Mini orquidea

Tema en 'Phalaenopsis' comenzado por Xuka, 12/3/18.

  1. Xuka

    Xuka

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    11/12/16
    Mensajes:
    41
    "Gracias":
    3
    Puntos trofeo:
    11
    [​IMG]
    [​IMG]
    Hola! Tenemos esta mini orquidea en nuestra habitación, estamos en Rumanía y la habitación tiene buena calefacción (no hace mucho frío ni mucho calor). La cuestión es que lleva como 3 semanas y está perdiendo las flores y las raíces se ven secas, la hemos puesto en agua 20 min tal y como hemos leído en uno de los foros de aquí, pero realmente es la primera vez que tenemos una y yo realmente no sé muy bien que hacer con ella. Si podéis ayudarme por favor, no quiero que se acabe muriendo...un saludo enorme!!!

  2. pvaldes

    pvaldes

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    12/3/16
    Mensajes:
    8.902
    "Gracias":
    6.563
    Puntos trofeo:
    2.291
    Ubicación:
    Cantábrico
    Phalaenopsis.

    Retirar el tapon de turba central que ahoga las raíces, replantar en maceta transparente sin tierra y con trozos de corteza, no regar nunca con agua fría, no encharcar, no dejarla en donde la temperatura baje mucho (o hiele) y darle calor.

    Si pierde la flor no la tires. Volverán a salir. Un tapón de fertilizante líquido muy diluido una vez al mes ayudará mucho con eso. Las varas que han pasado la floración no deben cortarse a menos que se pongan negras y secas. Si siguen verdes pueden reflorecer en unos meses.

    Las raíces están adaptadas a almacenar agua y secarse. Es normal. Vive agarrada a la corteza de los árboles sin tierra. Al secarse pasan de estar verdes y turgentes a estar gris tiza y algo arrugadas. Lo soportan sin problemas. La remojas un par de veces a la semana en agua templada, la sacas y dejas escurrir muy bien, la pones otra vez cerca de la calefacción donde no le de mucho sol directo y listo. Es mejor que esté algo seca en invierno que regarla con agua fría y encharcarla con agua fría es la manera más rápida de matarla.
  3. Xuka

    Xuka

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    11/12/16
    Mensajes:
    41
    "Gracias":
    3
    Puntos trofeo:
    11
    Muchas gracias pvaldes! Cuando decís retirar el tapón central de turba o musgo, os referis a quitarlo completamente o dejar algo? Y otra pregunta, puedo cortar las raíces que estaban secas pero ahora parecen medio negruzcas, como si de ayer a hoy se hubiesen podrido??[​IMG]
  4. Ana

    Ana ANA TABARES DIAZ

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    307
    "Gracias":
    291
    Puntos trofeo:
    116
    Ubicación:
    LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
    Hola Xuka, retira completamente ese tapón, que como ves está totalmente empapado, de ahí que las raíces se estén pudriendo. Si las de afuera están ya pudriéndose, las de dentro estarán aún peor. Corta las raíces podridas. Creo que las varas las vas a perder, pero por lo menos hay que intentar salvar la planta. Las minis suelen venderlas, por lo menos aquí, con musgo hasta ahora no había visto esto en las minis. Mucha suerte y no demores en hacerlo.
    Saludos
  5. Psic Herdez

    Psic Herdez

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    5/2/15
    Mensajes:
    72
    "Gracias":
    35
    Puntos trofeo:
    31
    Ubicación:
    San Luis Potosí, México
    Ubicación:
    San Luis Potosí, México
    Hola Xuka!!

    El tapón ese como esponja es malísimo para las orquis, termina pudriendolas y matándolas...lo más seguro es que esté perdiendo las flores por deshidratación provocada por la pudrición de las raíces, al perderlas no tiene como alimentarse y se cabron secando...

    Mi recomendación sería quitar el tapón y limpiar bien los residuos, rociar las raíces con agua oxigenada, si hay raíces muy podridas (negras) cortarlas desde la base, a las raíces huecas quitarles solo la capa superior hueca y dejar los hilos que tienen adentro. Hasta aquí quedaría limpia y lista para el siguiente paso, que a mi ver tiene dos opciones:

    1. Plantar de nuevo en corteza de pino y cuidarla normalmente.

    2. Pasarla a cultura de agua para que se hidrate y estimular el crecimiento de nuevas raíces (mi método favorito).

    Esto ya es decisión de cada quien, en ambos casos yo cortaría las varas florales porque ya ha terminado su floración, se le da un descanso necesario y la phal se enfoca en recuperarse.

    Actualiza para ver el seguimiento la recuperación!!
    aleste da las Gracias.