribay2015

aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    22/6/15
    "Gracias":
    5.583
    Puntos trofeo:
    2.291
    que lindo tema, gracias a recorriendo que lo puso pude conocerlo ,he visto todas las página con deleite sobre todo con lo resultados logrados ,! felicitaciones !!

al final las adelfas crecieron muy sanas y con forma algo raras, ¿las podarás?

11. Ardan Hernández

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    23/7/14
    "Gracias":
    791
    Puntos trofeo:
    291
    Hola vengo actualizando,
    este año floreció nuevamente el árbol astronómico ya cumplió su primer año, ya mide unos 2 metros su rama mas alta.

Las adelfas han crecido mucho, esta primavera han florecido, me he dado cuenta que los colores blanco y rosa sencillo son los primero en florecer, rosa doble es ligeramente mas tardío.

La poinsetia inicio su floración en marzo, aun mantiene algunas flores y ya esta emitiendo brotes

En cuanto a la pascualina, esta ha florecido por partes, normalmente cuando la venden esta completamente llena de flor, no obstante la mía va floreciendo por ramas una primero y luego otra, esta así desde enero.

Un saludo
    deseándoles lo mejor.
  12. Ardan Hernández

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    23/7/14
    "Gracias":
    791
    Puntos trofeo:
    291
    Hola muchísimas gracias por leer el tema.
    Sí tengo pensado podarlas para darles mas forma.
    Aun no lo hago pues no me he animado, yo estoy esperando a que su tronco principal se haga mas grueso y de allí seguir con a eliminación de chupones y sierpes. para solo dejarla que haga copa.

Un saludo,
  13. Correo Volver

Correo Volver

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    11/7/17
    "Gracias":
    9.857
    Puntos trofeo:
    4.041
    Estupendo. Me pregunto cómo quedará el conjunto desde alguna distancia.

Es estupendo el árbol astronómico de flor blanca.
    Lirio cósmico y Ardan Hernández dan las Gracias.
  14. Lirio cósmico

Lirio cósmico

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    "Gracias":
    838
    Puntos trofeo:
    321
    ¡Hola, Ardan! Qué gusto saber de tí :-) y qué satisfacción que tu jardincillo en la acera traiga ya flores por todos lados.
    Y pensar que esas enormes adelfas eran apenas un esqueje no hace mucho. Curioso lo que puede lograrse.
  15. enginesol

enginesol

Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    2/12/18
    "Gracias":
    4
    Puntos trofeo:
    6
    Hola.

Felicitaciones, pues tienes todo lo que has plantado muy bonito.
    Una pregunta: imagino que en las Adelfas has tenido plagas despues de x años, ¿como lo has solucionado?
    Saludos desde Ibiza!